Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
138Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Compendio de Temas de D. Administrativo

Compendio de Temas de D. Administrativo

Ratings:

4.44

(16)
|Views: 19,412 |Likes:
Published by excelenciausemista
Aporte de "Excelencia Usemista".
Aporte de "Excelencia Usemista".

More info:

Published by: excelenciausemista on Jun 26, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/15/2014

pdf

text

original

 
Universidad Santa MaríaFacultad de DerechoNúcleo Oriente
Cátedra:Derecho Administrativo ITema:1Semestre:3Turno:NocheFecha:17/10/05 ____________________________________________________________________________________
EL DERECHO ADMINISTRATIVO. Concepto. Diversas acepciones. Su contenido. Lugarque ocupa en la sistemática jurídica. Sus relaciones con otras disciplinas jurídicas ysociales.
 ____________________________________________________________________________________Derecho Administrativo. “es la rama del Derecho Público Interno que se ocupa de la organizacióny funcionamiento de los órganos administrativos y del ejercicio de la función ejecutiva”.¿Cuales son esos órganos administrativos? Esos órganos administrativos son todos los poderespúblicos. Es decir, se encarga de la estructura y funcionamiento de los poderes públicos. ¿En qué?En su ejercicio ejecutivo, que tiene que ser con la parte gubernamental y de administración.Contenido. Los asuntos específicos, que son del dominio del Derecho Administrativo, se resumenen los siguientes:a)Regula la función administrativa gubernativa (que son los actos de gobierno).b)Regula los servicios públicos.c)Condiciones predominantes en la organización de las empresas del Estado.d)Estatus del conjunto de órganos de la administración como institución, en cuanto a suexistencia, estructura y competencia.e)Las normas de los procedimientos administrativos y contencioso administrativo.f)Normas de conexión con otras disciplinas jurídicas.Debemos tener claro que los puntos -mencionados anteriormente- son objeto de estudio delDerecho Administrativo.Clasificación de las disciplinas jurídicas.
 
Tenemos dos grandes clasificaciones, que son:
1.
De carácter general;
“estudia el Derecho en su conjunto”. Entre esas disciplinas tenemos,entonces:1.1.Historia del Derecho.1.2.Derecho Comparado.1.3.Sociología Jurídica.
Cuasiabogadito
1
 
2.
De carácter particular;
“es materia especifica dentro del Derecho”. Dentro de estaclasificación tenemos:
Penal (porque tiene que ver siempre el Estado).FinancieroConstitucionalInternoAdministrativo
ProcesalDerecho Público
[Su ámbito de aplicaciónsólo es el territorionacional]
EcológicoFiscalMinero (tiene que ver con las concesiones del Estado).
[Es público porque tieneque ver con los órganos delEstado]
Internacional Público (tiene que ver hacía afuera de nuestro territorio).ExternoEclesiásticoDiplomático y Consular (tiene que ver con relaciones con otros países).CivilDerecho PrivadoMercantilInternacional privadoLaboralDerecho MixtoIndustrialAgrario
 
Esta clasificación de las Disciplinas Jurídicas es materia de examen.
Relaciones del Derecho Administrativo con otras disciplinas.
Relación con el Derecho Constitucional;Es la rama del Derecho blico Interno que tiene por objeto la regulación de laorganización y funcionamiento de los poderes del Estado y el sistema de garantías de losparticulares, mediante limitaciones del poder público”.¿Cuáles serían esas limitaciones? “Son las que tiene el Estado con respecto a losparticulares”. 
Esta disciplina (Derecho Constitucional) es pregunta de examen.
Las normas del Derecho Administrativo;
-
Como en general, todas las normas de derecho emanadas de los poderes constituidosestán subordinadas a la Constitución.¿Qquisimos decir con esto? “Que LaConstitución te ordena que desarrolles una serie de leyes. Los poderes constituidos,por excelencia el poder legislativo (de donde emanan las leyes); pero el poderejecutivo tiene ciertos actos, como de reglamentación y actos de gobierno, que sepueden asemejar sin llegar a ser leyes (decretos-leyes, por ejemplo) que regulan laconducta y deben estar subordinada a la Constitución”. -El ejercicio de la función administrativa, así como las leyes dictadas por la AsambleaNacional y los reglamentos emanados del Ejecutivo, reguladores de aquel ejercicio,deben guardar completa subordinación a los preceptos contenidos en la Constitución.
Cuasiabogadito
2
 
-La Constitución crea los ordenes superiores del Estado y les confiere las atribucionesfundamentales. En tanto que las leyes administrativas fijan los procedimientos que sehan reseguir al actuar esos órganos.
Derecho Administrativo;Debe evaluar, debe estudiar, la “Ley Contra la Corrupción”, por ejemplo. En principio, enel Código Penal estaban los Delitos Contra la Cosa Pública. Después surgió la Ley Orgánicade Salvaguarda del Patrimonio Público, que luego fue derogada y, posteriormente nace laLey Contra la Corrupción (que es la misma ley orgánica, pero vista desde otro ángulo).Pero igualito tiene las sanciones y las infracciones que pueden cometer los funcionariospúblicos, en el ejercicio de sus funciones. Por eso es que se lo regateó con el DerechoPenal, porque igualito estamos hablando de faltas, de sanciones. En materia penal, unavez que se sanciona a cualquier persona (se le culpa de un delito) y sale la sentenciafirme y condenatoria, el órgano juridiscional se lo entrega al Estado; y el Estado es el quese encarga a través de sus funciones y cárceles ejecutar esa pena que le corresponde alreo. Y eso es parte del Derecho Administrativo. Y como bien lo ha dicho siempreMontesquieu, todos los poderes deben estar relación, pero sin interferir en las relacionesde cada uno.
Relación con el Derecho Penal;Es la rama del Derecho Público Interno que contiene las normas relativas a los hechospunibles y a las sanciones aplicables a quienes resulten culpables. Ahora bien, existenleyes administrativas, como es el caso del Estatuto de la Función Pública y leyes decarácter mixto, como la Ley Contra la Corrupción.
La aplicación de las penas es función administrativa;Dictada sentencia firme y condenatoria, los jueces pasan copia del fallo al PoderEjecutivo, a quien corresponde la ejecución de la condena impuesta, según una ley decarácter administrativo, que es la Ley de Régimen Penitenciario.Todo lo concerniente al funcionamiento de penitenciarias y cárceles corresponde a laadministración y, por eso está al Derecho Administrativo.
Relación con el Derecho Procesal;El Derecho Procesal es un conjunto de normas objetivas que regulan la actividadjuridiscional del Estado. Ahora bien, existen litigios civiles y penales; pero tambiénexisten controversias administrativas (esto es, los litigios que tienen su origen en actos dela administración). Estos litigios deben ser seleccionados por la vía juridiscional (conocidacomo vía contenciosa administrativa), cuyo estudio, además de los procedimientosadministrativos, corresponde al Derecho Administrativo. La relación con el DerechoProcesal es un procedimiento, pero de carácter administrativo.
Cuasiabogadito
3

Activity (138)

You've already reviewed this. Edit your review.
Andrea Padilla liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Luis Acosta liked this
Kivis Barboza liked this
MAMZ1131 liked this
Luis Alexis liked this
Sila Cortez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->