Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Articulo Prensa Libre

Articulo Prensa Libre

Ratings: (0)|Views: 4,131|Likes:
Published by ANJfuturo

More info:

Published by: ANJfuturo on Aug 23, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/28/2013

pdf

text

original

 
AÑO , NO. GUATEMALA, SÁBADO 15 DE AGOSTO DE 2009www.prensalibre.com
UN PERIODISMO INDEPENDIENTE, HONRADO Y DIGNO
=
Q3.00 EN TODO EL PAÍS
Imponensecretosobrearchivospresidenciales
Crece repudio a nueva mordaza chavista
Diversos sectores de Venezuela mostraron ayer su rechazo a la ley de educación aproba-da el jueves, en una tensa jornada que se saldó con la agresión a 12 periodistas duranteuna protesta. En la foto, un grupo de comunicadores sociales expresa su indignación porlas restricciones del régimen de ese país a la libertad de expresión
Pág. 29
Foto Prensa Libre: AFP
COMPRA BAJO
DISCREPANCIA 
Gobierno continúa empeñado enadquisición de medicamentos porContrato Abierto, pese a litigiosjudiciales y señalamientos
Pág. 4
GENTE JOVEN
Rigedesdehoyreservadecincoañossobrelacorrespondenciademandatarioysussecretarios.
Califican medida de ilegal y demal ejemplo en respeto a ley delibre acceso a informaciónPág. 3
DEPORTES
Sedisputael Clásico
Cremas recibenhoy a los rojos,que pelearán por mantener elliderato del tor-neo
Pág. 46
 Talento quedaal descubierto
Treinta y tres estu-diantes guatemalte-cos de diferentesedades descubrensu potencial en li-teratura y plástica,en dos talleres si-multáneos de dibu-jo y escritura crea-tiva
Pág. 34
Foto Prensa Libre: A. VICENTE
 
2
     P
     R     E     N     S     A
     L
     I     B     R     E
   :     G   u   a    t   e   m   a     l   a ,   s     á     b   a     d   o     1     5     d   e   a   g   o   s    t   o     d   e     2     0     0     9
C
IRCULACIÓN AUDITADA POR 
ESCAPARATE
TIPO DE CAMBIO
US$1
Q8.25740
FUENTE: Banco de Guatemala
NEGOCIOS
Foto Prensa Libre: AFP
DEPARTAMENTAL
Impago agitaa magisterio
Docentes quetzalte-cos amenazan conparo, por deudasestatales
Pág. 25
Foto Prensa Libre: MYNOR TOC
GENTE JOVEN
Chicago vive baño de rock 
Festival de tres díasreúne a exponentesde la música alter-nativa
Pág. 33
Foto Prensa Libre: AP
P
RIMER 
P
LANO
 Editor general:
Gerardo Jiménez Ardóngjimenez@prensalibre.com.gt
 Editor general de Diseño:
Antonio Ramírez Garcíaaramirez@prensalibre.com.gt
DPI
Sagem-Easy Marketing entregará sistema en diez días
Foto Prensa Libre: DANIEL HERRERA
La información
de los registros civiles ya está procesada en el Renap. Muchas personasprefieren acudir a la sede central, en la zona 9, que por lo regular se mantiene saturada.
REFERENCIA
DATOS
Plazosparadocumentaciónciudadana
EstossonalgunosmomentosclavesenlaemisióndelDPI:
PORJÉSSICAOSORIO
El25deagosto,laempresaSagem-EasyMarketing,Guatemala,leentregaráelsistemadeproduccióndelDocumentoPersonaldeIdentificación(DPI)alRe-nap,seconfirmóoficial-mente.
Francisco Campos, directorde procesos y tecnología de esaentidad, dijo que todo está listopara efectuar el traspaso al Re-gistro Nacional de las Personas(Renap).Las autoridades esperan queel cambio de cédula de vecin-diad al DPI esté listo antes delaseleccionesdel2011.Sin embargo, varias dudasagobian a la población, sobre to-doporlatardanzaenalgunasse-des para entregar ese documen-to a quienes buscan reponer sucédula,porextravíooprimerdo-cumento.El Renap lucha por evitar laaglomeraciónqueseformaenlasede central, zona 9, principal-mente para trámites de partidadenacimiento,porloqueexhor-taalosciudadanosaqueaprove-chenelservicioenotrassedesdelaciudad.Camposrecordóquelacéduladejará de tener vigencia el 31 dediciembre del 2010. “GuatemalaeraelúnicopaísdeLatinoaméri-caquenoteníaDPI”,dijo.
Midencalidad
Campos aseguró que a diariomiden la calidad de los nuevosdispositivos,yqueporahoratodose ha desarrollado con tranquili-dad, luego de haberse sabido queel10porcientodeunlotedeDPIfueretenidoparaserevaluado.El Renap aún debe US$11.4millonesalaempresaSagem-Ea-sy Marketing, los cuales debecancelar antes de que finaliceagosto.Los ejecutivos de la empresahan dicho que se trata de uncompromiso de Estado y queconfíanenqueselespagará.
Apruebandinero
La primera semana de estemes, el Legislativo aprobó unaampliación de la colocación debonos del tesoro por Q3 mil mi-llones, de los cuales Q200 mi-llones servirán para el Renap,paraponerenmarchaelDPI.Patricia Cervantes, presiden-tadeldirectoriodelRenapyma-gistrada del Tribunal SupremoElectoral, confía en que estaránpreparados para el 2011, aunquede todas formas dijo que tienenplanes A y B. Eso significa quelos próximos comicios se efec-tuaránsoloconelDPI,oconestedocumentoylacédula. José Dávila, experto en asun-tos electorales internacionales,refirió que sería muy complica-do llegar a elecciones generalescon dos documentos de identi-dad,yaquepodríaoriginaralgu-nasdudasenelproceso.Recordó el caso nicaragüen-se,encuyosúltimoscomicioslosvotantes presentaron dos docu-mentos de identidad, lo que ge-neróciertasuspicacia.“Se debe ir pensando en op-ciones que no produzcan som-bras o nubes en los procesoselectorales”,subrayóDávila.
MAL DÍABURSÁTIL
Bajan bolsas de EE.UU. ante temor dedebilidad en el con-sumo
Pág. 24
EmpresadejarábatutaalRenap
=
Enseptiembre
del2008,elRe-napabsorbiólatotalidaddere-gistrosciviles,paracumplirconlopreceptuadoenelde-creto90-2005.
=
Elprimer
DocumentoPersonaldeIdentificación(DPI),quesus-tituyealacéduladevecindad,fueemitidoel1deenerodees-teañoenTiquisate,Escuintla.
=
El30
dejunioúltimovenciólaleydecédulas,ylasmunicipa-lidadesdejarondeemitiresosdocumentos.
=
Estabaprevisto
iniciarlasus-titucióndelascédulasel1deagosto,peroporfaltadefon-dos,elRenaplatrasladóparael1deseptiembre.
=
Seprevé
queparael31dedi-ciembredel2010pierdavigen-cialacédula,comodocumentodeidentidad,segúnlaLeydelRenap.
La compañía
E
jecutivos de Sa-gem-Easy Marketingno proporcionarondetalles acerca de las fun-ciones que asumirán unavez entreguen la batuta alRenap.Francisco Campos, direc-tor de procesos de la refe-rida empresa, afirmó quemantendrán una especie deasistencia técnica para elRenap y que se encargaránde contactar a técnicos na-cionales e internacionales, afin de atender cualquiereventualidad.Sagem-Easy Marketingfue cuestionada por otrascompañías cuando ganó lalicitación internacional paraemitir el DPI, ya que co-menzó operaciones con uncapital de Q5 mil, el año re-cién pasado.Diputados del bloque Li-bertad Democrática Reno-vada han señalado que Gre-gorio Valdés, uno de los fi-nancistas de la campaña quellevó a Álvaro Colom a laPresidencia, es accionista deesa empresa.Por ello, los mencionadoslegisladores presentaronuna denuncia en el Minis-terio Público contra el Re-nap, porque supuestamentecometió los delitos de frau-de, concusión y abuso deautoridad.
 
3
 R N S  A
I   R
 :   G u a t   e m a l    a , s  á   b   a d  o1   5   d  e a  g o s  t   o d  e2   0  0  9 
PDH estálimitada
PORCRISTINABONILLO
ElprocuradordelosDe-rechosHumanos,SergioMorales,señaquelainformaciónquelaPre-sidenciadelaRepúblicadeclareservadanopuedecalificarsecomotal,yadujoqueunodelosproblemasqueafron-tasuinstituciónparaac-cionareslafaltadepre-supuestoespecífico.
 ¿Consideraenrealidadre- servadalainformaciónque declaracomotallaPresi- denciadelaRepública
En una primera valora-ción, estas restricciones noentran en las reservas que laley establece, y una disposi-ción de carácter gubernativono puede anular lo que unaleyyareglamentó.
 ¿PorquélaPDHnohaac-cionadoenestoscasos? 
Hayunaconfusión,puessecree que la PDH tiene una ac-tividad ilimitada o es la enti-dadquevaaresolvertodosloscandados de la información.La PDH (Procuraduría de losDerechosHumanos)eslaúlti-ma instancia que resuelve unapetición de un ciudadano alque se negó acceso a informa-ción, pero hasta el momentohemos recibido seis quejas.Existen otros canales dondeno podemos intervenir, porejemplo,enelcasodeamparosodenunciasdetipopenal.
 ¿Yporquénohanresuel-toesosseisexpedientes? 
El proceso es una larga ca-dena de recursos y requiereuna mediación con la contra-parte. Sin embargo, nos ve-mos limitados para accionar,pues la ley establecía asignarpresupuesto a la PDH paraimplementar esa ley, y no seasignóniuncentavo;además,senosredujoelpresupuesto.
Foto Prensa Libre: ARCHIVO
Morales
afirma habersesorprendido con la reserva.
Información
Analistas opinan que el Ejecutivo obstaculiza la transparencia
PORRICARDOQUINTO
ElGobiernoterminódedemostrarqueelEstadonoestádispuestoaquelosciudadanosfiscalicensugestión,puesayerordenóclasificarcomosecreto,porcincoaños,losarchi-vosrelacionadosconalgu-nasdesusactividades,locualfuecalificadodeile-galymalejemploentrans-parencia.
La Secretaría Privada sor-prendió ayer porque su primeraresolución del año, UIPSPPR 1-2009, fue para declarar como“información reservada” asun-tos como peticiones varias, soli-citudes de audiencia, informes,correspondencia, invitaciones uotras gestiones dirigidas al pre-sidenteColom;susecretariopri-vado, Gustavo Alejos; el subse-cretario, Leonel Ruiz; y ladirectora ejecutiva de la Presi-dencia.Diversos analistas criticaronla decisión, que afectará latransparencia de estos datospor cinco años, porque viola laLey de Acceso a la InformaciónPública y da mal ejemplo al res-todeentidades,respectodequepuedenobstaculizaralciudada-no el derecho a conocer su ges-tión.La polémica resolución fuepublicada ayer en el Diario deCentro América y entrará en vi-gor hoy. Esta abarca la informa-ciónentrelaPresidenciaytodoslos ministerios, dependencias,entidades gubernamentales,cuerpo diplomático, empresas,particulares y organismos inter-nacionales, entre otras institu-ciones.
Noesaplicable
“La Ley dice que la única in-formación que tiene carácterconfidencial es la que se refierea temas de seguridad nacional”,afirmó David Gaitán, de AcciónCiudadana.“Sitomamosesocomobase...tienen que demostrar que esoafecta la seguridad nacional yademás hacer referencia a porquéafecta”,sentencGaitán.El analista fundamentó supostura en el artículo 26 de laLey,elcualserefierealapruebadedaño.La Ley de Acceso a la Infor-mación Pública entró en vigoren abril de este año, pero variasentidades públicas han emitidoresoluciones similares a la de laPresidencia.ElabogadoRobertoLandave-rry criticó que el Ejecutivo nodé el ejemplo de cómo debenconducirselasautoridades.“En virtud de la transparen-cia y el combate de la corrup-ción,elpresidentedebedarlali-bertad y el acceso a esainformación, para que la ciuda-danía tenga los datos que re-quiere,porloqueconsideramosfundamental que se dé marchaatrás”,afirmóLandaverry.La diputada Rosa María deFrade, presidenta de la Comi-sión de Transparencia, se mos-tró indignada por la resolucióny anunció que emprenderá ac-ciones legales en contra de esapublicación.“El lunes vamos a presentarunrecursoderevisióny,depen-diendo de la resolución, vamosaplantearunamparoenlaCortede Constitucionalidad”, asegu-laparlamentaria.
Evaluarán
ElsecretarioprivadodelaPre-sidencia,GustavoAlejos,respon-sabilialaSecretaríaGeneraldela Presidencia de esa resolución.“Lo que nosotros firmamos estárevisado por la Secretaría Gene-ral. Ellos fueron los que nos dije-ron que no había problema enello”,explicóAlejos.Elfuncionariodijoqueellunesse reunirá con el vicepresidenteRafael Espada, para revisar esedocumento. “Si hay ilegalidades,nosotros daremos marcha atrás;erraresdehumanos”,expresó.
CRÍTICASADEMÁS
 Acciones similares
ANALISTA
 Viola objetivo
R
oberto Landaverry, profe-sional del Derecho, expre-só que la resolución atentacontra el espíritu de la Ley deAcceso a la Información Pú-blica. “Este acuerdo es unatentado y no se apega a lasdisposiciones constitucionalesy de la Ley de Acceso”, afirmó.
EXPERTO
Es ilegal
D
avid Gaitán, de AcciónCiudadana, calificó lamedida de ilegal. “La leysolo le permite al presiden-te reservar los análisis queestén orientados a promo-ver la defensa y seguridadde la Nación”, explicó elanalista.
CONGRESO
Una aberración
R
osa María de Frade, pre-sidenta de la sala legisla-tiva de Transparencia, dijo quela acción de la Secretaría Pri-vada de la Presidencia “es unaaberración que confirma lo quehasta ahora hemos visto: queno existe una actitud de trans-parentar la gestión pública”.
L
a acción de la Presiden-cia no es única en su gé-nero, ya que varias en-tidades estatales han intentadoobstaculizar la información.En abril último, el Ministe-rio de Comunicaciones declaróconfidencial información sobreempresas, contratistas y datosvarios, y dio marcha atrás de-bido a la crítica pública.El Tribunal Supremo Elec-toral restringió el acceso aprocesos de auditoría electo-ral. La Municipalidad de Cui-lapa, Santa Rosa, clasificó co-mo confidencial el número deempleados, asesores y funcio-narios e ingresos, entre otrosdatos.Otras comunas exigen pagode boleto de ornato para pro-porcionar información al ciu-dadano.Abraham Valenzuela, mi-nistro de la Defensa, negó alTribunal Primero de Senten-cia de Cobán, Alta Verapaz, elLibro de Fatiga de marzo del2007, para un juicio oral. Esadisposición retuerce el espí-ritu de la norma, según ex-pertos.
Laresoluciónpresidencialesilegalydamalejemplo

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Dodanim Pinto liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->