Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
24Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ventas a Plazos

Ventas a Plazos

Ratings: (0)|Views: 8,440|Likes:

More info:

Published by: Félix Arturo Triana Oviedo on Aug 26, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/24/2013

pdf

text

original

 
 VENTAS A PLAZOSOBJETIVO:
Estudiar y evaluar la naturaleza, importancia y tratamientointegral del contrato de ventas a plazos, facilitando al estudiante los elementosnecesarios para su conocimiento, tratamiento y evaluación como opciónfinanciera y fiscal.
CONTENIDO:
Origen y naturaleza - Tratamiento fiscal  Tratamiento contable  Recuperación de mercancía
ORÍGEN Y NATURALEZA:
Una Venta a plazos es aquella en la que elcomprador hace un pago inicial sobre el precio de compra y luego cubre elresto en cuotas periódicas (Semanal o mensualmente). En los contratos deventas a plazos generalmente se estipula que el título de la mercancíavendida, permanecerá en poder del vendedor (o de quien quiera que financiela venta) hasta el momento en que se haga el último pago y que si todos lospagos no son cubiertos, la parte que tiene el título queda facultada pararecuperar la mercancía
 TRATAMIENTO FISCAL:
El
 
artículo 95 Estatuto Tributario dispone losiguiente:Los contribuyentes que lleven contabilidad por el sistema de causación y tengan negocios donde prime un sistema organizado, regular y permanentede ventas a plazos, cuya cuota inicial no exceda del porcentaje fijado por laJunta Monetaria sobre el precio total estipulado para cada venta, puedendeterminar, en cada año o período gravable, su renta bruta conforme alsiguiente sistema:1.
 
D
e la suma de los ingresos efectivamente recibidos en el año o períodogravable por cada contrato, se sustrae a título de costo una cantidad queguarde con tales ingresos la misma proporción que exista entre el costototal y el precio del respectivo contrato.2.
 
La parte del precio de cada contrato que corresponde a utilidades brutaspor recibir en años o períodos posteriores al gravable, debe quedarcontabilizada en una cuenta especial como producto diferido porconcepto de pagos pendientes de ventas a plazos.
 
3
.
 
El valor de las mercancías recuperadas por incumplimiento delcomprador, debe llevarse a la contabilidad por el costo inicial, menos laparte de los pagos recibidos que corresponda a recuperación del costo.Cuando, en caso de incumplimiento del comprador, no sea posiblerecuperación alguna, es deducible de la renta bruta el costo norecuperado.Los contribuyentes que organizada, regular y permanentemente vendan aplazos, deben determinar su renta bruta bien por el sistema ordinario o bienpor el especial. No obstante, es más aconsejable el sistema especial porquecuando se vende a plazos, en cada año o periodo se debe distinguir entre larecuperación del costo y la realización de una utilidad, permitiendo que elgravamen afecte solamente la ganancia efectiva.En la actualidad la venta a plazos ha perdido vigencia entre los comerciantes,siendo las entidades de crédito quienes otorgan directamente la financiacióna los compradores.
Determinar la renta bruta:
Se resta del valor de cada contrato de venta elcosto total correspondiente al mismo, luego se determina el porcentaje deutilidad potencial que representa la diferencia anterior con el valor total decada contrato y se multiplica el porcentaje por el monto en las cuotasrecibidas por dicho negocio. El resultado corresponde a la renta bruta en cadacontrato.La parte que corresponda a utilidades brutas por recibir en años posteriores selleva a una cuenta especial como utilidad diferida.
Procedimiento especial:
Para su aplicación en el Art. 95 del E.T. se exigen lassiguientes condiciones:a)
 
Q
ue se tenga un sistema organizado, regular y permanente de venta aplazos;b)
 
Q
ue se lleve contabilidad por el sistema de causación;c)
 
Q
ue la cuota inicial no exceda del 40% del precio de venta (Res. 15/75 JuntaMonetaria);
 
d)
 
Q
ue se tenga a disposición de las autoridades de impuestos informaciónque se describe a continuación:
 
Monto de las ventas en el año, con discriminación de las ventas aplazos.
 
Relación de los contratos de ventas a plazos, respecto de los cuales sehayan recibido pagos en el año (fecha de celebración, nombre delcomprador, monto de la operación, costo de lo vendido, cuotaspagadas, saldo pendiente, utilidad realizada, etc.).
 
Movimiento de la cuenta utilidad diferida;e)
 
No se admite como deducción la provisión de deudas de difícil cobro, porcuanto al presentarse el incumplimiento del contrato la ley ha establecidoel método para contabilizar la pérdida o para registrar el bien por el costono recuperado;f)
 
Si se venden artículos sin cumplir el literal c), se deben tomar dichas ventascomo de contado. En consecuencia toda utilidad constituirá renta bruta, y g)
 
Los contribuyentes que determinen su renta por el sistema ordinario y opten por el sistema especial, deberán obtener autorización de larespectiva administración de impuestos. Así mismo será necesaria laautorización cuando el contribuyente que está determinando su rentabruta por el sistema especial opte por el sistema ordinario de acuerdo al
D.R. 187/95 en su Art. 42
.
 Valor patrimonial de las mercancías vendidas a plazos - art. 275:
En elsistema de ventas a plazos con pagos periódicos, los activos movibles, así seanbienes raíces o muebles, deben declararse y se computan por el valorregistrado en libros, en el último día del año o periodo gravable.
Pasivos en ventas a plazos _ art. 286:
En el sistema de ventas a plazos conpagos periódicos, se computa, como pasivo, el saldo de la cuentacorrespondiente al producto diferido por concepto de pagos pendientes porventas a plazos, en la cual deben contabilizarse las utilidades brutas norecibidas al final de cada año.
NOTA:
El valor de las mercancías vendidas a plazos y los pasivos en ventas aplazos se toman para determinar el patrimonio bruto (bienes y derechos

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->