Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
355Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Compendio de varios temas Derecho Penal I

Compendio de varios temas Derecho Penal I

Ratings:

4.72

(18)
|Views: 49,320 |Likes:
Published by excelenciausemista
Aporte de "Excelencia Usemista".
Aporte de "Excelencia Usemista".

More info:

Published by: excelenciausemista on Jun 26, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/27/2014

pdf

text

original

 
DERECHO PENAL I
TEMA I
 CONCEPTO DE DERECHO PENAL. Consideraciones Generales. Clasificacióndel Derecho Penal. Caracteres. Breve estudio de las Escuelas Penales.1. C0NCEPTO DE DERECHO PENAL.El Derecho es general, es ciencia del deber ser. Es ciencia cultural que tiende allogro de la paz y de la seguridad social mediante la imposición de un conjunto dereglas de conducta por parte del Estado, describiendo lo que son los delitos yfaltas con su respectiva consecuencia, sanción o pena.Todo el Derecho emerge de la Constitución Nacional y puede tener carácter deDerecho Público o de Derecho Privado. Dentro del primero encontramos ubicadoal Derecho Penal, por su carácter fundamental público, del cual él es el másimportante por tener el monopolio total.Delito, es un acto antijudico; una violación del orden judico vigente endeterminado país y en determinado momento. No todos los actos antijurídicos sondelitos, sino los previstos en la ley penal y definidos en ésta como tales.Pena, es el sufrimiento que se infringe al delincuente por el hecho que hacometido y consiste en la restricción de un bien jurídico que le pertenece a aquél.También puede ser la eliminación de un bien jurídico o puede constituir en unsacrificio patrimonial, como la multa.2. CONSIDERACIONES GENERALES.a) Dentro del Derecho Penal localizamos una parte general, materia del presentecurso. Una parte especial contentiva de las diversas figuras típicas o diferentestipos delictuales estudia los delitos uno a uno, tiene por objeto el estudioindividualizado de las distintas especies de delitos, derecho procesal penal.(Derecho Adjetivo). b) El Derecho Penal, está contenido en el Código Penal y otras leyes especiales.c) El Derecho Procesal Penal, en Venezuela está contenido en el CódigoOrgánico Procesal Penal y en la parte adjetiva de las diferentes leyes penalesespeciales. El cual señala los trámites para la aplicación al caso concreto, delderecho penal sustantivo, antes señalado. (Derecho Penal es General y Especial).d)El Código Penal está dividido en tres grandes libros:
LIBRO PRIMERO, Disposiciones Generales sobre los Delitos y las Faltas,Las Personas Responsables y Las Penas.
El LIBRO SEGUNDO, se refiere a las diversas especies de delitos y esmateria propia del curso de penal.
1
 
El LIBRO TERCERO, tiene como objeto lo relativo de las faltas en generaly debido a la inadecuación con la realidad sociocultural y económicaactual, En otros casos el avance tecnológico las convirtió en arcaicas y enla mayoría de los casos, las penas previstas están totalmente divorciadasde la realidad económica actual, ya que en su mayoría son sancionadascon penas pecuniarias exiguas y por tanto, inoperantes. A su vez, cadalibro está dividido en Títulos, Capítulos y Artículos.3. CLASIFICACION DEL DERECHO PENALA.DERECHO PENAL OBJETIVO: Se trata del Ius Poenale. Es decir, elconjunto de normas que contienen los tipos delíctuales previstos por eldigo Penal o las leyes especiales, conductas sancionadas por lanormativa penal. Preceptos que describen conductas picas a cuyaviolación hacen corresponder una pena como consecuencia jurídica lógica.
DERECHO PENAL SUSTANTIVO: El Derecho Penal Sustantivo, engeneral, está constituido por "aquella parte de las disciplinas jurídicasque establece las obligaciones y derechos de los sujetos vinculados por el ordenamiento jurídico". Este, lógicamente, integrado por las normascontenidas en los tres libros del Código Penal.
DERECHO PENAL PROCESAL O ADJETIVO: Está constituido por elconjunto de normas penales, de orden procesal, destinadas a garantizar la vigencia del derecho penal sustantivo. Es decir, las normas que sirvenpara que, dentro de un proceso, se logre el cumplimiento del DerechoPenal sustantivo. Son norma, de orden público, que establecen lasformas en que se debe cumplir el proceso penal, están convenidas en elcódigo de enjuiciamiento criminal.B.DERECHO PENAL SUBJETIVO: Se refiere al concepto tradicional del lusPuniendi. Es decir, el poder que tiene el Estado para castigar y para definir los delitos estableciéndolo con su respectiva consecuencia, representadapor penas, sanciones en general o por medidas de seguridad. Se clasificaen:
CARACTERES DEL DERECHO PENAL
a)
El Derecho Penal es Público. Es Derecho Penal es el Derecho PenalPúblico por excelencia, ya que tiene como objeto el logro de la paz socialmediante la incriminación de conductas que resultan dañosas al interéscolectivo., solo el Estado puede imponer penas, después de cumplidos losrequisitos del juicio penal.A pesar de lo dicho, existe una ligera excepción o este carácter público, enlos llamados delitos de acción privada, pero solo en cuanto al ejercicio dela acción, ya que en cuanto a la tipificación de la conducta y en cuanto a lasolución del conflicto que surge de la violación de ese tipo de norma, sólocorresponde al Estado actuar, en su carácter de depositario del monopoliode la inspección de sanciones.
2
 
b)
El Derecho Penal es Autónomo: Es decir, no depende ni complementa aotra rama del Derecho, como podría creerse si se le considera meramentesancionador, caso en el cual el derecho penal se limitaría a reforzar a lasotras ramas del Derecho, mediante la imposición de sanciones por laviolación de preceptos reconocidos por cada sector del ordenamiento jurídico. Así tutelaría al Derecho Civil, o al Mercantil, etc., defendiendo lafamilia, la propiedad, a los instrumentos de comercio, etc. Este no es elcaso, la verdad es que el derecho penal prevé y establece cualesconductas han de ser consideradas lesivas y por tanto, tipificadas y lo haceen forma independiente y autónoma. Además, prevé tambiénindependientemente, cuales serán las formas de observar en el juicio ycuales, las normas generales sobre incriminación y atenuación, etc.
c)
El Derecho Penal es Normativo. El Derecho Penal, es normativo en elsentido de que la materia de su estudio se encuentra vertida en las normaspenales, que se distinguen de los otros tipos de normas (civiles,mercantiles. etc.) en que esta, últimas pueden identificarse plenamente conla palabra Ley; mientras que la norma en sentido penal, tiene que ver con eldesvalor antijuricidad en el cual descansa.
d)
El Derecho Penal es Valorativo. También se evidencia el carácter valorativodel Derecho Penal en el hecho de que la conducta desplegada por el sujetoactivo de delito debe ser estudiada y evaluada a la luz del proceso, paradeterminar si realmente esa conducta aparentemente dañosa esconstitutiva de delito. Por ejemplo matar a un ser humano es una conductatípica que produce un grave resultado dañoso, pero al valorar esta conductapuede encontrarse que el sujeto actúe en legítima defensa, por ejemplo yentonces, su conducta será justificada y protegida por una eximente penal.
e)
El Derecho Penal Imperativo. En el sentido de que en la norma penal queestablece o prevé delitos aparece implícito un mandato dirigido al individuopara prohibirle que despliegue una determinada conducta dañosa.
f)
El Derecho Penal es Finalista. En el sentido de que debe recoger, valorar,entender, prever y proteger intereses fundamentales del Estado, básicospara la convivencia. No puede entenderse al Derecho Penal como cienciavacía de finalidad, por el contrario, su fin la paz y la concordia en la vidasocial.
BREVE ESTUDIO DE LAS ESCUELAS PENALESDesde que el hombre vive en sociedad se han establecido normas de conducta dedistinta índole para que la convivencia sea armoniosa y pacífica. Existen normasculturales, morales, religiosas, etc., pero es la norma jurídica, producto de la razóny de la experiencia, la que viene, en definitiva, a crear un orden y una forma en eldevenir, ya que su carácter imperativo, de obligatorio cumplimiento, la capacita atal fin.EL DERECHO DE LAS TEOCRACIAS Y LAS MONARQUIAS ABSOLUTAS.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->