Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
82Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Historia de El Salvador

Historia de El Salvador

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 23,393 |Likes:

More info:

Published by: lacuevadelasiguanaba on Aug 30, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/25/2013

pdf

text

original

 
Historia de El Salvador1
Historia de El Salvador
Escudo de El Salvador
La
historia de El Salvador
ha pasado por diversos periodos, los cualeshan marcado su actual estado económico, político y social. Antes de lallegada de los conquistadores españoles a tierras americanas, elterritorio estaba habitado por diversos pueblos amerindios que yahabían formado órdenes sociales sofisticados; con la conquista, elsincretismo y el sometimiento toman protagonismo hasta que, laentonces Provincia de San Salvador, adquirió su independencia delImperio español, logrando su carácter de Estado en 1859. En 1931inicia un periodo conocido como la "dictadura militar", donde elejército controla al Estado hasta 1979. Durante la década de 1980sucedió una guerra civil, dejando un saldo de muertos y desaparecidossin precedentes en su historia. Es en 1992 cuando se firman losAcuerdos de Paz de Chapultepec, evento que marca el inicio de unanueva época en la historia de la nación. En la actualidad, la situación económica y social tiende a dificultar lasposibilidades de superación de la población.
Época precolombina
Véase también:
 
Cronología de la época precolombina de El Salvador 
Los primeros pobladores del territorio salvadoreño emigraron al final de la glaciación de Würm (alrededor del10.000 a. C.) estos erán grupos nomades de cazadores-recolectores que reciben el nombre de
 paleoindios
, que sededicaban principalmente a la caza de los animáles pertenecientes a la megafauna; uno de los lugares donde mejor seconserva su huella es la Cueva del Espíritu Santo.
[1]
 
[2]
Tras la extinción de los ultimos animales de la megafauna (alrededor del 8.000 a. C.) los grupos nomades empiezan adedicarse principalmente a la recolección y despues a la agricultura con lo cual las poblaciónes van haciendosesedentarias. El asentamiento más antiguo en el territorio es El Carmen que data del 1590 a. C. ± 150 años.
[1]
 
[2]
Con la sedentarización de las poblaciónes inicia el período preclásico (1500 a. C. - 250) durante el cual: llegaron losmayas y lencas; las poblaciónes fueron grandemente influenciadas por la cultura olmeca; las principales ciudades deeste período fueron: Chalchuapa (la cual fue fundada alrededor del 1200 a. C. y tenía durante este período comocentro ceremonial a El Trapiche) y Quelepa; un producto comercial destacable en el área maya durante el preclasicotardío (500 a. C. - 250) fue la cerámica Usulután que era producida en Chalchuapa. Al final de este período se dió laerupción del Lago Ilopango lo cual causo el abandono de la mayor parte de la zona central y occidental,trasladandose los habitantes de las poblaciónes deshabitados a lugares cercanos y altos.
[1]
 
[2]
 
Historia de El Salvador2
Maqueta de las ruinas precolombinas deTazumal.
Durante el periodo clásico (250 - 900) serían rehabitadas las zonasdeshabitadas por la erupción del Lago Ilopongo; en Chalchuapa seinició la construcción de Tazumal, mientras que en la zona central sealzó San Andrés como ciudad dominante; las ciudades dominantes delárea occidental y central comerciaban y se veían influenciadosgrandemente (más aún en la arquitectura) por Copán y Teotihuacan, encambio la zona oriental incluyendo quelepa comerciaban y se veíaninfluenciadas por poblaciones en el valle de Ulúa en Honduras y deVeracruz.
[1]
 
[2]
Para el periodo Clásico Tardío (600 - 900) se establece la cultura deCotzumalhuapa, cuya evidencia arqueológica en El Salvador ha sidodescubierta en Cara Sucia; y los grupos étnicos y etnias que poblabanel territorio eran: lencas (potones), uluas (cacaoperas), mayas (chortíesy pocomames), xincas y Chorotegas.
[1]
 
[2]
Muchas poblaciónes fuerondeshabitadas al final del clásico incluyendo San Andrés y Quelepa; conesto dio inicio el período pósclásico (900 - 1524).
[1]
 
[2]
Durante el período posclásico temprano (900 - 1200) se dio laemigración de los pipiles, las ciudades principales fueron: Cihuatan, Las Marías, Chalchuapa, Loma China,Igualtepeque y Asanyamba; las principales ciudades del occidente y centro del territorio fueron grandementeinfluenciados por la cultura tolteca principalmente Cihuatan y Chalchuapa; la mayoría de asentamientos estabanfortificados y situados en lugares altos.
[1]
 
[2]
Para el período posclásico tardio (1400 - 1524) exactamente antes de la conquista española, el territorio estabaocupado por tres grandes Estados; siendo el más unificado el Señorío de Cuzcatlán, el cual se veía influenciado engran medida por el Imperio Mexica. Entre los pueblos indígenas de la región se encontraban los lencas, chortis,xincas, kakawiras, chorotegas, pocomames, y pipiles, todos ellos pertenecientes al área cultural mesoamericana.
[3]
 
[1][2]
Los pipiles
Véase también:
 
Señorío de Cuzcatlán
Véase también:
 
 Fase Guazapa
En el 900 llegaron los pipiles, entre los sitios que se vieron influenciados por ellos estaban: Tazumal y Cihuatán .Hacia 1200 los pipiles atacaron, y estos sitios fueron abandonados. Atiquizaya fue convertida en capital de unseñorío pocomam que ocupaba gran parte de Ahuachapán y parte de Santa Ana. La cultura de los pipiles era similara la de otros pueblos del Centro de Mesoamérica, especialmente de las nahuas (tolteca).
[4]
Los pipiles encabezaron varios cacicazgos en el territorio, como Ahuachapán, Apaneca, Apastepeque, Cuzcatlán,Guacotecti, Ixtepetl, Izalco y Tehuacán. De ellos, el de Cuzcatlán fue el que logró imponer su hegemonía, al unificarel territorio pipil para crear el Señorío de Cuzcatlán, que estaba organizado como una federación. De esta forma,sobrevivieron los cacicazgos sometidos, como estados o departamentos que eran dependientes del cacique deCuzcatlán.
[2]
 
[4]
 
Historia de El Salvador3
Grupos mayenses
A mediados del siglo XI, los mayas chortí 
 —
que habían ocupado desde mucho tiempo atrás la región al norte del ríoLempa en la zona del distrito de Metapán (Santa Ana) y en Chalatenango
 —
crearon el Reino Payaquí, que ocupabatambién regiones de las actuales Guatemala y Honduras. En el siglo XIII recibió la influencia cultural de los pipiles,a tal grado que cuando llegaron los españoles, se hablaba en gran parte de la región el alajuilak, una lengua quecombinaba elementos del chortí y el nahuat.
[4]
Alrededor del siglo XIV los lencas se unificaron formando su propio Señorío llamado Chaparrastique.
[3]
Chaparrastique al igual que el reino payaquí era un Estado confederado.En el año 1400, los pipiles conquistaron el señorío de los pocomames y su capital, Atiquizaya. .
[5]
Organización política antes de la conquista
Antes y durante la conquista, el territorio que en el futuro sería El Salvador se encontraba dividido en 3 partes:Reino Payaquí (Señorío Chorti) (se extendió al norte del río Lempa y formado también con territorios enGuatemala y Honduras)Señorío de Cuzcatlán (se extendió desde el río Paz hasta el río Lempa)Señorío de Chaparrastique (Señorío Lenca) (se extendió en toda la zona oriental y formando también conterritorios en Honduras)
[3]
 
[4]
Conquista de El Salvador (1524-1530)
El conquistador español Pedro de Alvarado.
El 31 de mayo de 1522 el español Andrés Niño, a la cabeza de unaexpedición, desembarcó en la isla de Meanguera en el (golfo deFonseca); y posteriormente descubrió la bahía de Jiquilisco y ladesembocadura del río Lempa.En junio de 1524, Pedro de Alvarado salió de la población deIximché en el actual territorio de Guatemala para iniciar el procesode conquista de Cuscatlán. Bajo su mando estaban unos 250soldados españoles y unos 6,000 indígenas aliados, principalmentetlaxcaltecas. Luego de pasar por los poblados de Itzcuintepec,Atiepac, Tacuilula, Taxisco, Guazacapán, Chiquimulilla,Tzinacaután, Naucintlán y Paxco, llegó a las riberas occidentalesdel río Paz, y lo cruzó para internarse en los territorios pipiles.
[6]
Luego de algunas leguas de camino llegó a una población deMochizalco (hoy Nahuizalco), que Alvarado encontró desierta,debido a que sus habitantes la habían abandonado luego deenterarse de los atropellos que había realizado al otro lado del ríoPaz. Luego continuó hasta la población de Acatepec que tambiénhabía sido abandonada por sus habitantes.
[6]
Alvarado continuó hacia el sur y llegó a la población de Acaxual (Acajutla); al continuar, se encontró a media leguadel pueblo con el ejército pipil, entablándose una cruenta batalla. El mismo Alvarado fue alcanzado con una flechaen el fémur, quedando herido de gravedad.
[6]
Luego de la batalla, Alvarado realizó un repliegue para curar a los heridos, permaneciendo unos cinco días enAcaxual. A pesar de la gravedad de su herida, que le obligaba a permanecer en la retaguardia, marchó contra elpoblado de Tacuzcalco (hoy Nahulingo), que se encontraba situado al sur de la actual ciudad de Sonsonate; allí seentabló una desigual batalla con enormes pérdidas para el ejército pipil. Los españoles descansaron un par de días y

Activity (82)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
J.j. Bonilla liked this
J.j. Bonilla liked this
Maricela Dominguez added this note
pura basura
Jolieth Garcia liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->