Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
25Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Wikipedia

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Wikipedia

Ratings: (0)|Views: 2,641 |Likes:
Published by moranji

More info:

Published by: moranji on Aug 31, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/29/2013

pdf

text

original

 
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
La teoría de la comunicación reflexiona sobre términos y opiniones de autores acercadel tema de la comunicación. Dentro de la teoría de la comunicación podemosencontrar:1.Comunicación: Es un término que se resiste a ser delimitado. Para que se dé lacomunicación debe haber una interacción entre emisor y R, ya que si no se produce estainteracción estaríamos
◊⇓
receptor E hablando de información y no de comunicación. Enuna sociedad de la información cada vez se produce más el fenómeno de ladesinformación, la información se convierte en propaganda que trata de manipular yorientar nuestro punto de vista.2.Masa: Es un marco de convivencias sociales comunicativas que establece un tipo decomunicación. Esta sociedad de masas moldea la comunicación según sus propios principios. Podemos encontrar aspectos positivos del concepto de masa, como que esuna sociedad cambiante, tiene una apertura a vínculos sociales así como una movilidady/o flexibilidad de vínculos sociales. Por otra parte, también tiene aspectos negativos,como la estandarización de la sociedad, un Despotismo Ilustrado que diferencia la élitede las masas (entendido como “multitud”), y que esa sociedad no estará gobernada por las masas. Las masas enmarcan los problemas comunicativos en un marco socio-histórico. Ésta forma de organización social surgió con la modernidad, y generó unmodelo social.3.Cultura: Enmarca la cuestión de la comunicación. Pretende ser una “vía de salida” del“marco asfixiante” que puede ser la masa. Williams afirmaba que cultura ycomunicación fueran unidas, pero sin ser la misma. No puede haber ninguna sociedadhumana sin cultura. La cultura estaba vista como una herramienta de liberación social.Podemos distinguir, a su vez, dos significados del término cultura:En el SXIX, los idealistas lo definían como un término abstracto e idealizador,relacionado con el concepto de “arte”, esencial para la sociedad. El problema de estadefinición es que universaliza el término cultura, no atiende a la cultura de otros países,no daba opción a la diversidad, solamente a la cultura europea. A finales del SXIX y elSXX, los materialistas lo definían como una antropología, relacionado con el marxismo.Una realidad simbólica, marca de lo concreto y derivado. Se le considera material yderiva de cambios políticos y económicos. La economía se veía como la infraestructurasocial, lo básico, y la cultura como la superestructura social (que depende de la base).Por tanto, Williams concluía que el idealismo tenía una cultura constitutiva pero a la veztambién abstracta, y el materialismo tenía una cultura concreta pero que puede provocar cambios en la base.En los Gobiernos totalitarios la cultura siempre fue un aspecto que quería ser suprimidoo controlado ya que la cultura tenía una relación directa con la crítica y con la libertad,ya que tenía un carácter abierto y constructivo a la vez que dialógico.
 
 ] 
La escuela de Chicago es una escuela de varios aspectos, en la que los más destacadosdon los economistas. Es la más extendida (la dominante durante el SXX). Se normalizacomo EL paradigma de las ciencias de la comunicación, como único. La que mejor seidentifica con al dinámica e intereses de los medios de comunicación. Quieren el autoequilibrio de la vida social, que el poder de las Instituciones se vea “natural”, tratar loreal como si fueran objetos.
Funcionalismo
 [ editar  ] 
El funcionalismo consiste en construir un saber a partir de una base positivista. Pretendellegar a formar una sociedad civilizada, más ambiciosa, más general y sistemática.Describir la realidad y prescribir que la realidad funcione equilibradamente. Aportar unsaber y que la sociedad pueda así progresar. El problema de esto es que no siempre seráestable, ya que el individuo es inestable, por lo que puede cambiar de opinión. LaEscuela de Chicago trabajaba en este aspecto, ya que quería conseguir un conocimientointegrador. Se pretendía que expertos de distintos ámbitos aportaran elementos,
 
CONOCIMIENTO sobre cómo funciona la sociedad y la comunicación social, y cómodebe funcionar para conseguir una sociedad integrada. La realidad depende del punto devista que se mire. El funcionalismo no puede prescindir de un punto de vista. Aunque laobjetividad también es una realidad, la comunicación social no puede limitarse afenómenos objetivos. Algunas reflexiones sobre el funcionalismo, algunas premisasinvisibles, han llevado a afirmar que: a)Objetividad- Discurso autorizado del Poder. Laobjetividad disimula el punto de vista, orientado a producir ese enfoque de objetividad,aunque se sabe que encierra un punto de vista. b)Efectividad- Prioridad del emisor (por estrategia) hacia el receptor. Saber desde qué lugar y con qué fin se esta haciendo estateoría (efectividad y eficacia). c)Comunicación- Cuestión instrumental de laPropaganda. Necesidad de la propaganda. Todo el sistema del Funcionalismo, aunqueno se cuestiona, desemboca en la propaganda.
Teoría hipodérmica
 [ editar  ] 
La teoría hipodérmica consiste en influir, implantar ideas en la gente como unainyección sin que se note. Que el receptor asuma el mensaje como propio, proyectado por el emisor. Esta teoría de Lasswell es revisada por Wolf, el cual afirma que más queuna teoría es un esquema de la acción comunicativa basada en la psicología conductista.La teoría hipodérmica estaba orientada desde un punto de vista bélico, de la guerra.
Teoría de los efectos limitados
 [ editar  ] 
La teoría de los efectos limitados defiende que el poder de los medios es mínimo, queno es cierta esa manipulación mediática de los medios al receptor.
Teoría matemática de la comunicación
 [ editar  ] 
Shannon y Weaver defienden esta teoría, la teoría de que la comunicación se convierteen cifras matemáticas, para controlar así al máximo el efecto de la comunicación. Yaque el poder es limitado (esto viene de la teoría de los efectos limitados) tienen que“asegurar la jugada” matemáticamente para obtener el objetivo deseado. De ahí sedesprende que es posible que en la práctica el poder de los medios no se tan limitado.Punto crítico funcionalismo -> Los medios tiene cada vez un poder mayor gracias amejorar las técnicas de propaganda que los mismos que dicen que el poder de losmedios es limitado, se encargan de hacer. El contexto positivo es que así se siguendesarrollando técnicas de propaganda.
Problemas epistemológicos y pragmáticos
 [ editar  ] 
Epistemología- Saber desde qué lugar se elabora ,a teoría y la comunicación en elmundo. Pragmático- Cómo eso condiciona una forma de tratar y entender el mundo, devivirlo.
Positivismo - Teoría de la agenda setting
El positivismo es una forma de conocimiento que está basada en lo que se puedeidentificar y reconocer objetivamente. Se rige, por tanto, en el principio de objetividad.

Activity (25)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Eugenia Lino liked this
Eugenia Lino liked this
Lupita Simon liked this
Poetas Libres liked this
Poetas Libres liked this
Poetas Libres liked this
Poetas Libres liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->