Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
18Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Biología Guía 1-Niveles de Organización y Biomoléculas

Biología Guía 1-Niveles de Organización y Biomoléculas

Ratings: (0)|Views: 5,964|Likes:
Published by jingorojuas

More info:

Published by: jingorojuas on Aug 24, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/01/2013

pdf

text

original

 
Biología, Sesión 1 | pág. 1
Organización de la Materia
La materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde las más pequeñas hasta las másgrandes, desde las más complejas hasta las más simples. Esta organización determina niveles quefacilitan la comprensión de nuestro objeto de estudio: la vida.Cada nivel de organización incluye a los niveles inferiores y constituye, a su vez, los niveles superiores. Ylo que es más importante, cada nivel se caracteriza por poseer propiedades que emergen en ese nivel yno existen en el anterior: las
propiedades emergentes
.Así, una molécula de agua tiene propiedades diferentes de la suma de las propiedades de sus átomosconstitutivos -hidrógeno y oxígeno-. De la misma manera, una célula cualquiera tiene propiedadesdiferentes de las de sus moléculas constitutivas, y un organismo multicelular dado tiene propiedadesnuevas y diferentes de las de sus células constitutivas. De todas las propiedades emergentes, sin duda, lamás maravillosa es la que surge en el nivel de una célula individual, y es nada menos que la vida.La interacción entre los componentes de un nivel de organización determina sus propiedades. Así, desdeel primer nivel de organización con el cual los biólogos habitualmente se relacionan, el nivel subatómicohasta el nivel de la biosfera, se producen interacciones permanentes. Durante un largo espacio de tiempoestas interacciones dieron lugar al cambio evolutivo. En una escala de tiempo más corta, estasinteracciones determinan la organización de la materia viva.
Biosfera 
Todas las organismos que habitan la Tierra constituyen labiosfera. La biosfera es la parte de la Tierra en la que existe vida;es sólo una delgada película de la superficie de nuestro planeta.
La Tierra es el único planetaconocido en el que hay vida.
 
Bioma 
La superficie de la Tierra se puede dividir en diferentes biomas.Los biomas son áreas geográficas que se diferencian por suvegetación característica.
Uno de los biomas de laTierra es la sabana
 
 Aprendizajes Esperados
 
Identificar los diferentes niveles de organización de los seres vivos.
 
Comprender el concepto de propiedad emergente.
 
Biología, Sesión 1 | pág. 2
Ecosistema
Los distintos componentes de cada bioma se encuentran enpermanente interacción; analizándolo desde este punto devista, constituyen un ecosistema. Los ecosistemas estánformados por componentes bióticos y abióticos que interactúanentre sí. A través de esos componentes fluye la energíaproveniente del Sol y circulan los materiales. Dentro de unecosistema hay niveles tróficos.
 
En la sabana se puedenencontrar diferentes tiposde ecosistemas.
Comunidades
Los ecosistemas están fomados por comunidades. Lascomunidades están constituidas por los componentes bióticosde un ecosistema. En términos ecológicos, las comunidadesincluyen a todas las poblaciones que habitan un ambientecomún y que interactúan entre sí. Estas interacciones son lasfuerzas principales de la selección natural.
 
En el ecosistema terrestrede la sabana, hay unacomunidad constituida por  jirafas, leones, acacias, gramíneas y descomponedores, entreotros.
Poblaciones
Las comunidades están formadas por poblaciones. Laspoblaciones son grupos de organismos de la misma especie quese cruzan entre sí y que conviven en el espacio y en el tiempo. Elconocimiento de la dinámica de poblaciones es esencial para losestudios de las diversas interacciones entre los grupos deorganismos.
 
Una de las poblaciones deesta comunidad del ecosistema terrestre de lasabana es la de las jirafas.
 
Individuos
Las poblaciones están formadas por individuos. Los individuosmulticelulares pueden alcanzar el nivel de organización detejidos, de órganos o de sistemas de órganos. En cada caso,están formados por grupos de estructuras que trabajan enforma coordinada.
 
Entre los muchos individuosque componen esta población de jirafas, podemos distinguir una jirafa en particular.
 
Sistemas deórganos
Los individuos multicelulares están formados por sistemas deórganos. Los sistemas de órganos trabajan en forma integrada ydesempeñan una función particular. Los sistemas de órganos,en conjunto, forman el organismo completo, que interactúa conel ambiente externo. Sin embargo, no todos los organismosmulticelulares alcanzan el nivel de organización de sistemas deórganos o de órganos.
 
Uno de los sistemas deórganos presentes en esta jirafa particular, es el sistema circulatorio.
Órganos
Los sistemas de órganos están constituidos por órganosparticulares. Los órganos tienen una estructura tal que lespermite realizar diversas funciones en forma integrada. Estasfunciones contribuyen al funcionamiento del sistema y delorganismo completo.
 
Uno de los órganos del sistema circulatorio de esta jirafa es el corazón.
 
Biología, Sesión 1 | pág. 3
Tejidos
Los órganos están formados por distintos tipos de tejidos.Los tejidos se encuentran unidos estructuralmente yfuncionan de manera coordinada. Algunos organismos sóloalcanzan el nivel de organización de tejidos.
 
Un tejido que forma partede este corazón es el tejidomuscular, de un tipoespecial, llamado cardíaco.
Células
Los tejidos están formados por células.
La célula es launidad estructural y funcional de los seres vivos
. Muchosorganismos son unicelulares. Las propiedades característicasde los sistemas vivos no emergen gradualmente a medidaque aumenta el grado de organización. Aparecen súbita yespecíficamente en forma de una célula viva, algo que es másque sus átomos y moléculas constituyentes y que esdiferente de ellos. Nadie sabe con exactitud cuándo o cómocomenzó su existencia este nuevo nivel de organización: lacélula viva. Sin embargo, cada vez son más las evidencias enfavor de la hipótesis que postula que las células vivas seautoensamblaron espontáneamente a partir de moléculasmás simples.
 
El músculo cardíaco estácompuesto por millones decélulas similares a la de la figura.
Complejos deMacromoléculas
Las células contienen numerosos complejosmacromoleculares. Las macromoléculas constituyenestructuras complejas tales como las membranas y lasorganelas. Algunas estructuras están presentes tanto enprocariotas como en eucariotas, pero difieren en ambos tiposde organismos.
Una complejo demacromoléculas que seencuentra en todas lascélulas es la membrana plasmática.
Macromoléculas
Las estructuras complejas macromoleculares están formadaspor distintas macromoléculas. Las macromoléculas cumplenfunciones esenciales en la célula. Algunas son componentesestructurales, otras cumplen funciones reguladoras y otrasactúan como directoras de toda la actividad celular.
 
Un tipo de macromoléculaque se encuentra en todaslas membranas plasmáticases la glucoproteína.
moléculas
Las macromoléculas pueden estar constituidas pormoléculas semejantes o diferentes. Las moléculas son loscomponentes fundamentales de las células. Existenmoléculas orgánicas e inorgánicas. En los seres vivos seencuentran una gran variedad de moléculas de estructura yfunción diversas.
Una molécula que compone atodas las glucoproteínas es el aminoácido.
átomos
Las moléculas están constituidas por átomos. Los átomos sonlas partículas más pequeñas de un elemento
una sustanciaque no puede ser desintegrada en otra sustancia por mediosquímicos ordinarios
. Los átomos están constituidos porpartículas subatómicas. La búsqueda de partículassubatómicas es objeto de investigación permanente, lo quelleva a realizar otros nuevos descubrimientos que originannuevas hipótesis, en un sinfín de preguntas y respuestas.
 
Todos los aminoácidos están formados, por lo menos, por átomos de carbono, hidrógeno,oxígeno y nitrógeno.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->