Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
cefaleas

cefaleas

Ratings: (0)|Views: 25|Likes:
Published by elbuzopluto

More info:

Published by: elbuzopluto on Aug 26, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/27/2012

pdf

text

original

 
1
CEFALEAS
por:
Graciela Quintana
Reflexóloga Holística
Sufre de migraña el 17 % de los argentinos
Es una de las principales causas del ausentismo laboral. Durante las crisis, el que la padecedebe recluirse. El arsenal farmacológico es efectivo, pero no todos pueden acceder a él.Todo el mundo sabe lo que es un dolor de cabeza. Pero no todos afortunadamente conocenlo que es la migraña. Esta clase especial de cefalea, más habitual en las mujeres (en unarelación de 4 a 1), afecta cerca del 17% de la población - incluyendo niños y adolescentes - ycuando sus síntomas son severos, literalmente detienen el ritmo habitual de vida. Ocurre queademás del dolor de cabeza en sí, la migraña se presenta con síntomas muy incómodos queempiezan antes de la crisis y pueden obligar a que la persona que los sufre se auto excluyadurante horas o días. "No es una simple molestia - explica la doctora Bibiana Saravia,presidenta de la Asociación Argentina de Cefaleas -, sino una enfermedad que se presentaacompañada de náuseas, vómitos y molestias por la luz, y causa problemas deconcentración. Es realmente invalidante, por más voluntad que tenga el paciente ". Si bienalrededor del 17 % de la población padece este tipo especial de dolor de cabeza, la granmayoría, un 70 % no consulta. "Son los que pueden tener una migraña de vez en cuando -advierte la especialista - toman un calmante y se alivian del problema, porque una vezpasados los síntomas, no deja huella alguna. En cambió en un 30 % de los casos la migrañaaparece una y otra vez, a menudo varias veces por semana o a diario, y entonces sí adquiereuna dimensión tan importante que se convierte en causa de consulta médica" .Durante un tiempo, todas las explicaciones acerca del origen de este tipo especial decefaleas se dirigían a la teoría de la dilatación excesiva de arterias del cerebro. "En parte es así - continúa la doctora Saravia, que dirige el gabinete de Cefaleas de la división Neurología delHospital Ramos Mejía, a cargo del doctor Roberto E. Sica - y, de hecho los vasos sanguíneosaparecen dilatados durante las crisis en sí. Pero ésta es la manifestación final de un procesoque comienza a nivel neuronal: las neuronas de un migrañoso no funcionan igual que las delresto. Son hiperexcitables, reaccionan más frente a determinados estímulos que pueden serexternos o internos, desde no dormir bien hasta cambios hormonales, especialmente en lamujer, cambios climáticos o alimentos"Además, en la migraña intervienen aspectos genéticos, pero estos no determinannecesariamente la enfermedad.
 
2
ALGUNOS DESENCADENANTES
 
INGERIR entre otros, queso, chocolate, cítricos, alcohol, café, té, dulces, vino blanco(según la Fundación Nacional del Dolor de EEUU),
 
FALTA DE SUEÑO ANSIEDAD O ESTRÉS un estudio del laboratorio de Cefaleas de laUniversidad de Harvard vincula a las cefaleas con cambios de clima, emocionesviolentes, olores fuertes.
 
LUCES BRILLANTES esfuerzos excesivos, viajes en auto, tren o avión.
 
CARNES CON NITRATO Y ALIMENTOS CON EDULCORANTESSi hacemos un circuito del dolor observamos:1.
 
Frente a un desencadenante se producen descargas neuronales excesivas en la zonacentro encefálica.2.
 
Se activa una cascada neuroquímica y se alteran los neurotransmisores, involucrandosobretodo a la serotonina.3.
 
Se producen síntomas premonitorios y el aura.4.
 
Finalmente se dilatan las arterias y eso causa el dolor de origen vascular, Producenauseas, vómitos, aversión a la luz (fotobia) a la comida y abatimiento.
También los chicos
Los más chicos también pueden sufrir cefaleas tensionales y migrañas: Las cefaleas puedenestar vinculadas con infecciones respiratorias, anemias, fiebre, factores psicológicos,conflictos familiares y alta presión en el colegio. La migrañas infantiles suelen tenerantecedentes familiares. Y se presentan por lo general en chicos muy responsables con susactividades e inteligentes. Las crisis migrañosas aparecen junto a dolores de panza y amareos y vómitos cuándo viajan en auto o colectivo. "Lo importante es que los chicos no seasusten y los padres estén alertas", dice Bibiana Saravia. Los dolores de cabeza en la infanciason muy importantes porque modifican la calidad de vida en forma progresiva. Los puedelimitar en sus actividades escolares y sociales. Según los médicos, un alto porcentaje de estoschicos tendrán cefaleas en la vida adulta, por lo que se hace importante reconocer losfactores desencadenantes, corregir algunos hábitos (alimentación, sueño), o enseñarles arelajarse para que puedan hacer el tipo de vida que quieran, y no el que el dolor les permita.
El arsenal para enfrentar la crisis
Es efectivo, pero a veces inaccesible.
 
3
En cuanto al tratamiento preventivo, la doctora Bibiana Saravia, presidenta de la AsociaciónArgentina de Cefaleas, indico que se utilizan dos fármacos para la hipertensión y problemascirculatorios.Por un lado los betabloqueantes en dosis bajas, que entre sus efectos adversos puedeprovocar impotencia e hipotensión una condición frecuente entre los migrañosos, que correel riesgo de ser incrementada, además de ser disparadores de crisis de asma. Pero además sepuede recurrir a bloqueantes cálcicos, aunque en este caso sus efectos adversos puedenincluir la producción de movimientos extrapiramidales del tipo parkisoniano. Otra opción esun antidepresivo triciclico, "que se puede indicar si el paciente tienen cierta tendencia a lamelancolía", dijo la neuróloga.Las herramientas terapéuticas preventivas no terminan aquí. "están los estabilizadores de lamembrana neuronal -explica la doctora Saravia-, se diseñaron como antiepilépticos. Son elácido valproico, el gabapentin y el topiromato, y ahora existen algunos estudios sobre lalamotrigina". La doctora Saravia agrego que los estabilizadores de membrana son muy útilescuando la migraña se vuelve un problema difícil de manejar. "Se utilizan en dosis mucho masbajas que como antisépticos - aclaro -. La función principal es disminuir la hipersensibilidadneuronal. No es que siempre eviten la crisis, pero la hacen más sencillas de controlar".La neuróloga aclaró que los estabilizadores de membrana tienen un efecto adverso encomún: causan aumento de peso. "El único a excluir es el topiromato, que tiene un efectoanorexígeno - comentó -. El 60% de los pacientes baja entre cuatro y cinco kilos después de 6meses de tratamiento". Finalmente la neuróloga señaló que todas las opciones nofarmacológicas que mejoren la calidad de vida - yoga, actividad física o artística, ejercicios derelajación, entre otras - deben ser también tomadas en cuenta."La enfermedad tiene hoy un excelente tratamiento - concluyo Bibiana Saravia -. Pero si laspersonas no tienen medios, no siempre lo reciben".
Las soluciones
"Esta afección produce estigma a nivel social y es algo pesado de llevar, tanto por lasmolestias que ocasiona como por su impacto familiar y en el trabajo; es una de lasprincipales causas de ausentismo laboral", dice Saravia. Muchas personas consumenfármacos contra el dolor de cabeza con tranquilidad porque son de venta libre. "Pero hayque prestar atención - advierte la neuróloga -. En especial con los que contenganergotamina, que son vaso constrictores y aumentan la presión arterial". La doctora Saraviaagrega que el criterio actual es proponer tratamientos a quienes tienen varias crisis por mes."Si hay cuatro crisis mensuales ese paciente merece un tratamiento preventivo - explica -,pero si tiene menos de cuatro crisis por mes aconsejamos un tratamiento de crisis, pero no

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->