Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
SISTEMAS TRADICIONALES DE CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS EN FOSAS Y SILOS

SISTEMAS TRADICIONALES DE CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS EN FOSAS Y SILOS

Ratings: (0)|Views: 1,170 |Likes:
En esta monografía se estudian todos los sistemas tradicionales de conservación de los alimentos en fosas y silos , utilizando y contrastando los datos a partir de tres disciplinas: arqueologia, agronomia y etnografia.
En este trabajo se consideran dos temas principales: por un lado las distintas maneras de conservar los granos con tecnologías tradicionales y por otro algunas funciones que podán tener los hoyos o fosas en los yacimientos arqueológicos.
En esta monografía se estudian todos los sistemas tradicionales de conservación de los alimentos en fosas y silos , utilizando y contrastando los datos a partir de tres disciplinas: arqueologia, agronomia y etnografia.
En este trabajo se consideran dos temas principales: por un lado las distintas maneras de conservar los granos con tecnologías tradicionales y por otro algunas funciones que podán tener los hoyos o fosas en los yacimientos arqueológicos.

More info:

Categories:Types, Research, History
Published by: Josep Miret i Mestre on Aug 25, 2010
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF or read online from Scribd
See more
See less

03/22/2013

pdf

 
1
SISTEMAS TRADICIONALES DE CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS EN FOSAS Y SILOS. UN ENFOQUEMULTIDISCIPLINARResumen
En esta monografía se estudian todos los sistemas tradicionales deconservación de los alimentos en fosas y silos, utilizando y contrastando losdatos a partir de tres disciplinas: arqueología, agronomía y etnografía.En este trabajo se consideran dos temas principales: por un lado lasdistintas maneras de conservar los granos con tecnologías tradicionales y por otro algunas funciones que podían tener los hoyos o fosas en los yacimientosarqueológicos.
Maneras de conservar el grano
En el capítulo 2 se describen diversas formas de conservar los granoscon tecnologías tradicionales. Un repaso a las fuentes históricas, agronómicasy etnográficas nos sitúa sobre la pista de aquellas estructuras que podemosencontrar en un yacimiento arqueológico que se pueden relacionar con laconservación de los cereales, a pesar que está claro que falta mucho trabajopor hacer y aun tenemos muchas estructuras que no sabemos interpretar correctamente.Resumiendo lo dicho a grandes rasgos se puede decir que el grano sepuede conservar en silos, graneros, cerámicas, contenedores de arcilla, demadera o de cestería.En primer lugar tenemos los silos, que en una primera aproximación hedividido en silos subterráneos, semisubterráneos y elevados. En el capítulo 3hemos visto las diversas variedades de silos que conocemos y los hemosclasificado por la forma, por el substrato, por el revestimiento de las paredes opor el dispositivo de cubrición.El granero es un edificio o una habitación destinado a la conservación delos granos. Presenta numerosas variaciones, siendo los más frecuentesaquellos en los que los productos se disponen en departamentos llamadostrojes, o los que se asientan sobre una plataforma apoyada sobre palos o sobrepiedras, o bien sobre muros paralelos (fig. 2.3).La conservación de los granos en cerámicas es otra opción comúnmenteutilizada por muchas sociedades tradicionales y de tiempos pasados. Estastinajas o cerámicas de almacenaje se podían colocar en el suelo, en estantes,en vasares o con la base clavada en el suelo en pequeños hoyos que enarqueología conocemos con el nombre de
soportes de vasija
(fig. 2.7).En las sociedades tradicionales se utiliza a menudo la conservación delos granos en recipientes de arcilla cruda o de boñiga de animal, pero enarqueología tenemos mal documentadas estas técnicas a causa de la mala
 
2
 
preservación de estos materiales. La arcilla cruda se deshace con la lluvia y unrecipiente de arcilla al cabo de unos años no es más que una masa amorfa debarro. Los recipientes de arcilla solo se documentan en aquellas excavacionesde edificios que se quemaron. En esos casos la arcilla se endurece y puedellegar más o menos intacta a nuestros días. Más difíciles de conservar todavíason los recipientes de boñiga: están formados por materia orgánica y sedeshacen con los años.También resultan muy difíciles de documentar en arqueología otrasformas de conservar los granos en recipientes de materia orgánica. Laetnografía y la agronomía nos documentan suficientemente el uso decontenedores de madera como son las arcas y los troncos de árboles vaciados.El uso de recipientes de cestería para guardar granos, frutos y otros alimentosestá muy bien documentado en etnografía, a pesar que es excepcional enarqueología. Para aumentar la visibilidad de estos objetos creo que tenemosque mejorar las técnicas de excavación y no limitarse a recoger lo que se ve asimple vista.
¿C
omo podemos definir la función de una fosa?
En este trabajo se han estudiado más de una treintena de funcionesposibles para una fosa, a pesar que sólo he podido definir unas quincefunciones con suficiente precisión. Las otras hay que tenerlas en cuenta por siaparece algún indicio que nos induzca a pensar que nos encontramos antealguna de esas otras funciones. En la práctica, pero, quedan pendientes deestudios más avanzados.Centrémonos, pues, en los quince hoyos mejor definidos. En la tabla E-1sintetizo lo que serian los hoyos para conservar alimentos, con los elementosque nos permiten identificarlos. En la tabla E-2 veréis otras fosas, en generalde morfología cilíndrica, que podrían provocar confusiones con los siloscilíndricos o las cubetas.Empezaré en primer lugar por el
silo para almacenar cereales
, quepodría definir como la estrella de este trabajo. Los silos son probablemente loshoyos que encontramos con mayor frecuencia en los yacimientos y suidentificación no tendría que comportar muchas dudas: son los únicos hoyosque presentan morfologías troncocónicas, ovoides y en forma de botella.También pueden tener forma cilíndrica, de cubeta y formas más raras comocúbicas, en forma de casco de barco o de embudo. En estas últimas formas losdatos etnográficos indican que las fosas podían tener funciones muy diversas,lo cual nos obliga a realizar una excavación minuciosa y un estudio que noslleve a recuperar cereales carbonizados adheridos a las paredes o al fondo delos silos, identificables como los restos de la quema de la camisa de paja querecubría las paredes. Los fuegos internos pueden dar lugar a rubefacciones delas paredes de arcilla de los silos que se tienen que documentar adecuadamente en la excavación. También tenemos que documentar si las
 
3
 TIPO FORMA CONTENIDO ELEMENTOS IDENTIFICADORESSilo para granos CilíndricaTroncocónicaOvoideEn forma de botellaCubeta circular *Cereales yleguminosasCereales carbonizadosRubefacción de las paredesRecubrimiento de arcillaTapaderaAgujeros en las paredesPulimento de las paredesSilo para frutossecosCilíndrica Frutos secos Frutos carbonizadosSilo de pequeñas dimensionesFosa con lecho dearenaCubeta de plantacircular orectangularFrutos secosFrutas frescasHortalizasSemillas carbonizadasLecho de arena o de cenizaEventualmente, agujero derespiración y tapaderaCava De planta oval orectangularLegumbresFrutas frescasHortalizasCarne secaEventualmente, agujeros en elfondo como soportes de vasijaEncajes en la pared parasostener un entabladoFosa concerámicasCubetaPuede aprovecharuna cava o un silovacíoProductos lácteosAceiteSemillasFrutas frescasManteca de cerdoFrutos secosUna o diversas cerámicasenteras puestas dentro de unafosa **Tinaja enterradahasta el cuelloFosa del tamaño dela cerámicaVinoAceiteTinaja enterrada* En los silos semisubterráneos.** Pueden estar invertidas si estaban vacías cuando se abandonó el asentamiento. 
Tabla E-1: Diferentes tipos de fosas utilizadas para conservar alimentos en Europa. Sólo sedescriben aquellas fosas que han podido ser definidas arqueológicamente.
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->