P. 1
ACTO JURIDICO

ACTO JURIDICO

Ratings: (0)|Views: 10,118 |Likes:

More info:

Published by: Kenny Chancafe Robles on Aug 30, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/07/2014

pdf

text

original

 
ACTO JURÍDICO
1
PRESENTACIÓN
Nuestras vidas, nuestro mundo y en general todo lo que nos rodea estaprecedido por hechos, acontecimientos o actos que regulan nuestrocomportamiento y porque no, nuestra forma de presentarnos ante los demásindividuos.Es por ello que la presente monografía tiene por objeto dar a conocer y explicar los diversos actos de nuestra vida cotidiana, enfocándolo desde un punto de vista jurídico, es decir, desde el campo de estudio del Derecho.En líneas generales, este trabajo científico nos brindará información y explicaciónsobre el tema de: ³El Acto Jurídico´. Un tema de suma importancia para nosotroscomo estudiantes universitarios, y en general a toda la ciudadanía; debido a quetiene relevancia en las acciones que día a día realizamos.Entonces, este tema, a pesar de estar imbricando en el campo del derecho tienemucha incidencia con nuestras vidas comunes y corrientes, así que el estudiodebe ser profundo y a la vez de gran interés para todos los lectores que tengan laoportunidad de tener esta selecta información en sus manos.Esperando que la información ofrecida en este trabajo monográfico sea de sumautilidad y por supuesto de gran aprovechamiento para su bagaje cultural; dejo ensus manos este preciado trabajo que es el fruto del esfuerzo mancomunado delpresente grupo expositor.
LOS REDACTORES.
 
ACTO JURÍDICO
2
CAPITULO I: HECHO, ACTO Y NEGOCIO JURÍDICO.1. HECHO JURIDICO
L
os hechos son aquellos acontecimientos que ocurren en nuestro mundo ycomo consecuencia de los mismos estos pueden o no tener incidencia enel mundo del Derecho, así nos encontramos con los hechos jurídicos y loshechos no jurídicos.En los términos del artículo 896 del Código Civil, "son todos losacontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición, modificación,transferencia o extinción de los derechos u obligaciones".Ello significa que nuestro Código ha tomado en cuenta la sola aptitud paraproducir tales efectos para conceptuar jurídico al hecho de que se trata. Noes, pues, necesario que haya producido efectivamente tal consecuencia.Pero esa caracterización amplia que adopta, Vélez determina que casi nopueda concebirse hecho alguno que, en determinada circunstancia, nopueda resultar "susceptible" de producir consecuencias jurídicas. Piénseseen la caída de una estrella fugaz, hecho aparentemente tan alejado deproducir consecuencias jurídicas; pero esta caída puede constituir hecho jurídico desde que se la ponga como hecho condicionante de cuyo acaecer surjan derechos, por ejemplo si digo "te daré
X
si en el término de unahora vemos caer una estrella fugaz".
2. CLASIFICACIÓN DE LOS HECHOS JURÍDICOS:
L
os hechos jurídicos se clasifican en dos grandes grupos: los hechos jurídicos propiamente dicho y los hechos no jurídicos.
HECHOS JURÍDICOS:
Son aquellos que tienen relevancia en el derecho,los acontecimientos que ocurren o suceden afectan al derecho, tienenrelevancia jurídica, los efectos producidos por un hecho jurídico acarrean
 
ACTO JURÍDICO
3
una consecuencia jurídica que será estudiada por el Derecho, ejem:
L
amuerte, la promulgación de una ley, una declaración de guerra, etc.
L
os hechos jurídicos pueden presentar actividad del hombre o ser ajenos aella. En el primer caso se los denomina "humanos" en el segundo"naturales" (o externos).
L
a nota del art. 896 explícita que "el hecho puedeproducirse ya por una causa que se halle enteramente fuera del hombre, ya la que éste no haya podido ni auxiliar ni poner obstáculos, ya conparticipación directa o indirecta del hombre, y ya finalmente por efectoinmediato de su voluntad". Como ajuste conceptual, hemos de señalar quese consideran hechos naturales a los que no presentan actividad delhombre; si ésta se produce siquiera en mínima medida el hecho escaracterizado como humano. En oposición lógica sería más idóneo hablar de hechos humanos por una parte y no humanos por la otra.
L
os hechos humanos pueden ser realizados con discernimiento, intención ylibertad, y así son "voluntarios". O puede el sujeto carecer de alguno deesos elementos, y ser los hechos "involuntarios". Téngase bien en cuentaque los "hechos humanos" son, en la terminología del Código, sinónimo de"actos"(pero, bien entendido, no de "actos jurídicos", sino meramente"actos"). Por ello puede hablarse válidamente de "actos voluntarios" y"actos involuntarios". A su vez los hechos humanos voluntarios (o actos voluntarios) puedenimportar una conducta congruente con la querida por el ordenamiento jurídico, y ser "lícitos"; o resultar contrarios a ella y ser "ilícitos".
L
os hechos jurídicos humanos voluntarios lícitos(o actos voluntarios lícitos)permiten otra clasificación, de gran importancia: en "actos jurídicos" ysimples "actos voluntarios lícitos".
L
os actos jurídicos son los que tienenpor fin inmediato producir consecuencias jurídicas (art.944 del CódigoCivil).
L
os simples actos voluntarios lícitos - que no tienen el indicado fin

Activity (71)

You've already reviewed this. Edit your review.
Viai Mendocilla liked this
angelitaperdida19 added this note
liked this
1 hundred reads
1 thousand reads
Ave Fenix liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->