Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
48Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PENAL ii tema 5 concurso de personas en delito

PENAL ii tema 5 concurso de personas en delito

Ratings:

4.86

(14)
|Views: 27,196|Likes:
Published by excelenciausemista
Un aporte de "Excelencia Usemista".
Un aporte de "Excelencia Usemista".

More info:

Published by: excelenciausemista on Jun 26, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/15/2013

pdf

text

original

 
PENAL II Tema #. 5CONCURSO DE PERSONAS EN EL DELITO. CLASES DE AUTORIAS. LAPARTICIPACIÓN. NATURALEZA DE LA PARTICIPACIÓN. REQUISITOS. CLASES DEPARTICIPACIÓN. RESPONSABILIDAD DEL PARTICIPE.I. GENERALIDADESEn la realización de un delito pueden intervenir varias personas, de maneraque el hecho viene a ser el resultado de una acción conjunta y no la obra deun solo individuo. Ahora bien, el concurso de varios sujetos en la realizacióndel hecho puede revestir de varias formas: puede tratarse de variaspersonas, que contribuyen en conjunto a la realización del hecho típico, quetambién puede ser realizado por una sola persona; o puede tratarse del casode varias personas que intervienen por requerirlo así el hecho típico, como enlos supuestos de los denominados delitos plurisubjetivos (el caso delagavillamiento, por ejemplo). Este ultimo tipo de concurso se denomina sedenomina necesario y de él no tratamos.Aquí hacemos referencia a la primera forma de concurso, por el cualintervienen en el hecho algunas personas, con aportaciones no requeridaspor el tipo legal y que la ley expresamente regula en la parte general denuestro Código Penal (véase Arts. 83º al 85º). Con estas disposiciones,nuestra legislación fija un régimen para graduar las responsabilidades de lasdiversas personas intervinientes en el hecho, y que contribuyen a surealización de diversas maneras, con modalidades no especificadas en cadatipo legal. Esta participación o cooperación, precisamente, en la actualidad, yello trata de ser recogido por la ley, puede ser de diversos grados eintensidad: se puede prestar cooperación en la fase interna de un delito, porejemplo, determinando o instigando a un sujeto a cometerlo, o se puedecooperar en la ejecución, por ejemplo, facilitando la acción del autor; así mismo, la intervención del participe puede ser primaria o secundaria, deacuerdo con su importancia o influencia en la realización del hecho, lo cualdetermina la diversa penalidad de los participes: quienes cooperan en formaprimaria o principal, se hacen acreedores a la totalidad de la penacorrespondiente al hecho, y quienes lo hacen en forma secundaria, merecenuna menor pena.II. EL AUTORNo existe en nuestra legislacn una definición de autor. A él se hacereferencia en cada tipo de delito, ya que, como señala el Código Penal, sedefine el delito en vista de la consumación por el autor, siendo por ello laparticipación una causa de extensión de la pena, al igual que la tentativa; y
 
en el artículo 83º se utiliza la expresión “perpetradores” para precisamente alos autores.Arculo 83º del digo Penal. Cuando varias personas concurren a laejecución de un hecho punible, cada uno de los perpetradores y de loscooperadores inmediatos queda sujeto a la pena correspondiente al hechoperpetrado. En la misma pena incurre el que ha determinado a otro acometer el hecho”.De allí que podamos afirmar que, de acuerdo con nuestra legislación, esautor quien perpetra o realiza el hecho constitutivo de cada tipo delictivo.Nos adscribimos, por tanto, a una noción restrictiva de autoría.III. CLASES DE AUTORIASA.Autor Mediato.Sería aquel que se sirve de otro sujeto que no es autor o que esimputable o inculpable, en orden a cometer con dolo o con culpa unhecho típico dañoso. Ejemplos; de la utilización de un inimputable, deun enfermo o de un niño, para la comisión de determinados hechos; yfinalmente, el caso citado por otros de la realización de hechos puniblesque requieren un sujeto activo calificado (por ejemplo, funcionariopúblico) a través o por intermedio de sujetos no calificados.Con relación a la figura del autor mediato, se ha discutido ampliamenteen la doctrina penalística su justificación y alcance, señalando algunosque los supuestos indicados bien pueden resolverse recurriendo a lanoción estricta de autor o a la figura de la instigación.B.La Coatoría.Muchas veces un hecho punible resulta a cargo de varias personas(perpetradores) que realizan o perpetran, como señala el Código Penal,el hecho mismo constitutivo del tipo delictivo y que se denominan, porello, coautores. En este caso, no hay accesoriedad, esto es, laresponsabilidad del coautor no depende de la del otro, siendo así que“si suprimiéramos la existencia de los otros colaboradores, seguiríasiendo autor, porque realizó actos típicos y consumativos”, como en elcaso de que dos (02) sujetos, de acuerdo, lesionen a la victima.El coautor, pues, es un autor, un perpetrador, que realiza el hechotípico conjuntamente con otro u otros autores. No se trata pues de unparticipe y, por tanto, no se aplican los principios a que hacemosreferencia al tratar de la participación.
 
IV. LA PARTICIPACIÓNEn el delito, es un sentido estricto, como ya lo hemos dicho, surge cuandoen la realización de un hecho punible intervienen otra u otras personas,además del autor, en calidad de instigador o de cooperador inmediato ode cómplice, formas de participación que nuestro código regula en losartículos 83º, 84º y 85º, como formula de extensión de la responsabilidadpenal que en los tipos específicos se consagra con vistas a superfeccionamiento a cargo del autor.V. NATURALEZA DE LA PARTICIPACIÓNSe ha planteado en la doctrina diversos problemas, objeto de complicadosdebates. Un grupo de autores vincula la participación en cierta medida, ala causalidad, lo que quedaría de manifiesto con el tratamiento dado pornuestro digo al encubrimiento como delito aunomo, sin que elloimplique que queden equiparados al autor de todos los participes; así mismo, siguiendo la doctrina tradicional, se entiende que se coopera o separticipa en un hecho que es idéntico para todos: se trata de un solohecho, de un delito único y de diversos responsables, y no de diversosdelitos, a cargo de uno de los participantes; se trata de un concurso depersonas en un delito y no de una pluralidad de delitos o de un delito deconcurso como lo han señalado algunos. Se afirma en el mismo sentido,como principio sico, la accesoriedad de la participacn, es, sunaturaleza dependiente, su subordinación a un hecho principal, situaciónpor la cual solo puede ser entendida y adquiere importancia con relaciónal hecho principal realizado por el autor.VI CLASES DE PARTICIPESA.El Instigador;El instigador o caso moral, mal llamado por algunos “autor intelectual”,de acuerdo con nuestra legislación es el participe que determina a otrapersona a cometer el hecho (Art. 83º, aparte único).Determina a un sujeto a cometer un hecho, inducirlo a instigarlo,implica así, como señala la doctrina una acción directa o indirecta.Acción en el sentido de que el instigador debe haber dirigido suactuación psíquica a un hecho determinado, no siendo suficiente lasimple opresión de un deseo o la sugerencia encubierta.
B.
Cooperación Inmediata: Art. 83º. CP.Los “cooperadores inmediatos”, que incurren en la misma penacorrespondiente a los autores, equiparados a éstos, por tanto, en lasanción.

Activity (48)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Dhianha Coronado liked this
Moises Rivas liked this
El Gato liked this
El Gato liked this
Luigi Gil liked this
Lizzy Leon liked this
Arcenia Rondon added this note|
Exelente, gracias x la informaciòn

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->