Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
80Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CARACTERÍSTICAS DE LOS MEDICAMENTOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS MEDICAMENTOS

Ratings: (0)|Views: 18,942 |Likes:
Published by yivo08

More info:

Published by: yivo08 on Aug 24, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/12/2013

pdf

text

original

 
CARACTERÍSTICAS DE LOS MEDICAMENTOSALEXANDER AGAMEZ QUINTEROAPRENDIZ JOHNNY LARREATUTORPROGRAMA TÉCNICO PROFESIONAL EN SERVICIOSFARMACEUTICOSSENA VIRTUAL 2010SANTA MARTA, AGOSTO 24 DE 2010-08-24QUÉ ES EL MEDICAMENTO?
 
Un medicamento es una sustancia o preparado que tiene propiedadescurativas o preventivas, se administra a las personas o a los animalesy ayuda al organismo a recuperarse de los desequilibrios producidospor las enfermedades o a protegerse de ellos. El medicamento puedeconocerse por:
Nombre Científico
: Es el nombre utilizado por los médicos yfarmacéuticos. Cuando esta denominación es adoptada por la OMS(Organizacn Mundial de la Salud) se llama DCI (DenominacnComún Internacional).
Nombre registrado o marca comercial
: Es el nombre que da ellaboratorio preparador al medicamento, es decir, puede haber unasola denominación científica con diferentes nombres comerciales. Losmedicamentos también pueden comercializarse con el nombre omarca del laboratorio titular o fabricante. Estos medicamentos,demostrado que tienen los mismos efectos terapéuticos, son losllamadosgenéricos. En el envase del medicamento, además delnombre comercial y del científico, encontraremos también toda unaserie de información:
Forma farmacéutica
: Las diferentes maneras o formas en queencontramos los medicamentos, si es en cápsulas, comprimidos, jarabes, inyectables, supositorios, etc.
La dosis
: Cantidad de medicamento o principio activo que seadministra al paciente por unidad de forma farmacéutica. Ejemplo:500 o 650 mg de paracetamol por comprimido.
Fecha de caducidad
: Es la fecha a partir de la cual no se puedeutilizar el medicamento. Así, "caducidad mayo-93" significa que elmedicamento puede ser administrado con toda garantía hasta el mesde mayo de 1993 (incluido), si se han mantenido las condiciones deconservación.
Lote de fabricacn
:Es una clave de identificación de losejemplares de un mismo proceso de fabricación. Sólo tiene valor parael laboratorio farmacéutico. Consta de una letra mayúscula, queindica el año de fabricación, y de un número, que indica el lote. Así,por ejemplo: "G-3" significa que el medicamento está fabricado en1992 y pertenece al tercer lote de este año.
Símbolos
: Son los códigos que indican la forma de conservación,necesidad de receta o no, etc.
 
Con receta médicaPsicótroposEstupefacientesConservación en frigorífico
 
Caducidad inferior a cincoañosOtros:
Nombre y dirección del laboratorio farmacéutico. Nombre deldirector cnico del laboratorio. Precio de venta al blico conimpuestos incluidos. El digo nacional o mero de registrosanitario. Si se da el caso, especialidad farmacéutica publicitaria (EFP)o especialidad farmacéutica genérica (EFG).
FORMAS FARMACÉUTICAS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
Los medicamentos seelaboran y comercializan bajodistintas formas, pueden sercomprimidos, cápsulas, jarabes, inyectables,pomadas..., de esta manerase podrá elegir la masadecuada para cada pacienteen función de suscaracterísticas y de susituación patológica concreta.Así, a veces se hacenecesario un inyectable ocuando se pretende una acción local utilizaamos una pomada;también puede ocurrir que algunas personas tengan dificultad paratragar un comprimido o una cápsula, en este caso la alternativa, esuna solución o un jarabe.Sen sea la forma farmacéutica del medicamento, la a deadministración será distinta. A continuación veremos las principalesas de administración de los medicamentos y algunas de suscaracterísticas principales.
CARACTERÍSTICAS DE LOS MEDICAMENTOS SEGÚN LAS VÍASVía Oral
:Consiste en la administración de medicamentos por laboca. Estos pueden presentarse de forma tan variada como: grageas,cápsulas, comprimido, granulado, jarabes, suspensiones, soluciones,sobres... Es la vía de administración más utilizada por su comodidad ysencillez.
De administración orala. Formas orales líquidas
Gotas
 Jarabes
 
aa
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->