Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
MERCADO FINANCIERO

MERCADO FINANCIERO

Ratings: (0)|Views: 2,512 |Likes:
Published by oderink

More info:

Published by: oderink on Aug 23, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
MERCADO FINANCIERO
Un mercado financiero es un mecanismo que permite a los agentes económicosel intercambio de activos financieros. En general, cualquier mercado de materiasprimas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito delcomprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo enel tiempo.
 
Los mercados financieros están afectados por las fuerzas de oferta y demanda.Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así másfácil encontrar posibles compradores. A la economía que confía ante todo en lainteracción entre compradores y vendedores para destinar los recursos se le llamaeconomía de mercado, en contraste con la economía planificada.Los mercados financieros, en el sistema financiero, facilitan:
y
El aumento del capital (en los mercados de capitales).
y
La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados).
y
El comercio internacional (en los mercados de divisas).Son usados para reunir a aquellos que necesitan recursos financieros conaquellos que los tienen.
FUNCIONES DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
Establecer los mecanismos que posibiliten el contacto entre los participantes en lanegociación.
y
Fijar los precios de los productos financieros en función de su oferta y sudemanda.
y
Reducir los costes de intermediación, lo que permite una mayor circulación delos productos.
 
CARACTERÍSTICAS
y
Amplitud: Número de títulos financieros que se negocian en un mercadofinanciero. Cuantos más títulos se negocien más amplio será el mercadofinanciero.
y
Así que como se muestra más arriba, los Mercados Financieros son mercadosbasados esencialmente en la especulación.
y
Profundidad: Es la existencia de curvas de oferta y demanda por encima y por debajo del precio de equilibrio que existe en un momento determinado (existegente que sería capaz de comprar a un precio superior al precio de equilibrio.Y si existe alguien que está dispuesta a vender a un precio inferior).
y
Libertad: No existen barreras en la entrada o salida del mercado financiero.
y
Flexibilidad: Precios de los activos financieros, que se negocian en unmercado, a cambiar ante un cambio que se produzca en la economía.
y
Transparencia: posibilidad de obtener la información fácilmente. Un mercadofinanciero será más transparente cuando más fácil sea obtener la información.
y
El mercado financiero perfecto sería aquel que encontrásemos:
y
Gran cantidad de agentes que intervienen tanto por el lado de la oferta comopor el lado de la demanda. De forma que nadie puede influir en la formacióndel precio del activo financiero. (Alta amplitud y profundidad)
y
Que no existan costes de transacción, ni impuestos, ni variación del tipo deinterés, ni inflación. (Alta libertad)
y
Los activos sean divisibles e indistinguibles. (Alta flexibilidad)
y
Que exista perfecta información, que todos sepan lo mismo. (Altatransparencia)
y
Teoría del paseo aleatorio: Según la teoría del paseo aleatorio, losmovimientos de los mercados financieros si se pueden predecirse. En larealidad, se puede observar un mayor o menor grado de este hecho (debido a
 
ineficiencias del mercado como: información privilegiada, pánicos ocomportamientos irracionales), por lo que se puede decir que los mercadostienen un comportamiento débil, semi-fuerte o fuerte.
TIPOS DE MERCADOS FINANCIEROS
Los mercados financieros pueden ser divididos en diferentes subtipos:
POR LAS ACTIVOS TRANSMITIDOS
y
Mercado Monetario: Se negocia con dinero o con activos financieros convencimiento a corto plazo y con elevada liquidez, generalmente activos conplazo inferior a un año.
y
Mercados de Capitales: Se negocian activos financieros con vencimiento amedio y largo plazo, básicos para la realización de ciertos procesos deinversión.
y
Mercados bursátiles, que proveen financiamiento por medio de la emisión deacciones y permiten el subsecuente intercambio de estas.
y
Mercados de bonos, que provee financiamiento por medio de la emisión debonos y permiten el subsecuente intercambio de estos.
EN FUNCIÓN DE SU ESTRUCTURA, PUEDEN SER
y
Mercados organizados.
y
Mercados no-organizados denominados en inglés ("Over The Counter").
SEGÚN LA FASE DE NEGOCIACIÓN DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS
y
Mercados Primarios: Se crean activos finacieros. En este mercado los activosse transmiten directamente por su emisor 
y
Mercado secundario: Sólo se intercambian activos financieros ya existentes,que fueron emitidos en un momento anterior. Este mercado permite a lostenedores de activos financieros vender los instrumentos que ya fueronemitidos en el mercado primario (o bien que ya habían sido transmitidos en elmercado secundario) y que están en su poder, o bien comprar otros activosfinancieros.(lilibet)

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->