Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
202Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ejemplo de Plan de Trabajo 2010-11: Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información

Ejemplo de Plan de Trabajo 2010-11: Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 116,671|Likes:
Published by Angeliquita María
Ejemplo de Plan de Trabajo 2010-11: Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información
Ejemplo de Plan de Trabajo 2010-11: Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información

More info:

Published by: Angeliquita María on Aug 29, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/08/2013

pdf

text

original

 
P
ROGRAMA
 
DE
S
ERVICIOS
B
IBLIOTECARIOS
 
Y
 
DE
I
NFORMACIÓN
P
LAN
 
DE
T
RABAJO
 
DE
 
LA
B
IBLIOTECA
E
SCOLAR 
A
 ÑOS
E
SCOLAR 
2010-2011P
EDRO
C
ARLOS
T
IMOTHÉE
S
OMETIDO
 
POR 
: N
OMBRE
 
DE
 
LA
E
SCUELA
F
IRMA
 
DEL
M
AESTRO
B
IBLIOTECARIO
61481- E
LEMENTAL
A
 NGÉLICA
M. CA
RRILLO
T
OSTE
C
ÓDIGO
 
Y
N
IVEL
N
OMBRE
 
DEL
M
AESTRO
B
IBLIOTECARIO
 S
AN
J
UAN
IID
ISTRITO
E
SCOLAR 
F
ECHA
S
AN
J
UAN
C
ERTIFICADO
 
POR 
:
EGIÓN
E
DUCATIVA
F
IRMA
 
DEL
D
IRECTOR 
E
SCOLAR 
Este plan está disponible para los padres, madres, encargados de los estudiantes y la comunidad en general.Puede solicitarlo por escrito al director de la escuela o en el distrito escolar.
1
 
PARTE II - INTRODUCCIÓN
La ley orgánica de Departamento de Educación establece que la función de la escuela pública es ofrecer una educación que propenda a atender el pleno desarrollode la personalidad, culto de la sensibilidad, los valores afectivos y de la capacidad analítica del educando.El Programa de Bibliotecas Escolares, como parte integrante del proceso educativo, tiene el compromiso de ofrecer servicios que estén a la disposición de todos losestudiantes de hacer su aportación para que la función de la escuela pública pueda realizarse con la excelencia que promulga las leyes de la Reforma Educativa.La Biblioteca Escolar se considera un laboratorio de aprendizaje donde los estudiantes se convierten en usuarios efectivos y permanentes de las ideas de lainformación, para facilitarles el aprendizaje autodirigido en todas las disciplinas y a través de toda la vida y esto se lograra mediante los objetivos del programa.Los Objetivos del Programa de Biblioteca Escolar están dirigidos a:1.Estimular a los usuarios para que se conviertan en consumidores selectivos y habituales de la información, mediante el uso de la nueva tecnología.2.Desarrollar las destrezas para recuperar, analizar evaluar, sintetizar, aplicar, y producir información.3.Cultivar la afición por la buena lectura.4.Desarrollar inquietudes intelectuales e interés por el conocimiento y la investigación.5.Desarrollar las destrezas de observar, escuchar y comunicar.6.Desarrollar el pensamiento crítico.7.Estimular el conocimiento y aprecio de la cultura puertorriqueña.8.Clasificar y desarrollar valores para formar ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos en una sociedad democrática.9.Facilitar experiencia y materiales que permitan al estudiante descubrir sus intereses y su vocación.10.Ampliar y enriquecer las experiencias educativas para mejorar el aprovechamiento académico.11.Satisfacer los intereses y necesidades individuales de los estudiantes y facilitar recursos apropiados a sus estilos de aprendizaje.Para lograr estos objetivos el programa de biblioteca debe laborar en completa integración con las áreas curriculares del núcleo escolar, ya que la biblioteca es elcentro donde convergen las inquietudes intelectuales y las necesidades de todos los usuarios y donde se ofrecen las oportunidades y recursos para satisfacerlas. Esadinámica se logra en un ambiente donde se fomenta la participación democrática y el respeto de las personas a utilizar los recursos y servicios a su disposición.
2
 
PARTE III - VISIÓN, MISIÓN, METAS Y OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓNA.Visión
La escuela puertorriqueña debe ser un instrumento eficaz para la construcción de una sociedad justa y democrática. Debe ser una unidad dinámica de cambio social,capaz de integrar voluntades para el bienestar colectivo, pero enclavada en la realidad actual de las comunidades. El proceso educativo que se imparte en cada escueladebe responder a las variadas necesidades y talentos de los estudiantes, diversificando los ofrecimientos con alternativas creativas de aprendizaje y evaluación, tantoen horario regular como en horario extendido. Es necesario atender la formación del estudiante en todas sus dimensiones. Reconocemos la importancia del desarrollodel conocimiento y las competencias académicas, en armonía con el desarrollo emocional, social, físico, ético y moral del estudiante. Esto redundará, entre otras cosas,en un ambiente de paz, solidaridad y colaboración en la escuela y en las comunidades.
B.Misión
Garantizar una educación gratuita y no sectaria, que desarrolle las capacidades y talentos de todos los estudiantes para que sean ciudadanos productivos,independientes, aprendices de por vida, respetuosos de la ley y del ambiente, y capaces de contribuir al bienestar común.
PARTE IV - VISIÓN, MISIÓN y METAS DEL PROGRAMA DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Y DE INFORMACIONA.Visión
El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información es un elemento medular que aspira a la creación de comunidades de aprendizaje para fortalecer la sociedaddemocrática.
B.Misión
El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información contribuye a la formación de aprendices de por vida, promoviendo que el estudiante utilice las ideas y lainformación considerando los valores éticos de la sociedad.
Metas del Programa
1. Lograr establecer una infraestructura de información que apoye los procesos de la enseñanza y aprendizaje.2. Lograr integrar efectivamente las destrezas de información a las diversas áreas curriculares.3. Lograr que el individuo desarrolle las destrezas de información con el propósito de que tomen decisiones documentadas.4. Lograr que el individuo respete la libertad intelectual y el libre acceso a la información como parte de su responsabilidad ciudadana.5. Lograr que el individuo utilice la literatura como medio de recreación.6. Lograr que el individuo utilice la alta tecnología como un medio para acceder información actualizada que sea pertinente a sus necesidades
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->