Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
27Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
RSE - Reportaje Ranking Nacional de RSE PROhumana 2010

RSE - Reportaje Ranking Nacional de RSE PROhumana 2010

Ratings: (0)|Views: 1,407 |Likes:
Published by PROhumana
PROhumana -en alianza con Revista Qué Pasa- premiaron a las 18 empresas más responsables socialmente del Ranking Nacional de Responsabilidad Social Emoresarial PROhumana 2010. En este extenso reportaje se pueden conocer las principales conclusiones de este Ranking, la opinión de Soledad Teixidó -Presidenta Ejecutiva de PROhumana- sobre el estado de RSE en Chile, las tendencias internacionales en RSE y enrevistas a los 18 ganadores de la sexta versión del Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial 2010.

+ info: http://www.rseprohumanablog.cl
PROhumana -en alianza con Revista Qué Pasa- premiaron a las 18 empresas más responsables socialmente del Ranking Nacional de Responsabilidad Social Emoresarial PROhumana 2010. En este extenso reportaje se pueden conocer las principales conclusiones de este Ranking, la opinión de Soledad Teixidó -Presidenta Ejecutiva de PROhumana- sobre el estado de RSE en Chile, las tendencias internacionales en RSE y enrevistas a los 18 ganadores de la sexta versión del Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial 2010.

+ info: http://www.rseprohumanablog.cl

More info:

Published by: PROhumana on Aug 20, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/04/2013

pdf

text

original

 
 RankingNacional deRS
PROhumanajuntoaQuéPasapresentanelRankingNacionalde ResponsabilidadSocialEmpresarial.Esteaño,porprimeravez,seentregaunselloacreditadoralasempresasmásresponsables,reconociéndolasconlascategoríasdeoro,plata,bronceymenciónhonrosa.
2010
¿QUÉ ES LA RSE?
PROhumana ENTIENDE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)COMO LA CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE, A TRAVÉSDEL COMPROMISO Y LA CONFIANZA DE LA EMPRESA HACIA SUS EMPLEA-DOS Y SUS FAMILIAS, HACIA UNA SOCIEDAD EN GENERAL Y HACIA UNACOMUNIDAD LOCAL, EN POS DE MEJORAR EL CAPITAL SOCIAL Y LA CALIDADDE VIDA DE TODA LA SOCIEDAD.
¿QUÉESELRANKINGDERSEYDESDECUÁNDOSEREALIZA?
PROhumana REALIZA POR SEXTO AÑO CONSECUTIVO EL RANKING NACIONAL DERESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. ESTA INICIATIVA, PIONERA EN CHILE YEL MUNDO, PERMITE A LAS EMPRESAS EVALUAR SU DESEMPEÑO INTEGRAL DELA RSE EN SUS POLÍTICAS Y PROGRAMAS, COMO TAMBIÉN CONOCER LA EVA-LUACIÓN DE SUS EMPLEADOS SOBRE SU GESTIÓN EN RSE. DURANTE ESTOS SEISAÑOS PROhumana HA ENCUESTADO A CERCA DE 60 MIL EMPLEADOS DE 235EMPRESAS, EN UN UNIVERSO DE 670.000 PERSONAS.
ELRANKINGEVOLUCIONAHACIALAACREDITACIÓNENRSE
ESTE AÑO, TRAS EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LOS INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN EN POS DE PERFECCIONAR LA OBJETIVIDAD DEL DESEMPEÑO DELAS EMPRESAS, PROhumana AVANZA ACREDITANDO A LAS EMPRESASGANADORAS SEGÚN SU NIVEL DE DESARROLLO DE LA RSE. PARA ELLO CREÓLOS SELLOS PLATINO, ORO, PLATA, BRONCE Y MENCIÓN HONROSA. ESTE AÑO,LA MÁXIMA DISTINCIÓN QUEDÓ DESIERTA PUES EL PROMEDIO FINAL PARAQUE UNA COMPAÑÍA SEA DISTINGUIDA CON PLATINO NO FUE ALCANZADO.
¿CUÁL ES LA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN?
PARA EVALUAR LA RSE DE LAS EMPRESAS SE UTILIZAN DOS INSTRUMENTOS.LA EVALUACIÓN INTEGRAL CONSTA DE 109 AFIRMACIONES SUSTENTADAS ATRAVÉS DE VERIFICADORES QUE EVALÚAN CADA POLÍTICA DE RSE. LA ENCUES-TA DE LOS EMPLEADOS MIDE LA CULTURA INTERNA DE RSE A TRAVÉS DE INDI-CADORES DE VALORACIÓN, CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA. AMBAS ENCUESTASTIENEN UNA PONDERACIÓN DE 50% CADA UNA. PARA PREMIAR A LAS EMPRE-SAS MÁS RESPONSABLES SE CONSIDERAN LAS QUE CONSIGUEN LOS MEJORESPROMEDIOS FINALES, LAS QUE SE ORDENAN EN CINCO GRUPOS. EN EL PRIMERGRUPO, EL QUINTIL MÁS ALTO, SE UBICARON 4 EMPRESAS, LAS QUE FUERONDISTINGUIDAS CON EL SELLO ORO.
¿CUÁL ES EL BENEFICIO DE PARTICIPAR?
PARTICIPAR EN ESTE RANKING PERMITE A LAS EMPRESAS CONTAR CON UNAHERRAMIENTA DE EVALUACIÓN Y GESTIÓN RESPECTO A LA VALORACIÓN,CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA QUE TIENEN LOS EMPLEADOS DE LAS POLÍTICAS DERSE EN EL ÁMBITO ECONÓMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL. ADEMÁS, LA POSTULA-CIÓN SISTEMÁTICA ENTREGA UN PROCESO DE APRENDIZAJE AL INTERIOR DE LASEMPRESAS, SIENDO ÉSTE SU REAL APORTE A LA GESTIÓN VERIFICABLE DE LARESPONSABILIDAD SOCIAL SE EN EL PAÍS.
MAYOR INFORMACIÓN DE PROHUMANA
WWW.PROHUMANA.CL,WWW.RSEPROHUMANABLOG.CL.
METODOLOGÍA
· 47
 ]
RANKING NACIONAL DE RSE
[Ilustraciones:ManuelCórdova]
 Negocios
||
46
[ Qué pasa ]
 Negocios
 Ns
 
LUGAR SELLO EMPRESA RUBRO Nº DE TRABAJADORES ORIGEN ¿POSEE REPORTE DESUSTENTABILIDAD?
RANKING NACIONAL DE RSE 2010
MANUFACTURA DEPAPELES Y CARTONESCOMPAÑÍA GENERALDE ELECTRICIDAD (CGE)
MAYOR INFORMACIÓN DE PROHUMANA
WWW.PROHUMANA.CL.
·49
 ]
01
ORIENCOOP FINANCIERO 349 NACIONAL SÍ
02
CHILECTRA ENERGÍA 700 INTERNACIONAL SÍ
03
GERDAU AZA SIDERÚRGICO 479 INTERNACIONAL SÍ
04
BCI BANCA 9.500 NACIONAL SÍ
05
FALABELLA RETAIL RETAIL 11.400 NACIONAL NO
06
AUTOPISTA VESPUCIO NORTE INFRAESTRUCTURA 162 INTERNACIONAL SÍ
07
BANCO SANTANDER BANCA 11.118 INTERNACIONAL SÍ
08
BANCA 800 NACIONAL SÍ
09
SODIMAC RETAIL 16.000 NACIONAL SÍ
10
CAP MINERÍA MINERÍA 1.027 INTERNACIONAL SÍ, EN EL DEL GRUPO CAP
11
MALL PLAZA RETAIL 286 NACIONAL SÍ
12
BANCO BBVA CHILE BANCA 2.700 INTERNACIONAL SÍ
13
ELÉCTRICO 6.000 NACIONAL NO
14
MINERA EL TESORO MINERÍA 510 INTERNACIONAL SÍ
15
U. CATÓLICA DEL NORTE EDUCACIÓN 933 NACIONAL NO
16
NATURA COSMÉTICOS COSMÉTICA 264 INTERNACIONAL SÍ
17
PAPELES CORDILLERA S.A. 500 NACIONAL NO
18
VTR TELECOMUNICACIONES 3.700 INTERNACIONAL SÍ
RANKING NACIONAL DE RSE
BANCOESTADOMICROEMPRESAS
Negocios
||
48
[ Qué pasa ]
 Negocios
 Ns
 
determinado producto o servicio ayudan a generarempleo. Incluso más, tienen plena conciencia de que, sino fuera por ellas, la posibilidad que tienen los empresa-rios de generar empleo decae a medida que los ciudada-nosdejandeconsumir.Condiciones laborales, transparencia y certificación entoda la cadena de producción del negocio, protección almedioambiente, por mencionar algunas de las prácticasque incluye la RSE, son parte de las exigencias de estosnuevos consumidores, especialmente de los que viven enlas naciones desarrolladas, donde día a día el llamadoconsumoresponsableganamásadeptos.Un gran número de empresarios ha proclamado que sonresponsables por el solo hecho de generar empleo. Peroen gran medida, es posible gracias a los clientes-consu-midores,quienesmuchasvecesnosonrespetadosnicon-siderados. Son ellos quienes mueven la máquina del con-sumo, incluso en mercados tan lejanos como la produc-ción de una mina de oro. De no existir consumidores dis-puestos a comprar productos de este metal, las minas deoroveríanafectadasupermanenciaenelmercado.Enlaúltimadécada,laRSEhatenidouncrecimientoverti-ginoso, y una de las razones de ello es la presencia de estosnuevos consumidores. Hace seis años los reportes de sus-tentabilidaderancasiinexistentes.Hoy,delas18empresasganadoras,sólocuatronotienenpublicadoesteinforme.Este año, fueron más de 35 las empresas que aceptaron eldesafío:medirlosestándaresdesuspolíticasdeRSEycom-pararseconsuspares.Lassiguientessonalgunasdelascon-clusionesdelRankingNacionaldeRSEPROhumana2010.
LARSESEGÚNLOSEMPLEADOS
Los 10.000 empleados encuestados en este ranking aso-cianlaRSE-conunapreferenciaporsobreun70%-aqueunaempresaessocialmenteresponsablecuandosepreo-cupa del bienestar y calidad de vida de sus empleados; decuidaryprotegerelmedioambiente;develarporlatrans-parencia y la ética; y, en último término, de contribuir aldesarrollodelacomunidaddondeopera.Como se puede constatar, las preferencias de los emplea-dos por los conceptos que asocian a la RSE dan cuenta deque existe una comprensión bastante amplia y ajustadade lo que es. Sin embargo, llama la atención que lasempresas cuando deciden comunicar sus estrategias deRSE, a pesar de tener un público interno que está com-prendiendo la RSE más integralmente, prefieren desta-car y promocionar iniciativas de apoyo social, tales comodonaciones a comunidades, construcción de mediaguas oapoyoafundacioneseducacionales.Sorprende esta dicotomía entre lo que comunican y lo quehan desarrollado. Las compañías reconocidas en este ran-kingposeenunconjuntodepolíticasverificadasyacredita-dasdestinadasasustrabajadores,proveedoresymedioam-biente,entreotrasprácticas.Todoindicaqueelempresaria-do prefiere compartir prácticas sociales, en ocasiones muyarraigadasalafilantropíatradicional,quereconocerpúbli-camente sus avances de gestión en RSE. Esta actitud dacuenta de una cultura empresarial temerosa, que prefierequedarse en terrenos conocidos, en vez de tomar el riesgode hacer públicas sus políticas más innovadoras, del modoenquelohacenfirmasinternacionalescomoPatagoniaolacadenadesupermercadossustentablesWholeFoods.
LATAREAPENDIENTEDELAGESTIÓNENRSE
Las empresas evaluadas este año tienen más prácti-cas que políticas integrales de desarrollo de la RSE.
 AÑOSDECAMBIOS
Ciudadanospartidariosdeunconsumoresponsable,trabajadoresinformadossobre las características de lo que debe hacer una empresa socialmenteresponsableyempresariosdispuestosaimplementarpolíticasderesponsabilidadsocial dan cuenta de los cambios que sobre esta materia están viviendo lascompañías, especialmente las chilenas. Más de 35 firmas sometieron susprácticasdeRSEalescrutiniodePROhumana,ycercade10miltrabajadorescontestaronunaexhaustivaencuestasobresusempleadores.
[PorSoledadTeixidó,presidentaejecutivadePROhumana]Serresponsableenañosdeturbulencias,trasunacrisiseco-nómicaglobalyunterremotolocal,sumadoacambiospro-fundosenlasociedad,implicaavanzarunescalónmásenelbienestar y calidad de vida de los trabajadores y personas,proteccióndelmedioambienteycontribuciónaldesarrollodelascomunidadesendondeseopera,entreotras.Hoy, existen ciudadanos que se empoderan y que hacensentir su voz, ya no a través de levantamientos sociales,sino que por medio de un nuevo poder tecno-silencio-so, que en todos los rincones del mundo se alza graciasa las redes sociales.Se trata de consumidores que logran que el mercado seagite, crezca o se estanque. Cada día, las personas sonconscientes de que gracias a sus preferencias por un
 AÑOSDE
turbulencias,
 El empresariado chileno prefiere dar a conocer prácticas que van enbeneficio de la comunidad, enocasiones muy arraigadas a la filantropía tradicional, quereconocer públicamente sus avancesde gestión en RSE.
· 51
 ]
RANKING NACIONAL DE RSE
 Negocios
||
50
[Quépasa]
 Negocios
 Ns

Activity (27)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
PROhumana liked this
PROhumana liked this
PROhumana liked this
PROhumana liked this
PROhumana liked this
PROhumana liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->