Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
32Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proceso histórico

Proceso histórico

Ratings: (0)|Views: 4,008 |Likes:
Published by Gladys Gutierrez

More info:

Published by: Gladys Gutierrez on Aug 27, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/30/2013

pdf

text

original

 
Principio del formularioFinal del formulario
Proceso histórico-político de Venezuela
Partes:1,2,3
 Introducción
 A través de estetrabajohemos querido plasmar hechos basados en fechas,gobiernos y acontecimientos en nuestroproceso republicano desde 1830 hasta nuestros días.Malas políticasdeestado, golpes de Estado efectivos y varios frustrados pagados por los Estados Unidos, realmente la renta petrolera tardaría muchotiempopara que arrojase beneficios al país.Si bien el ingreso petrolero no fue empleado, en eldesarrolloque Venezuela  necesitaba, por lo menos parte de la agricultura  y la ganaderíase beneficiaría de estatecnología.La Venezuela de hoy, le toca afrontar nuevos retos, igualmente nuestros jóvenesque se están formando tienen en sus manos una responsabilidad muy grande, tienen que aprender de los errores del pasado parapoderechar adelante a nuestragranNación.
 Marco general de los
 
 procesoshistórico-político deVenezuela
1. El Paecismo (1830-1848):
Rasgos relevantes del período:
El país fue gobernado por ungrupoelitesco, observador y oligárquico, cuya figura elgeneral José Antonio Páez.La administraciónpública fue eficaz, ya que permitió cancelar el 28,5% de la deuda de la liquidación de la unión grancolombiana.
 
Páez abolió la alcabala, que se paraba al introducir mercancías o productosde las ciudades; y entre 1830 y 1835, losimpuestospor derecho de exportaciónde caféy el cacao, para incentivar el incremento de las importaciones. También elevó los impuestos por derecho de exportación de ciertos productos del campo procedentesde Estados Unidos para proteger la producciónagrícola. Hubo una amplia discusión pública de losproblemasnacionales a través de laprensa escrita. Ésta sirvió de tribunapolíticaa los dos bandos surgidos de la división del grupo oligárquico: los conservadores o godos, que tenían el poder; y losliberales, que actuaban en la oposición.Se adoptó una política propia delliberalismoeconómico, que favorecía los interesesde la burguesía comercial usuaria, y perjudicaba a los pequeños y medianosagricultores.Los gobiernos de este período tuvieron que enfrentar las manifestaciones delcaudillismoregional.
Labor gubernamental:
Se inició una política inmigratoria de europeos, principalmente de canarios. Comoresultado de esta medida, en 1843 se fundó la Colonia Tovar, enel EstadoAragua,con inmigrantes alemanes.En el seno de la oligarquía gobernante disminuyó el sentimiento bolivariano, lo quepermitió trasladar los restos de BolívardesdeColombiahasta Caracas en 1842; esto fue posible gracias a lagestiónde Páez frente al congreso. A falta de circulante, se efectuó la primera acuñación monetaria con sello nacional, y se autorizó la circulación de mondas de otras naciones.
Labor legislativa:
El Congreso de 1830 aprobó unaConstitucióncentro-federal que dio ciertaautonomía a las provincias y estableció la separación de los poderes públicos. Asimismo, quienes eran considerados ciudadanos, según su riqueza podían serelegidos por períodos presidenciales de 4 años, sin reelección inmediata.Los militares y los sacerdotes quedaron sometidos a la 
 
 justiciaordinaria, pues seeliminaron los fueros que les permitían regirse por lasleyes particulares de sus instituciones.Se promulgó laley de hurto para enfrentar a quienes impunemente recorrían losllanos en partidas armadas.Elserviciode los hijos de esclavos se elevó de 18 a 21 años, por mandato de la ley deManumisión de esclavos (octubre de 1830).
2. Oposición al Paecismo:
La actuación de los caudillos:
Recién constituida la República de Venezuela, en enero de 1830, José Tadeo y JoséGregorio Monagas proclamaron el estado de oriente en oposición a la separación de
 
 Venezuela a la Gran Colombia. Con iguales propósitos Julián Infante, Francisco Vicente Parejo y Lorenzo Bustillo hicieron estallar en mayo unmovimientoen RíoChico.
 
123
 
El comentario ha sido publicado. Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado,inicie sesión.
Principio del formularioFinal del formulario
 El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de laRed. Términos y Condiciones |Haga publicidad en Monografías.com |Contáctenos| Blog Institucional© Monografias.com S.A.
 
Iniciar sesión
Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com
Red de Prensa No Alineados
La historia no da marcha atrás
Procesocivilizatorio y cambiohistóricoen Venezuela
 
por Mario Sanoja Obediente*
 
, Iraida Vargas-Arenas*
Suramérica y el Caribe fueron y siguen siendo una civilizaciónoriginaria [3]. Su formación estuvo determinada por laexistencia de diversosprocesoscivilizatorios cuyos ámbitos

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->