Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
78Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
D Civil IV compendio

D Civil IV compendio

Ratings:

4.75

(12)
|Views: 12,954 |Likes:
Published by excelenciausemista
Aporte de "Excelencia Usemista".
Aporte de "Excelencia Usemista".

More info:

Published by: excelenciausemista on Jun 26, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/23/2014

pdf

text

original

 
Titular de la Cátedra: Luís Kontorovsky
LA POSESIÓN
Tema #. 1 _____________________________________________________________________________________________ Tips:
a) Titular del derecho “ius possidendi” (Situación de derecho); b) Posesión “ius possessionis” (Situación de hecho).
 ___________________________________________________________________________________________________ 
Léase:
Art. 771º CCV.
La posesión es la tenencia de una cosa, o el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre.
Concepto de Posesión, según el Código Civil Venezolano. “La posesión es la tenencia de una cosa, o el goce de underecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce elderecho en nuestro nombre”.
Comentarios:1). Es la tenencia de una cosa o el goce de un derecho, que ejercemos por nosotros mismos (Se refiere al Propietario). 2) El que detiene la cosa ennombre ajeno (Se refiere al Detentador; Poseedor Precario).
ELEMENTOS DE LA POSESIÓN
En términos generales, fundamentalmente, “la posesión consiste en una situación o estado de hecho, de la cual derivanconsecuencias jurídicas que de ordinario vienen a proteger en mayor o menor grado esa situación o estado de hecho”.Si se emplea la palabra posesión en un sentido más amplio, puede decirse que posee aquél que, de hecho actúa comotitular de un derecho o atributo -en el sentido de que sea o no sea el verdadero titular- goza de las ventajas y soporta losdeberes que normalmente corresponde gozar y soportar al titular del respectivo derecho o tributo.Indudablemente, la titularidad de la propiedad y de algunos Derechos reales implica un derecho a la posesión, pero nosiempre el titular ejerce efectivamente esa facultad. En cambio, la posesión no implica la titularidad del derecho de propiedad, pero una vez que existe la posesión confiere al poseedor una serie de facultades o derechos; mientras el poseedor esté asentado en ese terreno tiene esas facultades.
 _____________________________________________________________________________________________ Tips:
 No pueden ser objeto de posesión aquellas cosas que son del dominio público.
 _____________________________________________________________________________________________ 
EJEMPLOS DE POSESIÓN
Ejercer influencia propia sobre la cosaCorpus Elemento material o físicoLo facultativoEvitar toda influencia extrañaLa toleranciaAnimus detinediAnimus Elemento intencional o psicológicoAnimus domini
(Cuando el Corpus y el Animus)
CORPUS;
Es el elemento puramente físico o material, consistente en la relación externa o de hecho en que la cosa se encuentrecon respecto a la persona. Más adecuadamente, podemos decir que el “Corpus” consiste siempre en el ejercicio dehecho de un derecho.
 
El “Corpus” representa entonces el conjunto de hechos que constituyen la posesión; son actos materiales de detenciónde uso y goce ejercidos sobre la cosa.Aún cuando el “Corpus” no consiste en el derecho a poseer sino en el ejercicio de un poder de hecho, debe destacarse larelación efectiva con la cosa.
ANIMUS;
Es el elemento psíquico o psicológico o intencional consistente en la voluntad de tener la cosa a disposición propia,libremente y con exclusión de los demás sujetándolo o destinándolo de la manera más completa a los propios fines, esdecir, la intención del que posee de obrar por su propia cuenta. Cuando a la relación física “Corpus” no se une la intención de sujetarla para si, se da una mera detención.El “animus” consiste entonces en tener o en tomar frente a la cosa la actitud que corresponde al propietario o al titular de ese derecho susceptible de posesión, es decir, ese “animus” es un elemento fundamental y tiende a confundir eseseñorío cuando, las cosas están en esa relación del mundo exterior con el hombre, se presentan esas dos características;una, que da la apariencia de un verdadero señorío o titularidad, que sería
la propiedad
; y el otro, la de
la detentación
,que son aquellas personas que están ejerciendo un derecho, pero en nombre de otro. Eso sería la detentación o el“Animus detinendi”.Animus detinendi (Detentador; Poseedor Precario; Arrendador).
Animus
Animus domini (Está relacionado con el verdadero poseedor).
Léase: Art. 776º CCV.
Los actos meramente facultativos, y los de simple tolerancia, no pueden servir de fundamento para la adquisición de la posesión legítima.
 _____________________________________________________________________________________________ Tips:
Lo más importante a saber, es que no hay posesión sino existen los dos elementos conformadores, que son: a) “El
Corpus”
y; b) “El
Animus”
.Si falta uno, sencillamente no hay posesión. Por consiguiente, no hay ese “Animus” frente a la cosa de ejercer el derecho como propio.
 _____________________________________________________________________________________________ 
Léase:
Art. 773º CCV.
Se presume siempre que una persona posee por sí misma y a título de propiedad, cuando no se prueba que ha empezado a poseer en nombre de otra.Léase:
Art. 774º CCV.
Cuando alguien ha principiado a poseer en nombre de otro, se presume que la posesión continúa como principió, si no hay prueba de lo contrario.
OBJETO DE LA POSESIÓN
El objeto de la Posesión son “todas aquellas cosas que están dentro del comercio (comercium)”.
Son objeto de la Posesión:La propiedad. Art. 545º, 796º CCV.El Uso. Art. 624º CCV.PrincipalesEl Usufructo. Art. 583º CCV.La Habitación. Art. 625º al 628º CCV.Derechos Reales
 
La prenda. Art. 1.837º CCV.AccesoriasLa Anticresis. Art. 1.855º CCV.El Mutuo. Art. 1.735º CCV.El Comodato. Art. 1.724º CCV.Derechos de CréditoEl Arrendamiento. Art. 1.579º CCV.La Enfiteusis. Art. 1.565º CCV.
El “objeto de la posesión” es tanto las cosas corporales como los derechos; pero no todas las cosas corporales ni todoslos derechos son susceptibles de posesión. Entre las primeras se excluyen las cosas que están fuera del comercio, puesla posesión no puede ejercerse sino sobre aquellas cosas que son susceptibles de propiedad privada o cosas “incomercium”.
 _____________________________________________________________________________________________ 
Léase:
Art. 778º CCV.
No produce efecto jurídico la posesión de las cosas cuya propiedad no puede adquirirse. _________________________________________________________________________________________________________ 
En cuanto a los derechos, son poseíbles todos los Derechos Reales Principales, al igual que los Derechos RealesAccesorios; igualmente los Derechos de Crédito.
ADQUISICIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA POSESIÓN
Originaria
(Es un acto no negocial; no requiere la presencia del anterior poseedor).Adquisición
Derivativa
(Es un acto negocial; requiere la presencia y la manifestación de voluntad del anterior  poseedor para transmitir la posesión al nuevo poseedor).En la adquisición de la posesión, como en la conservación de la misma, deben concurrir indispensablemente los doselementos conformadores de la posesión. De acuerdo con lo anterior, y desde el punto de vista lógico, podría decirseque una persona adquiere la posesión cuando llega a reunir el “Corpus” y el “Animus”. La posesión puede adquirirse dedos maneras: a) Originaria y; b) Derivativa.
1.
Originaria; se inicia directamente, por el solo comportamiento del poseedor, es decir, que consiste en un actounilateral e independiente del adquiriente sin el concurso de la voluntad del poseedor anterior.
2.
Derivativa; es un acto negocial y para que tenga eficacia supone el concurso de la voluntad del poseedor anterior, que transmite la posesión al nuevo poseedor.
CLASES DE TRANSMISIÓN
A.“Traditio Longa ManuB.TraditioC.“Traditio Brevi ManuD.“Constitutum Possessorium
Hay desplazamientode la PosesiónNo haydesplazamiento dela Posesión

Activity (78)

You've already reviewed this. Edit your review.
ucladcyt liked this
Vanessa Bravo liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
El Hain liked this
DAVIDS37 liked this
gjaramillov liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->