Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
338Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PUC

PUC

Ratings:

4.29

(38)
|Views: 112,356 |Likes:
Published by princesx1712
PLAN UNICO DE CUENTAS
PLAN UNICO DE CUENTAS

More info:

Published by: princesx1712 on Jun 26, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/29/2013

pdf

text

original

 
MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICODECRETO NUMERO 2650 DE 1993(diciembre 29)POR EL CUAL SE MODIFICA ELPLAN UNICO DE CUENTASPARA LOS COMERCIANTES.
 
MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICODECRETO NUMERO 2650 DE 1993(diciembre 29)POR EL CUAL SE MODIFICA EL PLAN UNICO DE CUENTAS PARA LOSCOMERCIANTES.
El Presidente de la República, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales ylegales, en especial de las que le confiere el ordinal 11 del artículo 189 del laConstitución Política y los artículos 50 y 2035 del Código de Comercio,
D E C R E T A:CAPITULO PRIMERODISPOSICIONES GENERALESARTICULO OBJETIVO.
El Plan Unico de Cuentas busca la uniformidad en elregistro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con elfin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente,su claridad, confiabilidad y comparabilidad.
ARTICULO 2º CONTENIDO.
El Plan Unico de Cuentas está compuesto por unCatálogo de Cuentas y la descripción y dinámica para la aplicación de lasmismas, las cuales deben observarse en el registro contable de todas lasoperaciones o transacciones económicas.
ARTICULO 3º CATALOGO DE CUENTAS.
El Catálogo de Cuentas contiene larelación ordenada y clasificada de las clases, grupos, cuentas y subcuentas delActivo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos, Gastos, Costo de Ventas, Costos deProducción o de Operación y de Orden.Dicho catálogo está conformado por los códigos numéricos indicativos de cadacuenta y la denominación de las mismas.
ARTICULO 4º DESCRIPCIONES Y DINAMICAS.
Las descripciones expresan odetallan los conceptos de las diferentes clases, grupos y cuentas incluidas en elcatálogo e indican las operaciones a registrar en cada una de las cuentas.Las dinámicas señalan la forma en que se deben utilizar las cuentas y realizarlos diferentes movimientos contables que las afecten.
ARTICULO 5º CAMPO DE APLICACION.
El Plan Unico de Cuentas deberá seraplicado por todas las personas naturales o jurídicas que estén obligadas allevar contabilidad, de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio.Dichas personas para los efectos del presente Decreto, se denominarán enteseconómicos.No estarán obligadas a aplicar el Plan Unico de Cuentas de que trata esteDecreto, los entes económicos pertenecientes a los sectores Financiero,Asegurador y Cooperativo para quienes se han expedido Planes de Cuentas envirtud de legislación especial.
ARTICULO 6º NORMAS DE APLICACION.
El Plan Unico de Cuentas debeaplicarse de conformidad con las siguientes normas:
 
1. EL CATALOGO DE CUENTAS.
El Catálogo de Cuentas y su estructura, seránde aplicación obligatoria y en la contabilidad no podrán utilizarse clases,grupos, cuentas o subcuentas diferentes a las previstas en el presente Decreto. Todas las clases, grupos, cuentas y subcuentas se identificarán con un códigonumérico para lo cual, deberán utilizarse de manera preferencial los códigoscontenidos en el Catálogo de Cuentas al que se refiere el presente Decreto.Sin perjuicio de lo anterior, para la identificación de las clases, grupos, cuentasy subcuentas contenidas en el presente Decreto, se podrán utilizarinternamente códigos diferentes, caso en el cual deberá elaborarse una tablade equivalencias para dichas codificaciones que estará a disposición de quien lasolicite. En tal evento, el ente económico dará aviso a la entidad de vigilanciacorrespondiente.Las cuentas y subcuentas que correspondan a rubros identificados únicamentepor el código, podrán ser utilizadas y denominadas por el ente económico,dentro del rango establecido, dependiendo de sus necesidades de información,conservando la misma estructura de este Plan.
2. DINAMICAS Y DESCRIPCIONES:
Las dinámicas y descripciones serán deuso obligatorio y todos los asientos contables deben efectuarse deconformidad con lo establecido en ellas.
ARTICULO 7º AUXILIARES
. Adicionalmente a las subcuentas indicadas en elcatálogo señalado, se podrán utilizar las auxiliares que se requieran de acuerdocon las necesidades del ente económico, para lo cual bastará con que seincorporen a partir del séptimo dígito.
ARTICULO 8º AJUSTES POR INFLACION.
Los ajustes integrales por inflaciónpodrán registrarse dentro de cada una de las subcuentas respectivas. En casode que el ente económico requiera registrarlos por separado, utilizará lassubcuentas cuyos códigos terminen en 99.
ARTICULO ABREVIATURAS.
La denominación dada a los rubros queconforman el Catálogo de Cuentas a que se refiere el presente Decreto, podráser aplicada utilizando abreviaturas.
ARTICULO 10. LIBROS OFICIALES.
Los libros de comercio registradosdeberán llevarse aplicando los códigos numéricos y las denominaciones delCatálogo de Cuentas contenidas en el presente Decreto.
ARTICULO 11. INFORMES.
Todo reporte o presentación de a informacióncontable a los administradores, a los socios, al Estado y a los terceros, deberárealizarse utilizando los códigos numéricos y las denominaciones indicadas enel manual de cuentas contenido en el presente Decreto.
ARTICULO 12. PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS.
Para efectosde presentación de estados financieros, el ente económico los prepararádebidamente clasificados en parte corriente y no corriente, dependiendo de larealización de los activos y exigibilidad de los pasivos, conforme a las normasvigentes sobre presentación y revelación de estados financieros.Con el fin de facilitar la identificación que permita realizar dicha clasificación, sepodrán utilizar los dígitos auxiliares.
ARTICULO 13. APLICACION GRADUAL.
A partir de los estados financieroscortados a 31 de diciembre de 1993, la presentación de los mismos deberáhacerse en su totalidad conforme al Plan Unico de Cuentas.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->