Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
32Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
RECETA

RECETA

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 7,735 |Likes:

More info:

Published by: farmaceuticosdealmeria on Jun 25, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
 Registro Nacional de Asociaciones nº 171474
PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL MODELO
MEDITERRÁNEO DE FARMACIA
TRÁMITE DEAUDIENCIAPROYECTO DE RECETAMÉDICA
 
Elproyecto de RD de receta médica inicia su trámite de audiencia
El Ministerio de Sanidad y Consumoregula un modeloarmonizado de receta pública y privada, la recetaelectrónica y la orden hospitalaria de dispensación
El objetivo esaseguraral paciente una prestación farmacéutica decalidad,para lo que refuerza su valor comodocumentoimprescindibleen la promoción del uso racional del medicamento.
Adapta la normativa vigente a las actuales necesidades de losprofesionales y los usuarios e incorpora las nuevas tecnologías,introduciendo la multiprescripción en la receta electrónica.
Contribuye al uso racional de los medicamentospromoviendoelintercambio de información entre los profesionales sanitarios y conelpaciente,loquefacilitará el cumplimientodel tratamiento.
ElMinisterio de Sanidad y Consumo ha iniciado el trámite de audiencia pública delProyecto deReal Decreto sobre receta médica y orden hospitalaria de dispensación, tras presentar el texto alas Comunidades Autónomas reunidas ayer jueves en la Comisión de Farmacia del ConsejoInterterritorial del Sistema Nacional de Salud.El documento desarrolla elPlanEstratégico de Política Farmautica de 2004 y laLey deGarantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios aprobada en 2006,deacuerdo con lo dispuesto en suartículo 77.6 y en el apartado 2 de la disposición finalprimera.Las principales novedades del texto que hoy se hapresentadose dirigen aactualizarla normativavigenterespondiendoa las necesidades de los profesionales sanitarios y de lospacientes, y asuadaptación a los avances tecnológicos. Se regula la receta tanto en el ámbito privado comopúblico,en formato papel, informático yelectrónico, y se garantiza que el tratamiento prescrito alpaciente pueda ser dispensado en cualquier oficina de farmacia del territorio español.Con esta norma, el Gobierno regula por primera vezunmodelo único yobligatorio de recetaprivaday establece los requisitos que deberán cumplir los sistemas de receta electrónica ylaorden hospitalaria de dispensación. Además, actualiza y refuerza las características de las recetasrenovables y no renovables, así como su edición en formato informático.Laprescripción de unmedicamentodeberá adecuarse a la duración del tratamiento para evitar la acumulación por losciudadanos de excedentes de medicamentos y asígarantizar un uso racional de los mismos.En la elaboración del textohan participado las Comunidades Autónomas a través de la Comisiónde Farmacia. El Ministerio de Sanidad y Consumo también ha contado con la opinión de losprofesionales sanitarios por medio de las sociedades científicas de médicos de Atención Primaria(SEMFYC, SEMERGEN y SEMG), de la Organización Médica Colegial (OMC) y el ConsejoGeneral de Farmacéuticos, de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) yde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
 
El Ministerio espera que el proyecto pueda ser mejorado en virtud de las alegaciones queformulen los diferentes agentes implicados en el amplio trámite de audiencia que ayer se inició.
MÁS INFORMACIÓN AL PACIENTE
Como ya se reflejó en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica, paragarantizarun uso másracional y adecuado de los medicamentos, el texto prevé que en el volante de instrucciones derecetas y órdenes hospitalarias el médico pueda anotar la relación de todos los medicamentosrecetados en la misma fecha ydar al paciente información sobre su tratamiento completo.Asimismo, “incluirá en la receta la pertinente información y advertencias para el farmacéutico, asícomo las instrucciones para un mejor seguimiento del tratamiento, a través de los procedimientosdeatención farmacéutica”.A su vez, el farmacéutico tendrá la responsabilidad de informar y aconsejar “sobre la correctautilización y conservación de los medicamentos”. Este profesional sanitario, tanto en el nivelcomunitario como en hospitales, “podrá entregar por escrito al paciente información adicional parael mejor seguimiento farmacoterapéutico”. En el caso de la oficina de farmacia, además tendrá quedar al usuario un recibo en el que figure el precio del medicamento y la aportación del paciente.
CARACTERÍSTICAS DE LAS RECETAS
El proyecto normativo preque hayaun modeloarmonizadode receta para todos losmedicamentos que la precisen,estén o no financiados por el Sistema Nacional de Salud yseprescriban en lasanidad pública o privada.A estos efectos, en el envase deberá figurarclaramente si el medicamento necesita o no receta médica para su dispensación.En todas lasrecetas se incluirá un volante de instrucciones para el paciente que garantice el conocimiento detoda la información necesaria y el correcto cumplimiento del tratamiento prescrito.Seestablecendos tipos derecetas y órdenes hospitalarias según las características deltratamiento:las no renovablesy las renovables.En lasprimeras,que tendrán un solo cuerpo, solose podrá prescribir unúnico envase de un solo medicamento o producto sanitario,salvo en lasexcepciones previstas por el Real Decreto(determinados medicamentos unidosis, suministradospor vía parenteral, etc),yel tratamiento no podrá superar lostres meses de duración.En cuanto a las recetas y órdenes hospitalarias renovables, son para tratamientos de larga duraciónde pacientes crónicosy permitirá prescripciones de un máximo de seis meses, preferentementeenformato informático. Este modelo dispone de hasta seis cuerpos de receta independientes entre síyun volante de instrucciones para el usuario. En cada uno de los cuerpospodrán prescribirse hastados envases (cuatro en el caso de insulinas en viales multidosis) sin superar los seis mesesdetratamientoy figurará la fecha a partir de la cual está autorizada su dispensación.Gracias a este tipo de recetas,el paciente evitarávisitas al médico exclusivamente para renovarlas prescripciones, con lo que se contribuye a mejorar la gestión en el ámbito asistencial de laAtención Primaria. Hay que subrayar que los periodos de duración de los tratamientos que recogeel proyecto son máximos: será el médico el que decida si debe ver o no al paciente antes de quevenzan los plazosestablecidos.
RECETA ELECTRÓNICA, GARANTÍA DE INTERCONEXIÓN
Una de las grandesnovedades de este proyecto es la regulación del modelo de recetaelectrónica, un sistema que representa el futuro y que se extiende por el Sistema Nacional deSalud.El texto prevé los mecanismos de acceso de prescriptores y dispensadores a susrespectivos sistemas y los requisitos de información que éstos deben recoger.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->