Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PRACTICA BONSAI

PRACTICA BONSAI

Ratings: (0)|Views: 151 |Likes:
Published by esallucal

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: esallucal on Aug 26, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/26/2010

pdf

text

original

 
PRACTICA Nº 1³PREPARACAION DEL SUSTRATO´I.
 
INTRODUCCION
Es posible que uno de los temas más importantes a tener en cuenta para el correctocultivo de un bonsái sea el sustrato, la tierra en el que el árbol se encuentra plantado yen la que debe vivir. De esta tierra dependerá en gran medida que se pueda conseguir eldesarrollo de un buen cepellón de raíces o que el árbol goce de buena salud. Y tambiénes posible que una de las primeras preguntas que se haga el aficionado cuando empiezaa interesarse por el mundo del bonsái sea la siguiente: ¿Por qué no usar la típica tierradel campo? A fin de cuentas es la tierra en la que los árboles viven en plena naturaleza,así que ¿por qué cambiarla si ya va bien? Pues simplemente porque la maceta no es el bosque.Puede parecer una respuesta trivial, pero tras esa afirmación se esconden toda una seriede circunstancias que hacen que la típica tierra que se puede encontrar por el campo nosea la más adecuada para cultivar en una maceta, es más, hacen que pueda convertirseen algo realmente perjudicial para el árbol a corto o medio plazo.Las raíces van adaptar su comportamiento, hasta cierto punto, al tipo de sustrato en quese desarrollen: ramificarán mejor o peor en función del grosor de las partículas de tierray lo angulosas que éstas sean, se desarrollarán más o menos uniformemente en funciónde lo compacta que sea la tierra en cada punto de la maceta, absorberán agua ynutrientes con mayor o menor facilidad en función de las características del sustrato,etc.Las raíces buscan la facilidad, se extienden por aquellos lugares en los que encuentranmenos obstáculos para realizar su labor. No se desarrollarán en suelos excesivamentecompactos en los que no puede colarse algo de oxígeno, ni se dirigirán hacia suelosexcesivamente pobres si pueden encontrar nutrientes en otra dirección. Algo muy atener en cuenta a la hora de distribuir el abono en la maceta, y que al mismo tiempotiene una aplicación práctica bastante curiosa en buena parte de nuestras ciudades: se pueden enterrar con relativa tranquilidad conductos de agua, gas o electricidad entrecapas de arena ya que las raíces de los árboles plantados en las aceras los evitarán.
II.
 
OBJETIVOS
 
C
onocer las características y funciones de los componentes delsustrato.
 
Adiestrar al alumno en el reconocimiento de los componentes delsustrato y conocer sus fuentes de origen.
 
Preparar un sustrato adecuado para establecimiento y mantenimientode un bonsái.
III.
 
M
ARCO TEORICODEFINICION:
 
El sustrato se define como el medio de cultivo sobre el que crece una planta. Todo tipo de material orgánico o inorgánico que encerrado en un contenedor 
 
sirve de soporte físico para el cultivo de una planta y que en su condición de materia puede o no aportar nutrientes.
Características del sustrato:
El sustrato de una maceta es el medio en el que la planta debe subsistir y desarrollarse.El sustrato debe permitir que la planta pueda anclarse, debe favorecer el adecuadodesarrollo y funcionamiento de sus raíces, debe proteger a dichas raíces del sol, delviento, de las temperaturas extremas y en general de cualquier inclemencia, debe ser capaz de proporcionar todos los elementos necesarios para la planta, y debe ser capaztambién de recoger sus desechos.Algunas características deseables que debería presentar el sustrato son, por ejemplo:
 
Debe encontrarse homogéneamente mezclado, sin porciones apelmazadas nigrumos destacables.
 
Debe drenar bien y mantener lo mejor posible su consistencia a lo largo deltiempo para así permitir una buena aireación de las raíces.
 
Debe tener una buena capacidad de retención de humedad y nutrientes.
 
Debe presentar mínimas variaciones de volumen entre su estado seco yhumedecido.
 
A ser posible no debe contener semillas entremezcladas ni microorganismos patógenos.
 
Debe ser adecuado a la planta que se vaya a cultivar y sobre todo a su estado dedesarrollo.
 
Debe ajustarse a las condiciones climáticas de la zona y a las posibilidades decultivo del aficionado
Funciones del sustrato:
A grandes rasgos se puede decir que básicamente el sustrato tiene una única función:³asegurar el correcto desarrollo de las raíces´, y serán éstas las que se encarguen delresto. El sustrato debe brindar las condiciones de soporte físico, humedad, porosidad yfuente de nutrientes a las raíces. Aunque, claro está, el tipo y calidad del sustratofacilitará o entorpecerá el desarrollo de las raíces y por tanto de la planta, ya que cadaárbol necesita y/o tolera unas determinadas condiciones de humedad, drenaje yretención de nutrientes.
Componentes del sustrato:
 Los componentes muchas veces no siguen una rigurosa disciplina en su composición,Los materiales y las fuentes para obtenerlos o con los que se cuenta en una zona u otra
 
varia, pudiendo ser sustituidas con materiales propias de una región o zona geográfica; por ejemplo; el humus de lombriz puede ser sustituido por otros abonos orgánicos, latierra vegetal puede ser sustituida por perlita o vermiculita. Los componentes que acontinuación se detallan son los recursos que disponemos en nuestro país y en la regiónArequipa.
Arena de rio:
 No retiene mucha agua, y dependiendo del tipo de arena de que se trate puede acabar acidificando ligeramente la mezcla con el paso del tiempo. La arena es una alternativafácilmente accesible pero en este caso se debe tener cuidado de que no sea coloreada. Lafunción principal de este componente es la sujeción física así como también el soportemecánico en el establecimiento de las raíces del arbolito.
Piedra pómez:
 
La piedra pómez o piedra pómex llamada también pumita es una roca magmáticavolcánica vítrea, con baja densidad (flota en el agua) y muy porosa, de color blanco ogris, encontrada principalmente en la zona del distrito de Mariano Melgar y Polobaya.Son Fragmentos de lava volcánica. Es un sustrato inerte con una cierta capacidad deretención de agua a causa de su superficie tremendamente rugosa e irregular. La funciónque cumple en el sustrato es la de brindar espacios aéreos debido a su porosidad, esdecir en la ³aireación´, ayudando también en la retención de humedad.
Tierra vegetal:
 
Es resultado del compostaje de troncos y corteza vegetal, aquí son triturados hojasramas, raíces de arboles que han sido podados. Su Ph es igualmente ácido. La funciónque desempeña en el sustrato es primero; de brindar fuente de materia orgánica aun nodisponible a la planta, tardará varias semanas en su descomposición, la segunda funciónes la de retener la humedad en el sustrato.
Humus de lombriz:
 
Son
s
ustratos añadidos generalmente para favorecer la actividad de losmicroorganismos y en algunas ocasiones para modificar el Ph de la mezcla. En generalse suele llamar ³humus´ a toda aquella materia orgánica del suelo que ha sidodescompuesta hasta tal punto que ya resultan irreconocibles las estructuras vegetalesque la formaban, y bajo esta categoría se encuentran las más diversas tierras.El humus de lombriz es un nombre comercial del estiércol producido por las lombricesque habitan en el suelo, este componente tiene como función principal el de brindar lamateria orgánica disponible al sustrato y como fuente de nutrientes, es decir participadirectamente en la nutrición del bonsái. Sin embargo las fuentes de materia orgánica pueden variar y ser sustituidos por; compost, guanos de corral, estiércoles biendescompuestos de ganado, etc.
Tierra de Chacra:
 
Medio físico que sirve de soporte para las estructuras radiculares del bonsái. Fuente dematerias primas que proporciona agua, arcilla, arena grava, minerales, etc. así comotambién el soporte mecánico en el establecimiento de las raíces del arbolito. En estecomponente según su procedencia podemos encontrar un habitad biologico complejode microorganismos que facilitaran la asimilación de los nutrientes por los pelosradiculares del bonsái.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->