Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1.1KActivity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Metodología de Investigacion Cualitativa A Quintana

Metodología de Investigacion Cualitativa A Quintana

Ratings:

4.81

(32)
|Views: 143,916 |Likes:
Diferencias entre la metodología cualitativa y la cuantitativa, etapas del método, técnicas de recogida de datos,técnicas de análisis y reducción de datos.
Diferencias entre la metodología cualitativa y la cuantitativa, etapas del método, técnicas de recogida de datos,técnicas de análisis y reducción de datos.

More info:

Published by: Alberto Quintana Peña on Jun 26, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/22/2014

pdf

text

original

 
Quintana, A. y Montgomery, W. (Eds.) (2006).
 Psicología: Tópicos de actualidad 
.Lima: UNMSM.
 
Metodología de InvestigaciónCientífica Cualitativa
Alberto Quintana Peña
El capitulo que presentamos ha sido concebido desde unaperspectiva de síntesis integral de las opciones metodológicas deinvestigación que genéricamente han sido llamadas cualitativas, peroque, en realidad, corresponden a un abanico diverso de formas deentender y conocer al hombre. Dichas formas de producirconocimiento tienen elementos en común, aunque también poseencaracterísticas muy diferentes entre sí. A pesar de ello, se hamantenido el nombre en cuestión para diferenciarlas, tambiéngenéricamente, de las llamadas metodologías de investigacióncuantitativas.Es pertinente comenzar señalando que al haber privilegiadoel método experimental y sus derivados como las únicas alternativasde producción de conocimiento científico en la Psicología, y lasCiencias Humanas en general, se encuentran limitaciones en elconocimiento científico de ciertos planos de la realidad humana(problemas como la libertad, la moralidad o la significación de lasacciones humanas cotidianas). De ahí que tenga sentido buscar ydifundir métodos de investigación alternativos que permitan captaresas características específicas de la realidad humana, es decir, tienesentido estimar la vigencia científica de las alternativas deinvestigación cualitativa (Miles y Huberman, cit. por Pérez, 2001a).Así mismo, es conveniente precisar que la principaldiferencia entre los llamados enfoques de investigación cuantitativosy cualitativos no radica exactamente en el uso de números en elprimer caso y en el no uso de estos en el segundo. Las diferencias detipo epistemológico y técnico, que es posible identificar en esas dosmaneras de encarar la investigación devienen más bien de doselementos básicos: el tipo de intencionalidad y el tipo de realidad
 
Investigación cualitativa48
que uno y otro enfoque investigativo pretenden abordar.En cuanto a la intencionalidad, precisemos que los enfoquesde corte cuantitativo se centran en la explicación y la predicción deuna realidad considerada en sus aspectos más universales y vistadesde una perspectiva externa (objetiva), mientras que los de ordencualitativo se centran en la comprensión de una realidad consideradadesde sus aspectos particulares como fruto de un proceso histórico deconstrucción y vista a partir de la lógica y el sentir de susprotagonistas, es decir desde una perspectiva interna (subjetiva)(Pérez, 2001a). A ello se debe el comprensible escepticismo de losinvestigadores acerca de las posibilidades de producir conocimientocientífico, y no sólo evaluativo-diagnostico, por medio de estasmetodologías, no obstante, es conveniente resaltar que dentro de lasopciones de investigación cualitativas existen algunos intentos porconstruir teoría y explicaciones siguiendo una lógica de tipoinductivo, es el caso de la teoría fundada, la investigación acción yalgunas formas de etnografía.Con esta diferenciación inicial, cabe, entonces, señalar queestamos ante dos propósitos y dos lógicas distintas (Mejía, 2003),irreductibles entre sí: la investigación cualitativa que subraya lasacciones de observación, el razonamiento inductivo y eldescubrimiento de nuevos conceptos, dentro de una perspectivaholística y, de otro lado, la investigación cuantitativa que subraya lateoría científica, el razonamiento deductivo y la contrastación dehipótesis, dentro de una perspectiva puntual (modelo conceptual-inductivo y modelo hipotético-deductivo, respectivamente). Nuestraintención en este capitulo es, presentar, la metodología deinvestigación cualitativa entendida como (Quintana, 1996) lasacciones más frecuentemente realizadas por los investigadoresdurante la formulación, el diseño, la ejecución y el cierre de losproyectos de investigación cualitativos.En este capitulo se intenta sistematizar sucintamente lainformación recogida de las publicaciones de especialistasreconocidos como expertos en el tema por quienes realizaninvestigación con estas metodologías, generalmente en cienciassociales y educación (en el marco de la teoría fundada, lainvestigación acción y algunas formas de etnografía). Se buscamostrar la lógica de los procesos multicíclicos (Ver Fig. 1) deformulación, diseño, ejecución y cierre, que los caracterizan, es
 
Alberto Quintana
49
decir, se busca responder a las preguntas: ¿cuáles son los principaleselementos a tener en cuenta para la formulación y el diseño de unainvestigación dentro de un enfoque cualitativo?, ¿cómo se conducenlos procesos de obtención, procesamiento y análisis de informaciónque se vienen desarrollando al implementar investigaciones en elenfoque cualitativo? y, por último, ¿cómo se realiza el registro ysistematización de la información procesada y analizada parapermitir la construcción de un informe final
 
que dé cuenta delproceso vivido durante el desarrollo de la investigación así como delos hallazgos más significativos de la misma?
LAS ETAPAS DEL MÉTODODE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Las sucintas pinceladas epistemológicas, que hemosexpuesto en la introducción, son las que le dan sentido a las etapas enlas que se ha conceptualizado el método de investigación cualitativa.Las etapas en cuestión, repetimos, son las de formulación, diseño,ejecución y cierre. A través de ellas es posible trascender la meradescripción, permitiendo el acceso a formulaciones de tipocomprensivo y/o explicativas. A continuación presentaremos conalgún detalle dichas etapas metodológicas.
La formulación.-
Es el la acción con la que se inicia lainvestigación y se caracteriza por explicitar y precisar ¿Qué es lo quese va a investigar y porqué?
El diseño.-
La acción consistente en preparar un plan flexible(o emergente, como prefieren llamarlo otros) que orientará tanto elcontacto con la realidad objeto de estudio como la manera en que seobtendrá conocimiento acerca de ella. En otras palabras, buscaráresponder a las preguntas ¿Cómo se realizará la investigación? y ¿enqué circunstancias de modo, tiempo y lugar?
La Ejecución.-
Esta acción corresponde al comienzoobservable de la investigación y tiene lugar mediante el desplieguede una o varias estrategias de contacto con la realidad o lasrealidades objeto de estudio. Entre esas técnicas de contacto seencuentran: el diálogo propio de la entrevista, la reflexión yconstrucción colectiva característica de los talleres, o la vivencialograda a través del trabajo de campo y la observación participante,entre otras alternativas.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->