Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
2007 Resolucion 2346 de 2007 Por La Cual Se Regula La Practica de Evaluaciones Medicas Ocupacionales y El Manejo y Contenido de Las Historias Clinicas Ocupacionales

2007 Resolucion 2346 de 2007 Por La Cual Se Regula La Practica de Evaluaciones Medicas Ocupacionales y El Manejo y Contenido de Las Historias Clinicas Ocupacionales

Ratings: (0)|Views: 750|Likes:
Published by Diana_Carolina_8521

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Diana_Carolina_8521 on Aug 26, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/25/2010

pdf

text

original

 
RESOLUCIÓN 2346 DE 2007
(JULIO 11)MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL
por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales.
El Ministro de la Protección Social, en uso de sus atribuciones legales, en especial de las quele confiere el artículo 348 del Código Sustantivo del Trabajo, el literal a) del artículo 83 de laLey 9ª de 1979, el numeral 12 del artículo 2° del Decreto 205 de 2003 y el artículo 56 Decreto1295 de 1994,
CONSIDERANDO:
Que el Consejo Nacional de Riesgos Profesionales en su función de recomendar las normastécnicas de salud ocupacional que regulan el control de los factores de riesgo, según lodispuesto por el artículo 70 del Decreto 1295 de 1994, creó la Comisión Nacional para elDesarrollo de Normas Técnicas, mediante Acuerdo número 004 de 2001, quien avaló lasrecomendaciones en cuanto a la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales;Que conforme al Decreto 614 de 1984 es obligación de los empleadores organizar y garantizarel funcionamiento de un programa de salud ocupacional;Que según lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 10 de la Resolución 1016 de 1989, larealización de las evaluaciones médicas ocupacionales es una de las principales actividades delos subprogramas de medicina preventiva y del trabajo;Que las evaluaciones médicas ocupacionales constituyen un instrumento importante en laelaboración de los diagnósticos de las condiciones de salud de los trabajadores para el diseñode programas de prevención de enfermedades, cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida;Que el seguimiento estandarizado de las condiciones de salud de los trabajadores en loslugares de trabajo y la unificación de criterios en la aplicación de evaluaciones médicasocupacionales, permite que sus resultados sean aplicados en la recolección y análisis deinformación estadística, desarrollo de sistemas de vigilancia epidemiológica, programas derehabilitación integral y proceso de calificación de origen y pérdida de capacidad laboral;Que en virtud de lo anterior, se hace necesario establecer normas para el manejo de lashistorias clínicas ocupacionales;En mérito de lo expuesto,
RESUELVE:CAPITULO IDisposiciones generales
Artículo 1°.
Campo de aplicación 
. La presente resolución se aplica a todos los empleadores,empresas públicas o privadas, contratistas, subcontratistas, entidades administradoras deriesgos profesionales, personas naturales y jurídicas prestadoras o proveedoras de servicios desalud ocupacional, entidades promotoras de salud, instituciones prestadoras de servicios desalud y trabajadores independientes del territorio nacional.
 
Artículo 2°.
Definiciones y siglas 
. Para efecto de la presente resolución se consideran lassiguientes definiciones y siglas:A.
Definiciones:Anamnesis:
Interrogatorio que se realiza a la persona en búsqueda de información acerca dedatos generales, antecedentes, identificación de síntomas y signos, así como su evolución.
Examen médico ocupacional:
Acto médico mediante el cual se interroga y examina a untrabajador, con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo y determinar la existenciade consecuencias en la persona por dicha exposición. Incluye anamnesis, examen físicocompleto con énfasis en el órgano o sistema blanco, análisis de pruebas clínicas y paraclínicas,tales como: de laboratorio, imágenes diagnósticas, electrocardiograma, y su correlación entreellos para emitir un diagnóstico y las recomendaciones.
Exposición a un factor de riesgo:
Para efectos de la presente resolución, se consideraexposición a un factor de riesgo, la presencia del mismo en cualquier nivel de intensidad odosis.
Indice Biológico de Exposición (BEI):
Es un valor límite de exposición biológica, es decir, unindicador de riesgo de encontrar efectos adversos en una persona ante determinado agente.
Número de identificación CAS:
Corresponde al número de identificación de una sustanciaquímica, asignado por Chemical Abstrace Service.
Organo blanco:
Organo al cual tiene afinidad un determinado elemento o sustancia y que essusceptible de daño o afección.
Perfil del Cargo:
Conjunto de demandas físicas, mentales y condiciones específicas,determinadas por el empleador como requisitos para que una persona pueda realizardeterminadas funciones o tareas.
Reintegro laboral:
Consiste en la actividad de reincorporación del trabajador al desempeño deuna actividad laboral, con o sin modificaciones, en condiciones de competitvidad, seguridad yconfort, después de una incapacidad temporal o ausentismo, así como también actividades dereubicación laboral temporal o definitiva o reconversión de mano de obra.
Resumen de Historia Clínica Ocupacional:
Es el documento que presenta, en forma breve,todos aquellos datos relevantes relacionados con antecedentes, eventos, procedimientos dediagnóstico, tratamiento y rehabilitación, en especial lo relacionado con su exposición afactores de riesgo, antecedentes de ocurrencia de eventos profesionales, así como de reintegrolaboral, que ha presentado una persona en un determinado tiempo y que han sido registradosen la historia clínica ocupacional.
Cancerígeno:
Efecto producido por algún tipo de agente, que induce o produce cáncer en lapersona.
Valoraciones o pruebas complementarias:
Son evaluaciones o exámenes clínicos oparaclínicos realizados para complementar un determinado estudio en la búsqueda ocomprobación de un diagnóstico.B.
Siglas:ACGIH (American Conference of Governmental Industrial Hygienist):
ConferenciaAmericana de Higienistas Industriales Gubernamentales de los Estados Unidos de América.Sociedad profesional dedicada al desarrollo de aspectos administrativos y técnicos de la
 
protección de los trabajadores. Una de sus tareas principales es la recomendación de valoreslímites permisibles.
CDC (Center for Disease Control and Prevention):
Agencia del Departamento de Salud yServicios Humanos de los Estados Unidos. Responsables del desarrollo y aplicación de laprevención y control de enfermedades, la salud ambiental y las actividades de educación ypromoción de la salud.
IARC (International Agency for Research on Cancer):
Agencia que hace parte de laOrganización Mundial de la Salud que define las propiedades cancerígenas de las sustancias,su clasificación y posibles mecanismos de generación.
CAS (Chemical Abstracs Services):
Organización científica de los Estados Unidos deAmérica, que crea y distribuye información sobre el medio ambiente para la investigacióncientífica.CAPITULO II
Evaluaciones médicas ocupacionales
Artículo 3°.
Tipos de evaluaciones médicas ocupacionales.
Las evaluaciones médicasocupacionales que debe realizar el empleador público y privado en forma obligatoria son comomínimo, las siguientes:1. Evaluación médica preocupacional o de preingreso.2. Evaluaciones médicas ocupacionales periódicas (programadas o por cambios de ocupación).3. Evaluación médica posocupacional o de egreso.El empleador deberá ordenar la realización de otro tipo de evaluaciones médicasocupacionales, tales como posincapacidad o por reintegro, para identificar condiciones desalud que puedan verse agravadas o que puedan interferir en la labor o afectar a terceros, enrazón de situaciones particulares.Parágrafo. Las evaluaciones médicas ocupacionales a que se refiere la presente resolución,hacen parte del programa de salud ocupacional, de los sistemas de gestión que desarrolle elempleador como parte de la promoción de la salud de los trabajadores y de los mecanismos deprevención y control de alteraciones de la salud.Artículo 4°.
Evaluaciones médicas preocupacionales o de preingreso.
Son aquellas que serealizan para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes desu contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acordecon los requerimientos de la tarea y perfil del cargo.El objetivo es determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en forma eficiente laslabores sin perjuicio de su salud o la de terceros, comparando las demandas del oficio para elcual se desea contratar con sus capacidades físicas y mentales; establecer la existencia derestricciones que ameriten alguna condición sujeta a modificación, e identificar condiciones desalud que estando presentes en el trabajador, puedan agravarse en desarrollo del trabajo.El empleador tiene la obligación de informar al médico que realice las evaluaciones médicaspreocupacionales, sobre los perfiles del cargo describiendo en forma breve las tareas y elmedio en el que se desarrollará su labor.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->