Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
29Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Técnicas de recolección de datos

Técnicas de recolección de datos

Ratings: (0)|Views: 7,722|Likes:
Published by Carlos Ramos Ortiz

More info:

Published by: Carlos Ramos Ortiz on Aug 23, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/05/2013

pdf

text

original

 
TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
DIARIO DE CAMPO
Es un cuaderno en el que una persona va anotando, con frecuencia y cuidadosamentetodos los hechos durante un tiempo y experiencia determinados, se usa comoherramienta de investigación; asume las tareas de resolver problemas prácticos yreflexionar sobre los eventos para modificar las acciones y garantizar el cumplimiento delos objetivos propuestos. También se le llama bitácora, es un registro de las experienciasdiarias en cualquier campo como producto directo de las observaciones del investigador,pero también, el espejo de sus reflexiones como individuo. El diario permite crear procesos y etapas a lo largo de un periodo temporal determinado, por lo cual es necesarioque sea organizado y coherente. Las anotaciones deben estar relacionadas con elcontexto universal de la investigación, sin perder de vista el hecho de que la informacióncrece y se transforma según lo hace el objeto de estudio.Se incluye el registro minucioso de las observaciones, las reflexiones personales yanotaciones sobre problemas particulares y otros.¿COMO SE ELABORA?Parte del encabezamiento, en el que se ubica el lugar, la situación y el tiempo de laobservación, luego se hace una descripción de los eventos, para culminar con la reflexiónde los mismos o la valoración que se haga desde afuera de los aspectos en los textospresentados. Se incluyen como anexo a este trabajo dos plantillas: una en la que se haceun registro de actividades y la otra que funciona como un instrumento para el control deejecución de las actividades; este es un trabajo minucioso pero muy efectivo para eleducador. Se considera la reflexión a partir de las descripciones de las situaciones, seenmarca el evento con un encabezado, se hacen las reflexiones que motiven lasdiferentes consideraciones de la lectura. Inicia con la observación, se concibe comoindispensable para su construcción la escritura pero además requiere otros elementoscomplementarios como entrevistas, fotos, mapas, dibujos, gráficos, grabaciones, etc. Unhilo conductor principal es la formulación de preguntas, que permitan planificar, realizar,escribir y sistematizar la práctica docente o cualquier situacn que se considereimportante. El objetivo primario para iniciar un diario es presentar un panorama generalque sucede dentro del aula, describiendo las actividades, procesos y sucesos, para luegocategorizar las distintas observaciones que se van recogiendo. Es importante que esasobservaciones sean recogidas en orden en una libreta o cuaderno, ya que los apuntessueltos suelen perderse, dejando escapar observaciones importantes, anulando así lasecuencia y continuidad de la investigación.PLANTILLA PARA EL DIARIO DE CAMPOREGISTRO DE ACTIVIDADES
 
Diario de CampoNombre:___________________________________________________ Fecha:_____________________________________________________ Lugar:_____________________________________________________ Tema:_____________________________________________________ Objetivo:___________________________________________________  __________________________________________________________ DESCRIPCIÓN REFLEXIÓNDIARIO DE CAMPO: Es el instrumento de registro de datos delinvestigador de campo (Lugar donde se encuentran los expertos, lacomunidad o contexto a estudio) donde se anotan las observaciones (notasde campo) de forma completa, precisa y detallada.
HISTORIAS DE VIDA
Son relatos exhaustivos acerca de las experiencias de las personas. Cuando elinvestigador utiliza esta técnica solicita a los informantes que relaten, verbalmente o por escrito, sus ideas y experiencias en torno a un tema en particular, siguiendo unasecuencia cronológica. Es muy útil en la atención a la salud.
Las Historias de Vida constituyen una metodología que nos permite reunir losacontecimientos más significativos de nuestras vidas, desde que nacemos hasta elmomento en que nos sentamos a ordenar los pasos andados. Para hacer unahistoria de vida utilizamos como principal herramienta la memoria, pues nospermite reconstruir de dónde venimos, la formación paulatina de nuestra familia, elcontexto social, cultural, político y económico que nos ha tocado vivir y todosaquellos hechos que nos han marcado.La historia de vida es el eco del pasado y la ventana del futuro. Es posible armar nuestra historia como un rompecabezas: desde la infancia, la adolescencia, laentrada a la adultez, con los procesos de trabajo y estudios vinculados a estosperíodos; una historia de vida, además, trata sobre las vicisitudes que te hantocado vivir, es decir, todo aquello relevante que consideres vital en el recuento detu vida. Hurga en tus recuerdos, anécdotas, busca en las fotografías familiares ypersonales las circunstancias en las que esas fotos se tomaron y su significadocon el paso del tiempo, busca en la prensa de la época -de tu infancia o de tu juventud- las noticias del entorno sociocultural de tu trayecto vital.
Para hacer una historia de vida no existe un método único; te puedes apoyar en lasautobiografías, biografías y relatos de otras personas conocidas o importantes. Esfundamental tener presente que en cada individuo hay una voz propia, única, original…
 
como su historia misma. Por ello proponemos una guía general basada en el tránsitoevolutivo de cada persona, que lleva un camino desde que nace hasta el momento en queescribe su relato porque ha decidido que su vida se puede contar…
OBSERVACIÓN
Otra técnica útil para el analista en su progreso de investigación, consiste en observar alas personas cuando efectúan su trabajo. Como técnica de investigación, la observacióntiene amplia aceptación científica. Los sociólogos, sicólogos e ingenieros industrialesutilizan extensamente ésta técnica con el fin de estudiar a las personas en sus actividadesde grupoy como miembros dela organización. El propósito de la organización es múltiple: permite al analista determinar que se está haciendo, como se está haciendo, quien lohace, cuando se lleva a cabo, cuanto tiempo toma, dónde se hace y por que se hace."¡Ver es creer! Observar lasoperacionesla proporciona el analista hechos que no podríaobtener de otra forma.Tipos de Observación:El analista de sistemas puede observar de tres maneras básicas. Primero, puedeobservar a una persona oactitudsin que el observado se dé cuenta y suinteracción por  aparte del propio analista. Quizá esta alternativa tenga poca importancia para el análisisde sistemas, puesto que resulta casi imposible reunir las condiciones necesarias.Segundo, el analista puede observar una operación sin intervenir para nada, pero estandola persona observada enteramente consciente de la observación. Por último, puedeobservar y a la vez estar en contacto con las personas observas. La interacción puedeconsistir simplemente en preguntar respecto a una tarea específica, pedir una explicación,etc.A)Preparación para la observación
Determinar y definir aquella que va a observarse.
Estimular el tiempo necesario de observación.
Obtener la autorización de la gerencia para llevar a cabo la observación.
Explicar a las personas que van a ser observadas lo que se va a hacer y lasrazones para ello.B)Conducción de la observación
Familiarizarse con los componentes físicos del área inmediata de observación.
Mientras se observa, medir el tiempo en forma periódica.
Anotar lo que se observa lo s espeficamente posible, evitando lasgeneralidades y las descripciones vagas.
Si se está en contacto con las personas observadas, es necesario abstenerse dehacer comentarios cualitativos o que impliquen un juicio de valores.
Observar las reglas de cortesía y seguridad.C)Secuela de la observación
Documentar y organizar formalmente las notas, impresionistas, etc.
Revisar los resultados y conclusiones junto con la persona observada, elsupervisar inmediato y posiblemente otro de sistemas.

Activity (29)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Laura Marcela liked this
francialmedouze liked this
Lydia Puon liked this
Karla Anahi Garcia Daza added this note|
ñ_ñ
Elder Vanegas liked this
Elder Vanegas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->