Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
71Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Derecho Internacional temas 1 al 11, 13 y 16 al 17

Derecho Internacional temas 1 al 11, 13 y 16 al 17

Ratings:

4.6

(5)
|Views: 10,862 |Likes:
Published by excelenciausemista
Aportes de "Excelencia Usemista".
Aportes de "Excelencia Usemista".

More info:

Published by: excelenciausemista on Jun 26, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/13/2013

pdf

text

original

 
DERECHO INTERNACIONAL PÙBLICO I Y IIDerecho Internacional Público:
Conjunto de normas de principios jurídicos que limitan los derechos que regulan losdeberes de los Estados con el fin de lograr una cierta estabilidad judica en lacomunidad internacional. Regula la actividad de los extranjeros y su aplicabilidad es dederecho nacional.
Derecho Internacional Público Venezolano:
Es una rama del derecho público que regula la actividad del Estado venezolano,acuerdo a las políticas emanada del Presidente de la Republica como lo establece elArt. 236º. ord. 4º de la CN.
Características del Derecho Internacional Público:
1)Regula las actividades del Estado en la comunidad internacional.2)No tiene poder coactivo ni coercitivo; como todo derecho público, actúa bajo laconcepción del Ius Imperium.
División del Derecho Internacional Público:
Su división será Geográfica, y se subdivide en:
-
Continental
: relacionado con cada uno de los continentes: América, Asia, África,Europa y Oceanía (Continental Insular).
-
Universal:
comunidad internacional.
Derecho Internacional Americano:
Conjunto de instituciones, principios, reglas, doctrinas, costumbres y practicas que parala comunidad internacional son peculiares a los Estados Americanos, quienescomparten a la vez desde el punto de vista sociológico situaciones de raza, color,demografía, cultura, etc. que los identifica con los Americanos.
Características del Derecho Internacional Americano:
1)Sólo aplicable al continente Americano.2)No esta codificado como el Derecho Internacional blico Universal, sinembargo, esta conformado por principios tales como el Asilo, Arbitraje, Filiación,Iutis Posidetis Iuris, etc.3)Tiene instituciones como el Congreso Anfictiónico de Panamá, en el que secontienen doctrinas importantes como la de Monrroe, Calvo, Drago, etc.
Principios del Derecho Internacional Americano:
1)
Iutis Posidetis Iuris
: define el territorio como los que correspondían a laCapitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada
1
 
2)
en 1810. desde ese año han participado todos los países. (Los portugueses seregían bajo el principio del Iutis Posidetis de Facto, que se basaba en
“tengo loque tomo”
).
3)
Derecho de Asilo :
inmunidad o protección legal, convencional entre Estados oconsuetudinaria, que se concede a ciertos delincuentes o perseguidos por motivos políticos, sociales, religiosos o raciales, cuando se refugian en un lugar donde no alcanza la jurisdicción del Estado, aún estando dentro del territorio deél.
Derecho Internacional Universal:
Denominaciones del Derecho Internacional Público
:
1)
Ius Fecial: Institución de misiones usada para penetrar en un Estado disfrazadosde monjes, para conocer de sus debilidades y fortalezas.
2)
Ius Gentium : Institución de Derecho de Gentes, en la que se protegía a losextranjeros.
PeregrinosExtranjerosRomanosExtranjeros
3)
Ius Peregrini: Institución que ayudaba a los Peregrinos.
4)
Ius Hospiti: Institución que ayudaba a los capturados en guerra a irse.
Diferencias entre el Derecho Internacional Público y el Derecho InternacionalPrivado:En cuanto a:Derecho InternacionalPúblicoDerecho InternacionalPrivadoSujeto:
Es el estado Es la persona (natural y jurídica)
Fuentes:
. Costumbre (fuentedirecta y la masimportante). Legislación nacional(indirecta) . Legislación nacional(directa). Costumbre (indirecta)
Aplicabilidad
Ya están indicadas lasnormas que rigen lasrelaciones entre lossujetos de DerechoInternacional Público. Sepresenta cuando hay unacontroversia entre Estadosy el tratado nos indicará lavía a seguir. EJ.: arbitraje.El juez nacional indica elordenamiento jurídicoaplicable a un casocuando exista conflicto denormas Ej.: matrimonioItaliano presenta divorcioaquí, el juez competenteremite al caso a Italia;muere venezolano enItalia, la sucesiónhereditaria se abre enVenezuela.
Regula:
Los deberes de losEstados y limita susderechos.La actividad de extranjerosen el Estado Venezolano.
2
 
Deferencias entre el Derecho Internacional Público y el Derecho Interno: 
El Derecho Interno regula la conducta de los nacionales.
Monismo y dualismo:
 Nacen cuando los tratadistas buscan la aplicabilidad del Derecho Internacional en sucarácter material se apoyaron en las Escuelas y su Teorías.
Monismo:
 Es una concepción doctrinal según la cual un conjunto de normas jurídicas constituyenun todo unitario, donde las normas jurídicas se hayan subordinadas entre sí, en unorden rigurosamente jerárquico, a la hora de aplicar el Derecho Internacional se unecon el Derecho Nacional en un solo sistema jurídico ordenado y en un mismo sentido.El planteamiento espiritual se concibe en una sola materia ( al morir el cuerpo, muereel alma).
Dualismo:
Es una concepción doctrinal mas religiosa que filosófica, que admite la existencia dedos sustancias: una espiritual y otra material. Se contrapone al monismo, ya que niegala unidad del derecho y ve en el Derecho Internacional y en el Derecho Nacional dosórdenes jurídicas independientes y separadas, ya que proceden de fuentes diferentes ytienen diferentes destinatarios, no obstante el Derecho Internacional tiene necesidad deauxiliarse del Derecho Nacional.Los tratados-leyes deben cumplir formalidades para que puedan ser conformadas comoleyes nacionales (Art. 154 y 187 Ord. 18 de la CN).Los tratados son una ley especial por su procedimiento, ya que, el Presidente de laRepublica la envía a la AN únicamente para su aprobación y no para su modificación(discuten sobre su conveniencia), posteriormente ella la remite hacia el Presidente de laRepublica para su promulgación y publicación. Los tratados no son leyes especiales por sus contenidos, puesto que estas según la pirámide de Kelsen son las que desarrollanun punto de la ley general y son derogadas por una ley ordinaria.El Presidente de la Republica se vale de un órgano (Canciller) para negociar lostratados. Estos se hacen en territorio neutral o estado receptor y bajo la supervisión delcanciller de ese territorio, elaboran un proyecto de tratado, el cual es llevado a losrespectivos Presidentes de Estados. En Venezuela el Presidente de la Republica esquien dirige la política Internacional (236 Ord. 4 CN). El remite el proyecto a la AN parasu revisión y a partir del Art. 187 CN la asamblea crea una ley especial.Una vez aprobado se convierte en ley Nacional; y es enviada nuevamente al Presidentede la Republica para que la promulgue y la publique (no obliga a las partes hasta quesea ratificada). La fase de culminación de un tratado es la ratificación, la cual pasa por unas formalidades, una vez publicada la ley en ambas naciones, los cancilleres oembajadores de los países interesados en terreno neutral entregan los documentos alcanciller neutral y se entra en una fase de substanciación de los tratados, porque hayque revisar el contenido del mismo (interpretación de los tratados: autentica y jurisdiccional) por una Comisión Técnica y entonces se firma un acta para los trescancilleres donde se da el visto bueno y se produce el canje. Este canje nos indica queesa ley se convirtió en ley nacional para ambos países.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->