Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
75Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PRODUCCIÓN DE ETANOL

PRODUCCIÓN DE ETANOL

Ratings: (0)|Views: 8,358|Likes:
Published by nnybb23

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: nnybb23 on Aug 30, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/04/2013

pdf

text

original

 
1.0PRINCIPIOS TEÓRICOS
El alcohol etílico o Etanol, es el componente activo esencial de las bebidasalcohólicas. Puede obtenerse debido a la hidratación del etileno. El alcoholetílico; no sólo es el producto químico orgánico sintico s antiguoempleado por el hombre, sino también uno de los más importantes, sususos s comunes son industriales, dosticos y medicinales. En laindustria se emplea mucho el alcohol etílico como disolvente para lacas,barnices, perfumes y condimentos; como medio para reacciones químicas, ypara recristalizaciones.Además, es una materia prima importante para síntesis, su obtención puededarse de dos maneras fundamentalmente: preparamos alcohol etílico porhidratación del etileno o bien por fermentación de melazas (a veces dealmin). El alcohol etílico es el alcohol de las bebidas “alcohólicas”,medicinalmente, el alcohol etílico se clasifica como hipnótico (que producesueño); es menos tóxico que otros alcoholes.Excepto para bebidas alcohólicas, prácticamente todo el alcohol etílico quese consume es una mezcla de 95% de alcohol y 5% de agua, conocidasimplemente como alcohol de 95%. Cualquiera que sea su todo depreparación, primero se obtiene alcohol etílico mezclado con agua, y luegose concentra esta mezcla por destilación fraccionada.La tendencia de la producción a nivelmundial describe un comportamientoascendente, lo cual supone unademanda de mercado, cabe pensar quedicho comportamiento podría atribuirsea la necesidad internacional de sustituirlos combustibles tradicionales debido alas sucesivas crisis que se experimentanen este campo, del mismo modo, elconsumo mundial de bebidas alcohólicasestá en crecimiento. Todo parece indicarque la demanda seguirá aumentando enlos próximos años.El mercado del alcohol puede subdividirse en tres, de acuerdo a susdestinos fundamentales como: combustible, uso industrial y bebidas. El usocomo combustible representa el 61% de la producción mundial, ya sea paramezclar o reemplazar petróleo y derivados, alrededor del 23% se destina ala industria procesadora (cosméticos, farmacéutica, química, entre otras), yel 16% restante se destina a la industria de bebidas. La producción dealcohol destinada al uso como combustible, por lo general se encuentrasubsidiada por el impacto positivo del uso del Etanol carburante sobre elmedio.
 
2.0DETALLES DEL PROCESO
OBJETIVO: Producir 30.000 toneladas / año de etanol a partir deetileno.MÉTODO: Hidratación de etilenoLa alimentación de etileno es del 99% de pureza, con un 1,0% de impurezasetano que no reacciona, el etileno es disponible de un oleoducto en 5000KPa y 25 °C, se mezcla con una corriente de reciclado en caliente yposteriormente se mezcla con agua de alimentación de calderas (muy puro)que ya ha sido bombeado a 5000 KPa a 90 ° C. La alimentación del reactores calentada, reacciona adiabáticamente y produce una mezcla en equilibriode etanol, el etileno y el agua, es posteriormente enfriada. El flujo enfriadopasa a través de una válvula de estrangulación para reducir la presión a 500KPa. En el Flash se separa la fase vapor de la fase líquida, se considera queel etileno y el etano se encuentran en la fase vapor y que el etanol y el aguaen la fase líquida. De la fase vapor se recicla pues presenta cantidadimportante de etileno y otra parte es purgada para evitar la acumulación deinerte. La mezcla de etanol y agua se destila para producir mayorporcentaje molar de etanol además se obtiene un flujo de aguas residualesque deben ser enviados a tratamiento de residuos.2.1REACCIÓN QUÍMICALa mayoa del etanol fabricado se genera mediante un proceso defermentación, sin embargo una pequeña cantidad se fabrica a través de lahidratacn del etileno. La reacción que se produce en el reactor esreversible. En el rango de temperatura de funcionamiento normal, no hayreacciones secundarias.
2
 H 
4
 H 
2
O
2
 H 
5
OH 
Esta es una reacción de equilibrio, y la conversión de equilibrio
(X 
eq)
deetileno se obtiene mediante la solución de
0)]1)(1[()1(
2
=++++
KP X  N  K X  K
eqeq
 donde
P
es la presión en atm, el
N
es la relación de número de moles deagua / moles de etileno en la alimentación del reactor, y
      ×=
RT(K)(kJ/kmol)47215exp1027825.1
7
 K 
 En el reactor, se obtiene el 90% de la conversión de equilibrio.2.2DIAGRAMA DEL PROCESO ( SIMULADOR CHEMCAD)
 
23R-201E-2016715 14161E-202valvemixer 2divider C-201mixer 1
541112
8910

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->