Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Codigo Penal

Codigo Penal

Ratings: (0)|Views: 4 |Likes:
Published by Sandra

More info:

Published by: Sandra on Aug 23, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/27/2013

pdf

text

original

 
CODIGO PENAL ECUADOR
LIBRO IDE LAS INFRACCIONES, DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LASINFRACCIONES Y DE LAS PENAS EN GENERALTÍTULO IDE LA LEY PENALCAPÍTULO ÚNICOArt. 1.- Leyes penales son todas las que contienen algún precepto sancionado con laamenaza de una pena.Art. 2.- Nadie puede ser reprimido por un acto que no se halle expresamente declaradoinfracción por la ley penal, ni sufrir una pena que no esté en ella establecida.La infracción ha de ser declarada, y la pena establecida, con anterioridad al acto.Deja de ser punible un acto si una ley posterior a su ejecución lo suprime del número delas infracciones; y, si ha mediado ya sentencia condenatoria, quedará extinguida la pena,haya o no comenzado a cumplirse.Si la pena establecida al tiempo de la sentencia difiere de la que regía cuando se cometióla infracción, se aplicará la menos rigurosa.En general, todas las leyes posteriores sobre los efectos y extinción de las acciones y delas penas se aplicarán en lo que sean favorables a los infractores, aunque existasentencia ejecutoriada.Art. 3.- Se presume de derecho que las leyes penales son conocidas de todos aquéllossobre quienes imperan. Por consiguiente, nadie puede invocar su ignorancia como causade disculpa.Art. 4.- Prohíbese en materia penal la interpretación extensiva. El juez debe atenerse,estrictamente, a la letra de la ley. En los casos de duda se la interpretará en el sentidomás favorable al reo.Art. 5.- Toda infracción cometida dentro del territorio de la República, por ecuatorianos oextranjeros, será juzgada y reprimida conforme a las leyes ecuatorianas, salvo disposicióncontraria de la ley.Se reputan infracciones cometidas en el territorio de la República:Las ejecutadas a bordo de naves o aeróstatos ecuatorianos de guerra o mercantes, salvolos casos en que los mercantes estén sujetos a una ley penal extranjera, conforme alDerecho Internacional; y las cometidas en el recinto de una Legación Ecuatoriana en paísextranjero.
 
La infracción se entiende cometida en el territorio del Estado cuando los efectos de laacción u omisión que la constituye deban producirse en el Ecuador o en los lugaressometidos a su jurisdicción.Será reprimido conforme a la ley ecuatoriana el nacional o extranjero que cometa fueradel territorio nacional alguna de estas infracciones:1. Delitos contra la personalidad del Estado;2. Delitos de falsificación de sellos del Estado, o uso de sellos falsificados;3. Delitos de falsificación de moneda o billetes de Banco de curso legal en el Estado, o devalores sellados, o de títulos de crédito público ecuatorianos;4. Delitos cometidos por funcionarios públicos a servicio del Estado, abusando de suspoderes o violando los deberes inherentes a sus funciones;5. Los atentados contra el Derecho Internacional; y,6. Cualquiera otra infracción para la que disposiciones especiales de la ley oconvenciones internacionales establezcan el imperio de la ley ecuatoriana.Los extranjeros que incurran en alguna de las infracciones detalladas anteriormente,serán juzgados y reprimidos conforme a las leyes ecuatorianas, siempre que seanaprehendidos en el Ecuador, o que se obtenga su extradición.Art. 6.- La extradición se realizará en los casos y en la forma determinados por laConstitución, la ley de la materia y el Código de Procedimiento Penal.Art. 7.- El ecuatoriano que, fuera de los casos contemplados en el artículo anterior,cometiere en país extranjero un delito para el que la ley ecuatoriana tenga establecidapena de reclusión mayor extraordinaria, será reprimido según la ley penal del Ecuador,siempre que se encuentre en el territorio del Estado.Art. 8.- Cuando la ley penal hace depender del decurso del tiempo algún efecto jurídico,para el cómputo del lapso legal se contarán todos los días.Art. 9.- Cuando dos disposiciones penales estén en oposición, prevalecerá la especial.TÍTULO IIDE LAS INFRACCIONES EN GENERALCAPÍTULO IDE LA INFRACCIÓN CONSUMADA Y DE LA TENTATIVAArt. 10.- Son infracciones los actos imputables sancionados por las leyes penales, y sedividen en delitos y contravenciones, según la naturaleza de la pena peculiar.
 
Art. 11.- Nadie podrá ser reprimido por un acto previsto por la ley como infracción, si elacontecimiento dañoso o peligroso de que depende la existencia de la infracción, no esconsecuencia de su acción u omisión.Art. 12.- No impedir un acontecimiento, cuando se tiene la obligación jurídica deimpedirlo, equivale a ocasionarlo.Art. 13.- El que ejecuta voluntariamente un acto punible será responsable de él, eincurrirá en la pena señalada para la infracción resultante, aunque varíe el mal que eldelincuente quiso causar, o recaiga en distinta persona de aquella a quien se propusoofender.En caso de concurrir con el acto punible causas preexistentes, simultáneas osupervinientes, independientes de la voluntad del autor, se observarán las reglas quesiguen:Si el acontecimiento, que no estuvo en la intención del autor, se realiza comoconsecuencia de la suma de una o más de estas causas con el acto punible, el reoresponderá de delito preterintencional.Si el acontecimiento se verifica como resultado de una o más de dichas causas, sinsumarse al acto punible, no será responsable el autor sino de la infracción constituida por el acto mismo.Art. 14.- La infracción es dolosa o culposa.La infracción dolosa, que es aquélla en que hay el designio de causar daño, es:Intencional, cuando el acontecimiento dañoso o peligroso, que es el resultado de laacción o de la omisión de que la ley hace depender la existencia de la infracción, fueprevisto y querido por el agente como consecuencia de su propia acción u omisión; y,Preterintencional, cuando de la acción u omisión se deriva un acontecimiento dañoso opeligroso más grave que aquél que quiso el agente.La infracción es culposa cuando el acontecimiento, pudiendo ser previsto pero no queridopor el agente, se verifica por causa de negligencia, imprudencia, impericia, oinobservancia de la ley, reglamentos u órdenes.Art. 15.- La acción u omisión prevista por la ley como infracción no será punible cuandoes el resultado de caso fortuito o fuerza mayor.Art. 16.- Quien practica actos idóneos conducentes de modo inequívoco a la realizaciónde un delito, responde por tentativa si la acción no se consuma o el acontecimiento no severifica.Si el autor desiste voluntariamente de la acción está sujeto solamente a la pena por losactos ejecutados, siempre que éstos constituyan una infracción diversa, excepto cuandola ley, en casos especiales, califica como delito la mera tentativa.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->