Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ensayos sobre Biopolítica

Ensayos sobre Biopolítica

Ratings: (0)|Views: 677|Likes:
Published by congresocee

More info:

Published by: congresocee on Aug 26, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/14/2013

pdf

text

original

 
 Ensayos sobre Biopolítica Excesos de vida
Gilles Deleuze/Michel Foucault/Antonio Negri/Slavoj Zizek/Girgio AgambenPaidósComentarios de los integrantes:
6-7-10 – Marcos -
(a la tarde)Como lo dije anteriormente, me pareció muy oportuna la elección de Claudio. Aprueboy creo que nos da varias pistas para avanzar en el análisis.En primer lugar, nos coloca en un lugar para mirar, alejado de la lectura clásica de laFilosofía en donde el ser y el ente eran las preocupaciones para pelear el espacio con lasdemás ciencias.Ahora, aparece la vida. Creo que el primer párrafo del Prólogo encierra una serie deconceptos a partir de instalar la Vida como eje de revelaciones para constituir acontecimientos posteriores, partiendo de la singularidad a la individualidad. Estadinámica de observación construye una lógica que se aparta de las construccionescientíficas que veníamos acostumbrados desde el positivismo, para ver en esta realidadde la VIDA un panorama amplio y complejo a la vez, bastante alejado de certidumbres. No hay lenguajes constituidos para descifrarla, sino que el lenguaje debe crearse odescubrirse ya que el punto de análisis es otro. No hablamos de la muerte, ni tampocodel ser para la muerte. El Dasein de Heidegger que fue bastante expuesto, se deja delado para ver si hay sujetos que puedan hablar de la vida. No sé si ella es el punto de partida; no sé si es un hecho de evidencia; no sé si es la idea principal. Está ahí la vida ya partir de ahí hablamos de ella como algo indefinido para llegar a lo definido, no porque lo determinemos nosotros, sino que lo debemos buscar.Quien sabe esta búsqueda estará en el poder de alguien constituido por el Estado; oreplantearnos esta instalación para reinstalar el real sentido de la vida.Por ahora, estos son mis reflexiones que se desprendieron del primer párrafo de la primera página del Prólogo.
20-7-10 – Marcos -
(a la tarde)Retomo nuevamente la línea de reflexión anterior y avanzo sobre el Prólogo.Los autores ponen a Foucault como el que origina la relación “modernidad y biopoder”sobre el concepto de hombre que ya había definido Aristóteles como “un animalviviente, y además capaz de existencia política” (E.B.: 9)
1
 Y avanza un poco más y afirma que en el “umbral de lo biológico” se instalan lastecnologías modernas y colonizan construyéndose el individuo moderno; pero aclarandoque en este límite, “emerge la vida como desafío y exceso de lo que nos constituyecomo “humanos” socialmente legibles y políticamente reconocibles” (E.B.: 11)En esta línea de pensamiento aparecen los distintos autores que se encuentran en el presente libro.En el grupo de los tres primeros artículos surge el pensamiento de vida desde la miradade Foucault, al decir que ella se presenta “como posibilidad de error y capacidad dedesvío”; y en el análisis de Delueze como “pura virtualidad” y como potencia
1
E.B.: quiere decir Ensayos sobre biopolítica, editorial Paidos, 2007.
 
indeterminada” (E.B.: 12) coincidiendo ambos sus puntos de vista. Frente a estasituación planteada, Agamben – pensador italiano -, nos habla de la responsabilidad quecorresponde a la filosofía redefinir categorías en el pensamiento occidental…
21-7-10 – Marcos -
(a la mañana)(Voy a la primera página del Prólogo)La relación de la
Modernidad
con el
Biopoder
lo inicia Foucault sobre el concepto dehombre que ya lo había presentado Aristóteles como “animal viviente (…) y capaz deexistencia política”.El pensador francés analiza la implementación de diferentes técnicas para colonizar alindividuo operando sobre el cuerpo y la salud, la sexualidad, la herencia biológica, …., poniendo a lo biológico como el umbral entre la vida y lo social.Frente a esto, se puede entender la normativa de la modernidad sobre lo normal y loanormal; lo saludable y lo enfermo; etc., donde el cuerpo y la vida se constituyeroncomo la “materia política” en la construcción del individuo.Retomando nuevamente esta primera página, me gustaría destacar algunos términos querepresentan conceptos complejos permitiendo afirmaciones, reflexiones y cambios demirada, en primera instancia en Foucault; y luego, en los otros autores que aparecen enel texto.En el caso de él, iniciador de tal razonamiento, se observa como importante el haber destacado a la vida en el cuerpo como construcción de su filosofía.
 
Ahora, siguiendo con los términos (y por ende, los conceptos) ubicaría a las
técnicas
2
, respaldadas por una visión
tecnológica
operando en el cuerpo (“instanciación
3
del ser viviente del hombre” E.B.:10), donde aparecen los planteos “de la salud, la sexualidad,la herencia biológica o racial, la higiene, los modos de relación y de conducta con el propio cuerpo” (E.B.: 10).Pero en el dorso de la primera página del Prólogo, los compiladores continúan diciendoque aunque al ser viviente se lo tome como objeto de las tecnologías, no deja deaparecer la resistencia a la sujeción: “si el individuo coincide con su cuerpo, si el biopoder superpone los mecanismos de control con la inmanencia de lo vivo, ese mismocuerpo y ese mismo ser viviente se pueden tornar línea de desfiguración, de anomalía y
2
Me parece importante para mí, diferenciar 
técnica
de lo
tecnológico
. Técnica se refiere a lo que se hace(medios y producto); y en cambio, tecnología, apuntaría más a la concepción que uno tiene de esastécnicas. Por lo tanto, en este lugar donde aparece el pensamiento de Foucault no es un dato menor, yaque está remarcando las características que se dan en la construcción del individuo.Del Diccionario de la Lengua Española:
TECNOLOGÍA.
(Del gr. τεχνολογα, de τεχνολγος, de τχνη, arte, y λγος, tratado).
1.
f. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
2.
f. Tratado de los términos técnicos.
3.
f. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte.
4.
f. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.
TÉCNICO,CA
1.
adj. De la técnica o relativo a ella:fallo técnico.
2.
Que conoce muy bien los procedimientos de una ciencia un arte o un oficio y los lleva a la práctica con especialhabilidad:es un jugador muy técnico, pero poco intuitivo.
3.
[Palabras o expresión] propia de una ciencia, un arte o un oficio:término técnico.
4.
[Cierta especialidad] universitaria de grado medio:arquitectura técnica.
5.
m. y f. Persona que posee los conocimientos específicos sobre una ciencia, un arte o un oficio:ha venido el técnico a reparar la lavadora.
6.
Entrenador de un equipo deportivo:el técnico daba instrucciones desde el banquillo.
7.
f. Conjunto de procedimientos o recursos de los que se sirve una ciencia, un arte o un oficio:conoce la técnica de la hipnosis.
8.
Habilidad para hacer uso de estos procedimientos:le falta técnica para dominar el dibujo lineal.
9.
Método, táctica, procedimiento para hacer alguna cosa:quiero que me expliques tu técnica para hacer buñuelos.
3
“Instanciación”
 Diccionario de la Lengua Española
 INSTANCIA.
(Del lat.
instantĭa
).
1.
f. Acción y efecto de instar.
2.
f. Memorial, solicitud.

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
emiliano_sacchi liked this
quekaselmoy liked this
Irina Garbatzky liked this
Irina Garbatzky liked this
Jorge Charras liked this
Vecirithiel liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->