Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
41Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reflexiones sobre los dones del Espíritu Santo

Reflexiones sobre los dones del Espíritu Santo

Ratings: (0)|Views: 18,472|Likes:
Published by pauloarieu

More info:

Published by: pauloarieu on Aug 25, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/25/2013

pdf

text

original

 
Dones
 
La Escritura nos es muy clara en la exhortación de
³N
o quiero, hermanos, que ignoréisacerca de los dones espirituales´ I Corintios 12: 1
,es por eso que queremos en estebreve espacio
t
ener un concepto claro con respecto al tema de los dones espirituales,apreciar la importancia del estudio de los dones espirituales y Aprender a diferenciar entrelo que es un don espiritual y lo que no es.Desde el momento en que fuimos salvos también hemos sido capacitados con habilidadesque antes no poseíamos y que la Escritura llama ³dones espirituales´. La Iglesia de Cristo,como organismo necesito de estos dones para el desarrollo de la misma; el Cuerpo deCristo, su Iglesia, crece, se nutre y es edificada cuando sus miembros ejercitan sus donesespirituales. ³En un reciente estudio se pidió a los adultos responder la pregunta, ³¿Cuál es tu donespiritual?´ De los 72 que respondieron, solamente 15 contestaron con lo que podríaconsiderarse un nombre válido para un don espiritual. Veintidós no dieron ningunarespuesta.Lo más asombroso de todo fueron los 28 que enumeraron sus dones con un término que laBiblia no tenía en su lista. Muchos enumeraron el fruto del Espíritu (que es dado a todos loscristianos). El Nuevo Testamento enumera 21 dones. Sin embargo, la mayoría de loseruditos sobre la Biblia convienen en una lista de solamente 18. Las definiciones y lascaracterísticas de algunos dones son similares, algunos creen que las Escrituras usansinónimos en algunos casos.[Fuente: How to Find Meaning and Fulfillment through Understanding the Spiritual GiftWithin You by Larry Gilbert (Elkton, MD: Ephesians Four Ministries, Church GrowthInstitute), 45-46]³El tema de los dones espirituales es un tema que se ignoró por mucho tiempo en el seno dela Iglesia del Señor, esto provocó desconocimiento y conflicto al interno de la Iglesia. Sehan adoptado posiciones extremas con respecto al estudio de este tema. En muchasoportunidades no se ha tratado, por descuido y por falta de conocimiento, por encontrarmuchos desacuerdos, o por temor de despertar diferentes posiciones, por lo cual se llegó aconsiderarlo un tema tabú del cual poco se pueda hablar.Por otro lado, muchos han sobre enfatizado el tema, exagerando la búsqueda demanifestaciones extraordinarias en el ejercicio de los dones, dejando que la vida espiritual yla semejanza a Cristo ocupe un lugar secundario. El fanatismo y la exhibición emocional enel uso de los dones han estado asociados a menudo con falsas doctrinas y sectas.Existen desacuerdos en cuanto a la definición de los dones e incluso a la vigencia de algunosdones en la actualidad. Hay confusiones respecto de los dones espirituales y capacidades otalentos naturales del creyente.
Definición del término
Antes de continuar les invito a leer I Co. 12:1-7, la palabra ³don´ (Gr. carisma) en suetimología tiene por significado un favor gratis, un regalo, un don o un beneficio.
{Carisma:
Es una transliteración (las letras griegas están cambiadas por las letrascastellanas correspondientes). Viene de una palabra griega que quiere decir ³
regalo
.´ El uso especial de la palabra
carisma
se aplica a los ³dones´ del Espíritu para servicio. Si recibimos un don del Espíritu tal como el de misericordia, el deevangelista, el de maestro, hemos recibido un
carisma
.
 
 
La palabra
carisma
es una derivación de la palabra
caris,
 ³gracia.´ La siguienterepresenta una definición más completa:
³Un don espiritual es la capacidad únicadada por el Espíritu Santo a cada creyente para el servicio en relación con unaiglesia, a fin de que la congregación progrese en unidad, madurez y tamaño.
 ³}
La Real Academia Española lo define como:
1.
m.Dádiva, presente o regalo.
 2.
m.Bien natural o sobrenatural que tiene el cristiano, respecto a Dios, de quien lorecibe.
 3.
m.Gracia especial o habilidad para hacer algo.
 
Los dones espirituales son dados a los creyentes por el Espíritu Santo (Romanos 12:3, 6) almomento de poner su fe en Cristo para el perdón de sus pecados. En ese momento elEspíritu Santo le otorga al nuevo creyente el o los dones espirituales que Él desea que tenga(1 Corintios 12:11).
Una buena definicion:
Un don espiritual es una capacidad dada por el Espíritu Santo al creyente que lo habilitapara desarrollar una tarea específica con un objetivo específico dentro del Cuerpo de Cristo.Por talento entendemos:
una habilidad natural, ya sea innata o aprendida que cualquier  persona puede ejercer en cualquier momento para beneficio de terceros y el suyo propio.
 
Conclusión
Los dones espirituales, entonces, no son sus talentos, ni tampoco sus habilidades.1.
 
S
us talentos no son sus dones espirituales.
a.
 
Un talento es una capacidad que uno tiene desde su nacimiento físico y quepuede perfeccionar a través de su propio esfuerzo (como por ejemplo eltalento de los músicos). Los inconversos tienen talentos, no donesespirituales.b.
 
Un don espiritual es una capacidad sobrenatural que el Espíritu Santo le da auno cuando nace de nuevo en Cristo Jesús. Sólo los cristianos tenemos donesespirituales.2.
 
S
us habilidades no son sus dones espirituales.
a.
 
Hay muchos inconversos que han desarrollado sus habilidades a través deuna carrera en la universidad (como un contador) o a través de la experienciaen la vida (como un carpintero).b.
 
Los dones espirituales vienen del Espíritu Santo que mora en el creyente. Notienen nada que ver con las habilidades que uno adquiere por sí mismo.
Dones. En sentido teológico.a.
El hecho de que el vocablo
carísoiata
(³dones del Espíritu o de gracia´) se derive de
caris,
connota una ³prueba de favor´, o ³beneficio´ o ³regalo´, y se refiere siempre a Aquel que dalos dones.
b.
Los dones son el resultado de la gracia
(caris)
en acción.
 1) Pablo usa
caris
(gracia) de la misma manera en que usa
dikaiosune
(justicia).a)
 
Dí 
ka
í 
osune^
como la justicia activa de Dios, significa el acto justificador de Dios así como el estado del justificado.
 b)
 
Caris
como la gracia activa de Dios, significa regalo inmerecido y prueba de favor departe de Dios así como la obra de aquel que es favorecido de esta manera en la forma degozo y gratitud.
 
 
2) Ambos conceptos o ideas de
caris
se refieren a lo mismo, pero desdeperspectivas diferentes: primero, lo que Dios da (gracia); y luego, lo que el serhumano hace (dones).c.
Los dones se refieren tanto a lo que Dios da como a lo que el ser humano hace comoresultado de lo que Dios da.-
 LA DIFERE
N
CIA
Hay una diferencia entre el uso singular y el plural del vocablo ³don´. Una cosa es el don delEspíritu Santo y otra los dones del Espíritu Santo.
1. La palabra en singular:
³
don del Espíritu
S
anto´.a.
El ES mismo como el don otorgado: el ES como don.
 b.
El NT constantemente se refiere al ES como don o como ´dado´ (Lc. 11.13;Hch. 5.32; Ro. 5.5).
 c
. El ES es el que ³ha sido dado´: él es el don más importante de Dios a los creyentes.
 d.
El ³don del Espíritu´ es el Espíritu mismo dado por Dios a todos los creyentes desde elinstante de su nacimiento espiritual.
 2. La palabra en plural:
³
dones del Espíritu
S
anto´.a.
El don concedido por el ES: el ES como dador.
 b.
Cuando el NT se refiere al ES como dador usa el plural (³dones´) más que el singular,que designa lo que es otorgado.
 1)
Hay ³diversidad de dones´ otorgados por el ES (1 Co. 12.4, 11).
 2)
Estos dones del ES dan testimonio de la salvación del creyente (He. 2.3-4).
 c
. Los ³dones del Espíritu´ son las capacidades espirituales otorgadas por el Espíritu a todoslos creyentes a fin de capacitarlos para el servicio.
 
 
³
S
i hemos recibido el don del Espiritu
S
anto, es decir, si hemos recibido ennuestro corazón a Cristo como
S
alvador y
S
eñor de nuestra vida, con élhemos recibido también
³
los dones del Espíritu
S
anto´. El Espíritu no sepresenta en nuestra vida con las manos vacías.La gracia de Dios nos regalade inmediato, por medio del E.
S
. no solo la salvación, sino también aquellosdones que nos capacitan para el servicio. Estos dones nos pertenecen desdeel momento mismo de nuestro nuevo nacimiento espiritual, para quepodamos hacer nuestra contribución distintiva a la edificación del cuerpo deCristo y cumplir con la misión que él nos ha encomendado. Fuimos salvadospara servir al
S
eñor. Los dones del Espíritu
S
anto nos capacitan para hacerlomejor con su voluntad.´Acerca de los dones espirituales. Conceptos generales de importancia.1. ¿Quién da los dones espirituales?
En 1 Corintios 12: 4 ± 5- 6, se declara el origen trinitario de los dones espirituales:
 
³H
ay diversidad de dones ( carismas), pero el Espíritu es el mismo´.1 Cor.12: 4 ± 5- 6
Comienza hablando el Espíritu Santo como el dispensador directo de todo don en cadacreyente. Se utiliza la palabra carismas para referirse a la capacidad sobrenaturalrecibida por gracia. El Espíritu reparte los dones a cada uno en particular como Élquiere.
 
³H
ay diversidad de ministerios ( diakonía) pero el
S
eñor es el mismo´. 1Cor. 12: 7

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->