Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
23Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proceso Comunicativo e Investigación

Proceso Comunicativo e Investigación

Ratings: (0)|Views: 4,860 |Likes:
Published by TEDYSAURIO

More info:

Published by: TEDYSAURIO on Aug 31, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/06/2013

pdf

text

original

 
Proceso Comunicativo
Es cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través deltiempo.El lenguaje es un proceso de comunicación, mediante un sistema de símboloscreado científicamente.Dentro del proceso, los ³acontecimientos y las relaciones´ de éstos tienen carácter dinámico, están en constante devenir, eternamente cambiante y continuo.
Importancia del Proceso Comunicativo
La comunicación es un proceso en movimiento mediante el cual un sujeto producey emite un mensaje que se transmite a través de un vehículo y que una vezcaptado por otro sujeto (receptor), éste puede dar una respuesta comunicada, a suvez, por medio de otro mensaje.
Componentes del Proceso Comunicativo
 Aristóteles: El Orador  El Discurso  El AuditorioRaymond Nixon:1. La persona que habla Quién2. El discurso que pronuncia Qué3. La persona que escucha QuiénÉstos en un lenguaje específicamente comunicativo son:1. Emisor, sujeto que envía el mensaje2. Mensaje, que se comunica o ³pone en común´3. Receptor, sujeto que recibe un mensaje y da respuestaTal proceso, a su vez, en términos gramaticales simples, da lugar a estos nuevoselementos:1. Sujeto2. Complemento Directo3. Complemento IndirectoLa realización de un acto comunicativo puede responder a diversas finalidades:a) Transmisión de la informaciónb) Intento de influir en los otrosc) Manifestación de los propios estados o pensamientos
Elementos en el Proceso de Comunicación
a) Emisor: Sujeto que produce el acto de comunicación.
 
b) Referente: La realidad extralingüística a la que alude el mensajecomunicativo.c) Código: conjunto de signos, relacionados entre sí, y de reglas deconstrucción, a disposición del emisor y del receptor.d) Mensaje: Conjunto d informaciones que se transmiten.e) Canal: Medio físico por el que circula el mensaje.f) Receptor: Sujeto que codifica y recibe el mensaje.g) Contexto: Conjunto de factores y circunstancias en las que se produce elmensaje y que deben ser conocidas tanto por el emisor como el receptor.Podemos distinguir diversos tipos de contextos:
y
Contexto Cultural. Conocimientos culturales y temporales en los que seproduce el acto comunicativo.
y
Contexto Histórico. Circunstancias de la época en la que se producenlos mensajes.h) Ruido: Perturbaciones no previstas ni previsibles que destruyen o alteran lainformación.i) Redundancia: Elementos innecesarios que aparecen en un mensaje ypueden ser de dos tipos:
y
Repetición o redundancias que dependen del propio código.
y
Repetición o redundancias que dependen de la voluntad del emisor.Hay dos tipos de procesos comunicativos:a) Comunicación unilateral. Acto en que un emisor emite un mensaje que elreceptor percibe.b) Comunicación bilateral. Acto en que un emisor emite un mensaje quepercibe el receptor y, posteriormente, ese receptor se convierte en emisor de un nuevo mensaje que captará el antiguo emisor-
Emisor:
Es un organismo vivo que produce un signo que sirve de estímulo paraotros organismos (los receptores) en el comportamiento social.
Receptor:
Es un organismo capaz, de seleccionar aquellos estímulos físicosinterpretables como ³señales´ atribuyéndolos a un emisor, sea este fortuito ointencional, y los utiliza como ³signos´. Al receptor le corresponde el acto de descifrar el mensaje.
El Mensaje
Es un contenido conceptual que posee una forma determinada y que tienesignificación no solo lingüística, sino que también adopta la forma del soportematerial.
 
Significados del mensaje1. Denotativo. Es el significado común.2. Connotativo. Es el significado emocional o evolutivo, que varía entre losindividuos.a) Superficial. Cuando por las mañanas se da los buenos días.b) Latente. Muchos mensajes toman su significado del contexto de la relacióndel transmisor y del receptor.
T
ipos de mensaje
a) Simple. Caracterizado por el uso de un determinado tipo de canal, quevehicula una cantidad de información rica y sin problemas de interpretación.b) Compuesto o múltiple. Este tipo de mensaje es más enriquecedor porque³permite transmitir simultáneamente varios tipos de información´.
Código
Es una comunicación entre el destinador y el destinatario, entre el codificador y elmensaje, el código es la lengua.
El Canal
Es todo soporte material que transmite un mensaje desde un emisor a un receptor a través del espacio y el tiempo. Hay dos clases de transmisión:a) Transmisión. Es aquella que se hace a través del espacio y que transmitemensajes:
y
Teléfono
y
Telégrafob) Grabación. Se efectúa a través del tiempo y conserva el mensaje tambiénen el tiempo:
y
Disco
y
FotografíaSe puede clasificar los canales en dos grupos:1. Naturales o Sensoriales, en los que el hombre es el receptor inmediato.-Táctiles-Olfativos-Gustativos2. Artificiales o Técnicos, en los que el receptor es un mecanismo o máquina,cuyos productos eventualmente el hombre utiliza.-Disco-MagnetófonoTambién se diferencian los canales que usan en los medios de comunicación:

Activity (23)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jonathan Lopez added this note
ooo no ps con toda esta informacion si voy apoder acer mi guia de mi extra jejejej... c:
Mauricio Vite liked this
Mauricio Vite liked this
Hojalimpia liked this
Estreyita Fer added this note
o guau
Pao Rodriguez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->