Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
iniciación comprensión lectora

iniciación comprensión lectora

Ratings: (0)|Views: 735 |Likes:

More info:

Published by: Luis Alberto Dioses Benites on Aug 30, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/21/2013

pdf

text

original

 
 
Módulo 3 – Unidad 2: Iniciación de lacomprensión lectora
1
 
MÓDULO 3 – “Leyendo y escribiendo en Inicial 5 años yPrimer Grado” 
(PRIMERA PARTE DEL DOCUMENTO)
 
Objetivos de la unidad 2
Mediante el estudio de los contenidos y la realización de las actividades de estaparte de la unidad, podrán desarrollarse los siguientes desempeños ycapacidades:
Capacidades Desempeños
Diseña procesosdidácticos apropiadospara desarrollar en susalumnos las habilidadesnecesarias para ladecodificación de grafíasy palabras, la fluidez yla comprensión lectora.
-
Identifica los conceptos básicos ymaneja los fundamentos sicológicos ypedagógicos referidos al aprendizaje deestrategias para comprender textos y laevaluación de las mismas.
-
Identifica diversas técnicas para enseñar yaprender las estrategias de comprensiónlectora.
-
Inserta en su planificación pedagógicaactividades, que de acuerdo con lascaracterísticas de los estudiantes, potenciaránsu aprendizaje de estrategias de comprensiónlectora, valorando las oportunidades deinteracción con y de los niños.
-
Aplica estrategias y actividades para iniciar alos estudiantes en la comprensión lectora,desarrollando una secuencia didáctica
 
 
Módulo 3 – Unidad 2: Iniciación de lacomprensión lectora
2
apropiada.Aplica procedimientos y utiliza instrumentosapropiados para evaluar la comprensión lectoraen las diferentes etapas del proceso deaprendizaje.
PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 2
En esta segunda unidad continuaremos tratando la psicogénesis de la lectura,de los niveles de comprensión y las estrategias para desarrollarla y la forma deevaluar.En el desarrollo de esta segunda unidad se trabajarán los siguientes temas:
Módulo 3Unidad 2: Iniciación a la comprensión lectora
1.
 
La psicogénesis de la lectura1.1.
 
Fases de desarrollo de conceptualizaciones acercade la lectura1.2.
 
Importancia de las ayudas del docente en elaprendizaje de la lengua escrita2. Estrategias para desarrollar la comprensión lectora2.1. Conocer los propósitos de la lectura2.2. ¿Cómo narrar cuentos? Algunos consejos2.3. Formular predicciones o anticipaciones3. La narración de cuentos3.1.
 
¿Qué se espera del narrador?3.2.
 
¿Cómo narrar cuentos?4. Estrategias de acompañamiento4.1. Estrategias antes de la lectura4.2. Estrategias durante la lectura4.3. Estrategias para después de la lectura
 
 
Módulo 3 – Unidad 2: Iniciación de lacomprensión lectora
3
1. LA PSICOGÉNESIS DE LA LECTURA
La psicogenética es una teoríaque procura explicar el origende la inteligencia, cómo seforman las estructurasmentales a partir de lainteracción con el medio físicoy social que le demanda unapermanente adaptación.El niño va dando significado almundo que le rodea y vaconstruyendo su pensamiento, planteando hipótesis, ordenando, excluyendo,reorganizando y formando categorías en su mente. Desde esta perspectiva, seconcibe al niño como un ser activo, que constantemente establece relaciones yextrae significados del medio con el que se relaciona.Teniendo esta teoría como referente, las investigadoras Emilia Ferreiro y AnaTeberosky se dedicaron a observar el proceso por el cual los niños se apropiande la lengua escrita (lectura y escritura). Su primer trabajo, realizado a finalesde los años ’70, consistió en estudiar las ideas o conceptualizaciones que elniño va desarrollando para entender el mundo escrito. El estudio permitióconocer las creencias comunes que tienen los niños sobre cómo funciona lapalabra escrita, antes de ser formalmente alfabetizados en la escuela.El estudio de Ferreiro y Teberosky (1979) sobre la psicogénesis del lenguajeescrito demostró que existe un cierto camino que los niños recorren en elaprendizaje de la lengua escrita, independientemente de los métodos deenseñanza. Obviamente, este recorrido tiene un ritmo particular en cada casoy está condicionado, entre otras cuestiones, por el tipo de interacciones con lalengua escrita que el niño tenga la oportunidad de vivenciar en su hogar, en sucomunidad y en la escuela.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->