Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Lecciones en la Obediencia y en la Desobediencia – Estudiando el libro de Josué

Lecciones en la Obediencia y en la Desobediencia – Estudiando el libro de Josué

Ratings: (0)|Views: 17,533|Likes:
Published by Pastor Daniel
el libro de Josué, ejemplos en la obediencia y en la desobedicencia
el libro de Josué, ejemplos en la obediencia y en la desobedicencia

More info:

Published by: Pastor Daniel on Aug 23, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/12/2014

pdf

text

original

 
Jueves, 5 de Agosto, 2010Por: pastor Daniel BritoTítulo: Lecciones en la Obediencia y en la Desobediencia – Estudiando el libro de JosuéTexto: Josué 15:13`-19
 De acuerdo con lo ordenado por el Señor, Josué le dio a Caleb hijo de Jefone una porción del territorio asignado a Judá. Esa porción es Quiriat Arbá, es decir, Hebrón (Arbá fue un ancestro delos *anaquitas).14 Caleb expulsó de Hebrón a tres descendientes de Anac: Sesay, Ajimán yTalmay.15 De allí subió para atacar a los habitantes de Debir, ciudad que antes se llamaba Quiriat  Séfer.16 Y dijo: «Le daré mi hija Acsa como esposa al hombre que ataque y conquiste la ciudad deQuiriat Séfer.»17 Entonces Otoniel hijo de Quenaz y sobrino de Caleb capturó Quiriat Séfer y secasó con Acsa.18 Cuando ella llegó, Otoniel la convenció de que le pidiera un terreno a su padre. Al bajar Acsa del asno, Caleb le preguntó:—¿Qué te pasa?19 —Concédeme un gran favor —respondió ella—. Ya que me has dado tierras en el Néguev, dametambién manantiales. Fue así como Caleb le dio a su hija manantiales en las zonas altas y en lasbajas.
Introducción
Continuamos en ésta noche con nuestro estudio del libro de Josué, tratando varios capítulos ya que lasnarraciones se hacen un poco aburridas por la sencilla razón que son cosas que en realidad no causainterés para el cristiano actual. Pero esas narraciones como he dicho antes, son de mucha importancia porque muestran las porciones dadas a cada tribu, y nos muestra esa Tierra Prometida, que es la tierrade Israel, y que fue dada por Dios al pueblo de Israel y no a ningún otro pueblo.El título de nuestra lección muestra los diferentes temas que estaremos tratando, y las diferentesLECCIONES que encontramos para nosotros en éste hermoso libro de Josué.
Lección
1.
El futuro Juez
. – Seguimos nuestra lección donde terminamos la semana pasada y es con lahistoria de Caleb. Como estuve diciendo en nuestra lección pasada, Caleb no era israelita, sinoque era ceneo como el suegro de Moisés. Aun así encontramos que ese clan habitaba junto a latribu de Judá, la cual era la más grande.(a)En ésta narración encontramos al igual que en las narraciones que hemos leído sobre losisraelitas y sus descendientes. La FAMILIA ha sido la fibra de TODA sociedad. En vista delo ocurrido aquí en California con el juez federal que otra vez ha legalizado el matrimonioentre personas del mismo sexo, debemos notar la lucha que el Cristianismo tiene por delante, porque es por medio de los matrimonios entre un hombre y una mujer que lleganlos hijos/as (de una forma normal) y comienza la familia.(b)Otoniel ahora es introducido como el SOBRINO de Caleb, debemos explicar un poco laPágina 1
 
confusión que existe entre algunos comentaristas. Veamos algunas cosas.i.Algunas versiones de la Biblia traducen a Otoniel como hermano menor de Caleb. La NVI de la cual hemos leído nuestro Texto, dice que era SOBRINO de Caleb,
i
y es la que parece estar correcta. Otoniel era hijo de Quenaz, y Caleb era hijo de Jefone el padre deCaleb y de Quenaz.(c)La introducción de Otoniel es importante, porque en el libro de Jueces es el primer Juez queDIOS usa para liberar al pueblo de Israel de la opresión de sus enemigos.(d)
LECCIÓN PARA NOSOTROS
: Caleb y Otoniel no eran del pueblo de Israel, sinembargo, eran FIEL A JEHOVÁ, y nuevamente encontramos el EJEMPLO de la FAMILIA.i.¿Qué ejemplo estamos viviendo como familia delante de DIOS? ¿Somos fieles a Dios?¿Somos fieles a la FAMILIA tradicional?2.
El problema de la desobediencia y el materialismo.
 – (Josué 16:10) “
 Los efraimitas noexpulsaron a los cananeos que vivían en Guézer; les permitieron vivir entre ellos, comosucede hasta el día de hoy, pero los sometieron a trabajos forzados
.” José el hijo de Jacobhabía recibido una DOBLE herencia por su padre y por eso su tribu se había convertido enDOS, siendo los dos hijos de José: Efraim y Manasés.(a)Pero debemos notar que algunas tribus no expulsaron a los cananeos del todo, y lossometieron a trabajo forzado. En otras palabras, ellos vieron la oportunidad MATERIAL deusar mano de obra BARATA como se diría en nuestros días.(b)Pero al no ser ellos obedientes a la orden de JEHOVÁ, con el tiempo fueron absorbiendo elculto pagano de sus vecinos, y veremos en el libro de Jueces que los cananeos se rebelaron yesclavizaron a los Israelitas después.(c)
LECCIÓN PARA NOSOTROS
: No solamente tenemos aquí una lección histórica, sinotambién tenemos una lección ESPIRITUAL.i.
 
Es fácil para el cristiano tolerar los PECADOS PEQUEÑOS, pero al cabo del tiempo, selleva a dar cuenta que el PECADO ahora lo DOMINA.ii.Por eso Romanos 12:2 dice:A.
 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante larenovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios,buena, agradable y perfecta.
iii.Nuestra mente debe transformarse a la Voluntad de Dios y no a la del mundo que está anuestro alrededor.3.
Las hijas de Zelofejad
. – (Josué 17:3-4) “
 Sucedió que Zelofejad hijo de Héfer, nieto deGalaad y bisnieto de Manasés, sólo tuvo hijas, cuyos nombres eran Majlá, Noa, Joglá, Milca
Página 2
 
 y Tirsá.4 Ellas se presentaron ante Eleazar el sacerdote, ante Josué hijo de Nun y ante los jefes de Israel, y les dijeron: «El Señor le ordenó a Moisés que nos diera tierras en losterritorios asignados como herencia a nuestro clan.» Entonces Josué hizo tal como el Señor le había ordenado.
(a)La historia de las hijas de Zelofejad es muy interesante porque en tiempos donde la mujer no tenía ningún derecho, encontramos que ellas fueron a Moisés porque su padre no habíatenido hijo varones, y por lo tanto, la herencia iría a otros parientes y no a sus hijas. PeroDios le dijo a Moisés que les diera herencia a ellas aunque eran mujeres solas (Números27).(b)Encontramos en el Texto Sagrado que DIOS se preocupa por TODOS/AS y no solamente por los hombres. Eso en aquel tiempo era una gran lección para el mundo de aquel entonces.4.
Quejas y complacencia. 
 – (Josué 17:14-18) “
 Las tribus de José le reprocharon a Josué: — ¿Por qué nos has dado sólo una parte del territorio? Nosotros somos numerosos, y el Señor nos ha bendecido ricamente.15 Entonces Josué les respondió: —Ya que son tan numerosos yencuentran que la región montañosa de Efraín es demasiado pequeña para ustedes, vayan ala zona de los bosques que están en territorio ferezeo y refaíta, y desmonten tierra para quehabiten allá. 16 Los descendientes de José replicaron: —La región montañosa nos quedamuy pequeña, y los cananeos que viven en el llano poseen carros de hierro, tanto los de Betsán y sus poblaciones como los del valle de Jezrel. 17 Pero Josué animó a las tribus de Efraín y Manasés, descendientes de José: —Ustedes son numerosos y tienen mucho poder. No se quedarán con un solo territorio,18 sino que poseerán la región de los bosques. Desmóntenla y ocúpenla hasta sus límites más lejanos. Y a pesar de que los cananeos tengancarros de hierro y sean muy fuertes, ustedes los podrán expulsar.
(a)La tribu de Efraim se queja con Josué porque ellos eran pueblo grande y querían más tierras para ellos. Pero ellos querían tierra fácil de poseer.(b)La respuesta de Josué fue bien al grano:
Ustedes son numerosos y tienen mucho poder. No se quedarán con un solo territorio,18 sino que poseerán la región de los bosques. Desmóntenla y ocúpenla hasta sus límites más lejanos. Y a pesar de que los cananeostengan carros de hierro y sean muy fuertes, ustedes los podrán expulsar” 
(c)Hay una similaridad en la petición que los Efraimitas hacen, y la que Caleb hizo. Ladiferencia es que ésta tribu tenía miedo, mientras que Caleb tenía VALOR.(d)Esta tribu ya estaba viviendo en COMPLACENCIA y no quería luchar.5.
El Tabernáculo en Siló
 – (Josué 18:1) “
Cuando el país quedó bajo el control de los israelitas,toda la asamblea israelita se reunió en Siló, donde habían establecido la *Tienda dereunión.
(a)Este fue el lugar TEMPORAL para que el pueblo se reuniera en UNIDAD y así ADORAR A JEHOVÁ.Página 3

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Bennhy liked this
Mary De Handal liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->