Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
11Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Bicicleta

La Bicicleta

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 4,477|Likes:
Published by migamiri7889

More info:

categoriesTopics, Art & Design
Published by: migamiri7889 on Aug 25, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/27/2013

pdf

text

original

 
Área
Educación Tecnológica
Grado 5º
Una máquina genial:
La BicicletaContenidos:
-
Mecanismos de transmisión de movimiento
-
Análisis de la bicicleta: funcionalIdea Básica Nº 2
La autonomía creciente de las herramientas
Objetivos
- Conocer los diferentes mecanismos básicos de transmisión y transformacióndel movimiento, así como sus aplicaciones.- Identificar mecanismos simples en máquinas complejas y explicar sufuncionamiento en el conjunto.- Proceder al montaje de mecanismos simples y conjuntos de mecanismos.- Valorar la importancia de los mecanismos en el funcionamiento demáquinas de uso cotidiano.
Propuesta
Se puede definir a la bicicleta como un vehículo de dos ruedas que suelen serdel mismo tamaño, gracias a la fuerza que se ejerce sobre los
pedales
,transmitida al
piñón
en la
rueda
trasera por una
cadena
circular.Pero... en cuanto a su funcionamiento:¿Qué es el piñón y el plato?, ¿Cuál es de mayor tamaño?, ¿Cómo serelacionan entre sí?, ¿A quien hace girar el movimiento de los pedales?, ¿Cuálgira más rápido?, ¿ En una bicicleta común cuántos dientes tienen el piñón yel plato?.Si nos remontamos a su origen, la transmisión de movimiento aplicada en labicicleta es un invento obra del francés Guilmet y del británico Harry JohnLawson en 1879 y que se implanta de serie en las bicicletas Rover de 1884merced a la cadena de rodillo libre patentada por Hans Renold en 1880.Durante más de 100 años, la cadena de bicicleta ha sido todo un símbolo delibertad por su relativa liviandad y de bajo precio.Este sistemamecánico detransmisión demovimiento estaconstituido por:
Plato o corona
: esla rueda dentada oengranaje delanteradel sistema detransmisión. Seconecta al pedal através de la biela; yal piñón, a través deuna cadena.
 
Pedales:
La fuerza que con los pies se realiza sobre los pedales, se aplica através de la biela sobre el plato.
Cadena:
Conecta las ruedas dentadas que forman el engranaje,transmitiendo la fuerza y el movimiento desde el plato hacia el piñón.
Piñón:
Es la rueda dentada trasera del sistema. A través del eje, transmite lafuerza y el movimiento a la rueda trasera de la bicicleta.
 Biela:
Es el eje que une el pedal con el plato. Transmite al plato o corona elmovimiento y la fuerza que ejerce el pie del ciclista sobre el pedal. Cuantomás larga sea la biela, menor será la fuerza que deberá hacer la persona.
Cuestión de tamañoResumiendo...
Los pedales son el órgano principal de la transmisión del movimiento del ejeposterior. Al pisar alternativamente cada uno de los pedales se provoca larotación de una corona dentada, la cual engrana con una cadena que hacegirar el piñón de la rueda trasera. La rueda delantera sólo es directriz. Larelación entre el número de dientes del plato y del piñón define el desarrollode la máquina.Por ser limitado en valor absoluto el esfuerzo ejercido sobre los pedales hayque disponer de varias combinaciones ( hasta 16 actualmente) para vencerlas variadas resistencias debidas al estado de las calles.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->