Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
360Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Filosofía del Derecho compendio

Filosofía del Derecho compendio

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 40,736 |Likes:
Published by excelenciausemista
Un aporte de "Excelencia Usemista".
Un aporte de "Excelencia Usemista".

More info:

Published by: excelenciausemista on Jun 26, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/11/2013

pdf

text

original

 
FILOSOFÍA DEL DERECHOTEMA Nº 1.Filosofía del Derecho: 1– Definición. 2- Temas de la Filosofía del derecho. 3- Gradosdel Conocimiento Jurídico.La Filosofía del Derecho:Lo primero que debemos es conocer el origen etimológico de la palabra Filosofía:La palabra filosofía se origina de dos vocablos griegos: Philos y Sophia. Philos significaamigo de, amante de, o deseoso de; el segundo vocablo griego, Sophia, significaúnicamente sabiduría. Si combinamos ambos vocablos obtendremos:Amigo de la sabiduría, amante de la sabiduría o deseosos de sabiduría.
¿De dónde se origina el termino Derecho, cuál es su origen etimológico?
Proviene de un origen latino, de dos términos que son el Ius y el Fas.La primera voz que el hombre utilizó como norma jurídica escrita, fue una base jurídicao ley a través de las creencias, aunque hoy, nuestra fe, sea distinta a la de los antiguos,ese derecho se originó del fas: el derecho divino y el Ius: que es el derecho humano.
1º Objetivo. Definición de filosofía:
1-. Es un amor a la sabiduría del derecho tanto divino como humano.2-. Es un conjunto sistemático de conocimientos cuya producción es ordenada,coherente y necesaria.Explicación del concepto:La primera etapa de nuestra vida se dice que abarca desde el momento del nacimientohasta el momento en que por primera vez nos llevan al primer sitio de aprendizaje:ejemplo: Durante los primeros años de vida, existe un conocimiento, pero no es unconocimiento donde existe el elemento razón, sino es el conocimiento que se estáadquiriendo desde ese alumbramiento materno; es un conocimiento empírico, es decir,que se adquiere a través de la experiencia y nace esa experiencia mediante los sentidos,en otras palabras todo tiene un aprendizaje continuo, en forma coherente, necesaria yordenada; por ejemplo, para llegar al cuarto semestre de Derecho, el alumno tuvo quehaber aprobado los tres semestres anteriores, así como el bachillerato y la primaria. Esdecir de los más simples a lo más complejo, no podemos alterar este orden porque elresultado no seria igual.Desde el momento en que llegamos a la escuela hasta el momento que culmina el proceso de aprendizaje utilizamos el elemento razón; ya el conocimiento es máscomplejo: en la escuela aprendemos a leer, escribir, sumar, restar; en el liceo, se aprendea utilizar el entendimiento que me ubica como ser humano en lo que yo quiero ser.1Cortesía: Excelencia Usemista
 
3. Es una parte de la filosofía general que estudia el Derecho, es por lo tanto, unaFilosofía especial.La Filosofía del Derecho tiene varios matices, pero tiene un solo objetivo que es elestudio y el análisis del Derecho.Es un conjunto sistemático de conocimientos jurídicos para agregarnos al Derecho.La filosofía del Derecho, es una parte, un pececito de una Filosofía General.
¿Cuál serála filosofía general, si estamos hablando de la Filosofía del Derecho?
La Filosofía General es también conocida como la Filosofía madre o práctica, estaFilosofía General, madre o práctica, como se llama, según los autores que estudian laFilosofía del Derecho, es la que origina, crea o de ella deviene nuestra materia.La Filosofía General tiene varias ramas una de ellas es la Filosofía del Derecho.4-. Es una rama de la Filosofía General, madre o práctica que estudia los primeros principios en que se funda el derecho, las causas de su nacimiento y su transformación.Observaremos de dónde se origina el derecho, cuál es su raíz, de dónde viene hastanuestros días.
2º Objetivo. Temas de la Filosofía del Derecho:
Tomaremos una escuela en particular, para estudiar estos temas, que es la EscuelaClásica del Derecho Natural.Los temas son problemas, realmente postulados por los autores que estudian nuestramateria (Filosofía del derecho) y que los concentran en cuatro; y esos cuatros postulados hablan de la raíz de la materia.Al hablar de temas estamos hablando de problemas, de postulados, de los autores quetoman la posición de la Escuela Clásica del Derecho Natural y son:Objetivo, tema, posición, postulado o problema, etc.1.La naturaleza humana como fundamento del derecho .
¿A qué se refiere el primer postulado, tema o posición de la Escuela Clásica delDerecho Natural?¿Si efectivamente en el planeta tierra no existiera, la especia humana, es decir,el hombre existiría o fuera necesaria la existencia del Derecho?
2Cortesía: Excelencia Usemista
 
Sin la presencia del hombre no habría la existencia del derecho.La respuesta o explicación a ese estado de naturaleza como fundamento delDerecho, de la norma, de la ley jurídica creada por el hombre, es justamente que sinla presencia del ser humano no habría la existencia del derecho.Segundo postulados en relación a la Escuela Clásica del Derecho Natural:2.El estado de naturaleza como respuesta racional para explicar la vida social .El ser humano tiene formas de captación del aprendizaje y del conocimiento por varias vías: auditivas, táctil, gustativas, olfativas y visuales. Y se manifiestan a unsolo sitio que es el cerebro, que a su vez está compuesto por dos hemisferios: elizquierdo y el derecho; y efectivamente por eso nos caracterizamos por ser zurdos oderechos.El punto que deseamos tocar es que se dice que algunas personas manejan mas elhemisferio derecho que el izquierdo; el hemisferio derecho no manifiesta a loszurdos particularmente la parte táctil y auditiva y el izquierdo la visual y olfativa.Ejemplo: en la época primitiva, en los inicio de los tiempos, algún día, se posó por  primera vez el hombre sobre la tierra; y, supongamos que el primer ser humano fuede sexo masculino; ese día ese primer hombre se encontró, como dice el postulado,en ese estado de naturaleza y habitó en armonía, paz y felicidad; compartiendo contodos los demás animales y gozaba de la naturaleza; pero un día, ese primer hombredescubrió que no estaba solo, y hombre y mujer, un a especifico que noconocemos, se encuentran por primera vez:
¿Qsucedió en ese primerencuentro?
Lo primero que hicieron seguramente fue observarse, estudiarse el uno al otro; perono pudieron hablar; gesticular sonidos; por lo que para comunicarse debieronutilizar señas, por lo que se presume que comenzaron a enseñarse mutuamente lossonidos de cada cual, por ejemplo, si al agua le decían “xy a la montaña “y” a sumanera, comienzan a darle nombres propios, sonidos específicos a cada cosa através de la gesticulación de palabras y aprendieron a comunicarse a través de esossonidos.El ejemplo lo que busca es hacer entender que hasta ese primer encuentro tanto elhombre como la mujer vivían aislados, cada uno en su mundo, y aparentemente nonecesitaban la presencia del otro para vivir en comunidad, pero en el momento enque se encuentran, esta pareja inicial no pudo vivir más aislada o separada; el hechode sentir la necesidad de no separarse con lo que nació la curiosidad de conocerse ysaber más allá de lo físico, de esas diferencias o parecidos que se encontraron entreambos: como poder comunicarse y allí dice la historia de la Filosofía que se da elsupuesto racional para explicar la vida social. Si el hombre viviera aislado noexistiría la sociedad, no se pudiera formar el grupo social, y a pesar de que gozamosdel intelecto, la mente y la razón no seria necesario el uso como tal, ¿por qué conquien lo vamos a practicar?, solo lo utilizaríamos para nuestra supervivencia comoanimales racionales.3Cortesía: Excelencia Usemista

Activity (360)

You've already reviewed this. Edit your review.
Casandra Perez added this note
LANDAZURIAñadir un comentario
1 hundred thousand reads
ralapubs liked this
motitalimoncita liked this
juanjosegarcia1 liked this
juanjosegarcia1 liked this
Lupita Salinas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->