Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
59Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
REFORMAS Codigo Municipal de Guatemala 22-2010

REFORMAS Codigo Municipal de Guatemala 22-2010

Ratings: (0)|Views: 9,801 |Likes:
Breve descripción de las principales reformas al Código Municipal, realizada por el Lic. Valentín Tavico, Asesor Nacional de Políticas de PROMUDEL.
Breve descripción de las principales reformas al Código Municipal, realizada por el Lic. Valentín Tavico, Asesor Nacional de Políticas de PROMUDEL.

More info:

Published by: Jony Arnoldo Pineda Portillo on Aug 20, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/22/2013

pdf

text

original

 
 1
REFORMAS AL CODIGO MUNICIPAL DECRETO 12-2002, MAYO 2010.CONGRESO DE LA REPUBLICACOMENTARIOS GENERALES, POR: Valentin Tavico
Se reformaron 49, se crearon 6 y se derogaron 2 artículos por medio del decreto 22-2010, las reformas contaron con 107 votos favorables, pendiente sanción del Presidentede la República y publicación en el Diario Oficial.
Artículo 4
.
Entidades Locales Territoriales
; Cambio de título por:
Formas deOrdenamiento Territorial
-“las formas propias de ordenamiento territorial de los pueblos indígenas y las demás formas de ordenamiento territorial definidas localmenteal interior del municipio”
COMENTARIO
, A parte de los ya reconocidos, aldea, caserío, paraje, cantón, barrio,zona, colonia, lotificación, parcelamiento urbano o agrario, microregión, finca; en éstasreformas queda en libertad el reconocimiento de las formas propias de reconocimientoen comunidades indígenas, incluso en ciudades muy urbanas.
Artículo 22. División Territorial
.Reforma: Para modificar o crear un nuevo centro poblado el Concejo Municipal debehacerlo por acuerdo municipal y con dictamen de Oficina Municipal de Planificación,Instituto Nacional de Estadística e INFOM.
COMENTARIO
, algunas municipalidades inventaban aldeas y caseríos con tal de beneficiarse de las transferencias, constituía el 15% de los criterios de distribución del10%.
Se creó un Artículo 23 Bis. Requisitos y condiciones para elevar de categoría unaaldea o caserío.
Se detallan los requisitos para ser aldeas y caseríos, número de habitantes, tipos deservicio…
COMENTARIO
, existían requisitos que datan desde 1938 no se actualizaban y eranreconocidas por acuerdo gubernativo, que además era difícil de conseguir copia,obsoleta.
Artículo 23. TER. De las formas de ordenamiento territorial municipal.
Obliga a todos los municipios a contar con planes de ordenamiento territorial, crear latasa de cobro para las urbanizaciones y lotificaciones, que cuentan con licenciamunicipal y llevar control o registro de todos los centros poblados.
COMENTARIO
, muchos municipios no cuentan hasta ahora con éstas obligaciones.
Artículo 28. Creación de un nuevo municipio.
Se aumenta el número de 10000 a 20000 habitantes para tener derecho a solicitar ser nuevo municipio, además de los requisitos que ya se contemplaban, antes de ser autorizado como nuevo municipio se cuenta con dictamen Ministerio de Ambiente y
 
 2Recursos Naturales y del Ministerio de Finanzas Públicas para asegurar los impactosque esto implique.
Artículo 34. Reglamentos internos.
A parte de los reglamentos que se describen en el actual código, se adiciona elreglamento de viáticos, que estaba consignado en el artículo 35 funciones del Concejo.
COMENTARIO
, básicamente solo organiza el código.
Artículo 35. Atribuciones generales del Concejo Municipal
Adiciona, licencias de establecimientos abiertos al público en el municipio. Ademásdejar claro que ninguna autoridad puede autorizar el funcionamiento deestablecimientos públicos sin la licencia municipal.
COMENTARIO
, Nuevo fundamento jurídico a los ingresos propios del municipio(tasas, rentas y contribuciones). Se consolida una nueva fuente de ingresos locales.
Artículo 36. Numeral 9. Comisiones de trabajo
De la familia, la mujer, la niñez, la juventud, … se adiciona la del adulto mayor ócualquier otra forma de proyección social, destinar no menor del 0.5% del ingresorecibido del situado constitucional para ésta comisión.
COMENTARIO
, aquí es donde hay que garantizar recursos para las OMM
Artículo 42. Vigencia de acuerdos y resoluciones.
Lo más trascendental es que las publicaciones de acuerdos, ordenanzas y reglamentosde observancia general en el Diario Oficial, no tendrá costo alguno para lasmunicipalidades.
COMENTARIO
, el costo de las publicaciones han sido muchas veces pretexto dealcaldes para no implementar medidas de actualización de costos de servicios, agua, basura, reglamentos de construcción, etc. Y aunque es verdad que cada publicación no bajaba de 9,000 quetzales.
Artículos 49, 50 y 51 Mancomunidades
En las reformas se desarrolla mejor el concepto de mancomunidad, así como los procedimientos para su creación y su naturaleza jurídica.
Artículo 53. Atribuciones y obligaciones del alcalde, inciso o.
Solo se adiciona la palabra
DIGITAL
, refiriéndose a los libros.
COMENTARIO
, responde a la modernización que implementan ya algunasmunicipalidades con equipos de cómputo.
 
 3
Artículo 68. Competencias propias del municipio.
Se explicitan algunas competencias básicas como: -“limpieza y ornato; formular ycoordinar políticas, planes y programas relativos a la recolección, tratamiento ydisposición final de desechos y residuos sólidos hasta su disposición final”-“Desarrollo de viveros forestales municipales permanentes, con el objeto de reforestar las cuencas de los ríos, lagos, reservas ecológicas y demás áreas de su circunscripciónterritorial para proteger la vida, salud, biodiversidad, recursos naturales, fuentes de aguay luchar contra el calentamiento global”Se eliminan las competencia nacionales que estaban, todas aquellas que decían“gestionar” fueron eliminados.
COMENTARIO
, mandata el proceso del tratamiento de los desechos y protección decuencas.Lo negativo en éste artículo es que elimina la potestad de autorizar las licencias deconstrucción, salvo las municipalidades que cuentan con reglamentos de construcción.
Artículo 70. Competencias delegadas al municipio.
Todo aquello que decía “gestionar” se concentra en éste artículo, educación, salud,control sanitario, promoción de políticas nacionales preventivos, velar por elcumplimiento... Se vuelve responsabilidad municipal mediante convenio y proceso dedesconcentración.
Artículo 81. Nombramiento de funcionarios
En este se suprime la figura del tesorero municipal y se reconoce la del director deadministración financiera integrada municipal. Las funciones de tesorería pasan aformar parte de las competencias de la dirección financiera.
COMENTARIO
, mucho de los desórdenes en la administración de las finanzasmunicipales se daba por la costumbre en las municipalidades de la figura de la tesorería,muchas veces se desconocía al Director ó Directora financiero. Habían discusionesinternas sobre quien podía o debía tener cuentadancia entre ambos funcionarios.
SE DEROGAN LOS ARTICULOS, 86 Y 87
, estos referían del tesorero municipal yfunciones respectivamente.
Artículo 90. Otros funcionarios.
Se eliminó DIRECTOR FINANCIERO, ya que de ésta figura se refiere el art. 81.
Artículo 94. Capacitación a empleados municipales
Se adiciona un párrafo donde se deja la obligatoriedad de las “municipalidades deelaborar programas que orienten las capacitaciones”
Artículo 94 bis. Capacitación de competencias para los funcionarios municipales.
Además de sus capacidades demostradas en el proceso de contratación, esresponsabilidad de la municipalidad capacitarlos, refiriéndose de: Secretario Municipal,Auditor Interno, Gerente Municipal, Juez de Asuntos Municipales, Director de OficinaMunicipal de Planificación, y Director de Administración Financiera Integral.

Activity (59)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Antonio Yuman liked this
Eduardo Cordón liked this
maxymonic liked this
jeeprosana liked this
Jorge Antonio liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->