Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Derecho Internacional tema 9

Derecho Internacional tema 9

Ratings:

4.33

(1)
|Views: 706|Likes:
Published by excelenciausemista
Aporte de "Excelencia Usemista".
Aporte de "Excelencia Usemista".

More info:

Published by: excelenciausemista on Jun 26, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/16/2010

pdf

text

original

 
TEMA IXCOMPETENCIA DE LOS ESTADOS
: 
Soberana territorial de los Estados
:Cuando hablamos de la competencia de los Estados, estamos hablando de lacompetencia desde el punto de vista de la soberanía, que va a tener el estado en suselementos constitutivos (territorio, población y poder político). Tiene dos puntos de vista:
-
Internamente: Se ubica el Estado en forma geográfica, teniendo límites yfronteras. Cuando hablamos de la soberanía interna territorial, estamos hablandode la ubicación que tiene el estado con respecto a los otros estados de los queson limites, de las realidades desde el punto de vista político, económica y socialque tiene ese estado dentro de la concepción de limite.
-
Externa: Es la libertad política con la que se mueve ese Estado en la comunidadinternacional, por su capacidad para celebrar tratados, para obligar y obligarse.
Limite
: Es la línea que divide al territorio “A” de territorio “B”, ese limite tiene aspectosnaturales y técnicos para determinar. Los aspectos naturales son: el cause de un rió, uncerro. Los aspectos técnicos son los mapas levantados por cartografía nacional, loslevantamientos topográficos, etc.
Frontera
: Es una realidad política, económica, social que existe en cada uno de esosestados limítrofes, íntimamente ligada las personas.Un tratado fronterizo es un tratado-contrato, porque crea normas, sino establecerealidades de convivencia entre los habitantes de los Estados.
Modo de adquisición de territorios
:Esto es un sofismo, existía antes de que existiera la codificación, estaba básicamentenegado al planteamiento res nullíus, vale decir, territorio objeto o cosa de nadie, ydentro de esta concepción de re nullíus, nacieron:
1)
La Prescripción Adquisitiva: Era donde la persona, el ente, toma unacuestión que no es de nadie, y por el transcurso del tiempo, si sedemuestra su calidad de dueño, se da la prescripción adquisitiva.
2)
La Cesión: Era cuando dos Estados al tener un litigio por un territorio, y unoabandonaba el territorio, el otro lo tomaba; se entendía como que elprimero estaba cediendo el derecho al segundo.
3)
La Conquista: Se produce mediante la guerra entre dos Estados, y el quegana se adueña del territorio.Gracias a la globalización, al crecimiento y la codificación del derecho, esto ya noexiste; pero han surgido conceptos nuevos, como lo son:
4)
ElAluvión: Es el crecimiento de un territorio, cerros que cedieron y hay uncrecimiento hacia el mar Ej.: Edo. Vargas.
5)
La Abulción: Es un crecimiento transitorio de un territorio, que crece en losríos o las quebradas, de acuerdo a las épocas de lluvia o sequía.
Espacio Terrestre:
Es el que esta encerrado entre los limites de los Estados, es aquella masa de territoriodonde esta la población, pero entre limites.
 
Espacio Acuático
:Son todas las aguas dulces que tienen un planteamiento desde el mar territorial. Lasaguas interiores, las aguas salobres y las aguas dulces que componen el territorionacional.La forma de medir el mar territorial es partiendo de una línea imaginaria desde el sitioterrestre que tenga mayor penetración hacia el mar (Península de Paraguaná el Cabode San Román), trazamos una línea que cubra el estado y a partir de allí 12 millasnáuticas. En esta franja que se entiende como mar territorial, el Estado tiene soberaníaabsoluta.
Espacio Aéreo
:Es idénticamente igual al espacio acuático, se toma el espacio territorial puro mas las12 millas náuticas de mar territorial, que es el territorio venezolano, entonces el espacioaéreo será la columna que cubre el territorio nacional incluyéndole mar territorial.
Tratados y litigios de Venezuela con Brasil, Guyana y Colombia
:
Brasil
:
1)
Tratado de 1898 :Referente a la navegación del rió Orinoco. No existía la convención que convertía a losríos en internacionalizados y el Estado Brasilero planteaba una situación de salida almar Caribe, basándose en un principio de interés general sobre el interés particular enconcordancia con la libre navegación de los ríos.El Estado Brasilero tiene el río Negro que es el brazo del Quiasiquiare que tiene accesoal Orinoco y planteaban la internacionalización de río Orinoco para su libre tránsito.Como no existía un planteamiento de derecho internacional regulado por un organismointernacional, pero al ser un río interior no permitía su internacionalización, es decir queno dividen ni atraviesan varios territorios. Se logró concentrar un tratado mediante elcual el Estado Brasilero, podía navegar el rió para su salida al mar por el Delta, sinutilizar cabotaje. 
2)
Nota de Protesta :Hace aproximadamente 4 años, el Estado Venezolano envió una nota de protesta alEstado Brasilero reclamando la salida de los Garimpeiros del Estado Venezolano. Envista de que ellos se acogen al Utis Posedetis de Facto, y de no obtener respuesta por parte del Estado Brasilero, el Estado Venezolano procedió a allanar la zona y los sacos. 
3)
Reclamación :Por la zona donde se encuentra la piedra del Cocuy hubo una demarcacióndemográfica, y paso a ser del Estado Brasilero; se produjo una reclamación por partede Venezuela y un nuevo estudio demográfico devolviéndole a Estado Venezolano lazona perdida, con lo cual Venezuela paso de tener 912.000 Km2 a 916.000Km2.
Guyana Esequiba
:En 1894, Venezuela vivía una situación de guerra interna. Holanda cede a Inglaterrauna zona llamada Georgetown. En 1895 se contrato una empresa para la limpieza ydragado del río Esequibo (divide Georgetown con el esequibo), y se les pago tanto endinero como en territorio (aprox. 8 hectáreas). Los Ingleses enviaron a un agrimensor (tipógrafo) para medir la zona dada en pago y dice que no son 8 hectáreas sino 20. LaCorona Inglesa solicita a Venezuela le permitan poblar una zona de la GuyanaEsequiba. En 1986 los Ingleses reclaman antes EEUU y éstos últimos publican, queVenezuela les esta impidiendo la ocupación de 60 hectáreas a los Ingleses. Existe laposibilidad de hacer un arbitraje, en el cual Guyana propone sus dos árbitros, peroindicando que son 106 hectáreas en reclamación; Venezuela le otorga un poder aEEUU para que negocie, y ellos proponen dos árbitros estadounidenses y estos cuatroseligieron a un Ruso como quinto árbitro y se establece al tribunal arbitral. Se declara

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->