Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
7Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Desarrollo Histórico de la Biología

Desarrollo Histórico de la Biología

Ratings: (0)|Views: 5,759|Likes:
Published by IvoneVidal

More info:

Published by: IvoneVidal on Sep 01, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/13/2013

pdf

text

original

 
Historia de laBiología
 
http://mural.uv.es/sansipun/pagina4.htm
El término biología se acuña durante la Ilustración por parte dedos autores (Lamarck y Treviranus) que, simultáneamente, loutilizan para referirse al estudio de las leyes de la vida. Elneologismo fue empleado por primera vez en Francia en 1802, por parte de Jean-Baptiste Lamarck en su tratado de Hidrogeología.Ignoraba que, en el mismo año, el naturalista alemán Treviranushabía creado el mismo neologismo en una obra en seis tomostitulada Biología o Filosofía de la naturaleza viva: "la biologíaestudiará las distintas formas de vida, las condiciones y las leyesque rigen su existencia y las causas que determinan su actividad."
 
No obstante, a pesar de la reciente acuñación del término, la
 
biología tiene una larga historia como disciplina. Entre los
 
más destacados biólogos se encuentran:
 
 
y
 
El filósofo griegoAristóteles. Fue el más grande naturalista de la Antigüedad,estudió y describió más de 500 especies animales; estableció la primeraclasificación de los organismos que no fue superada hasta el siglo XVIII por Carl Linné.
 
y
 
Carl Linné estableció una clasificación de las especies conocidas hasta entonces,basándose en el concepto de especie como un grupo de individuos semejantes.Agrupó a las especies en géneros, a éstos en órdenes y, finalmente, en clases.Estrechamente vinculado con el aspecto taxonómico, Linneo propuso el manejode la nomenclatura binominal, que consiste en asignar a cada organismo dospalabras en latín, un sustantivo para el género y un adjetivo para la especie, loque forma el nombre científico que debe subrayarse o destacarse con otro tipode letra en un texto. El nombre científico sirve para evitar confusiones en laidentificación y registro de los organismos.
 
y
 
O
tro científico que hizo una gran contribución a la biología fue Charles Darwin,autor del libro denominado El
O
rigen de las Especies. En él expuso sus ideassobre la evolución de las especies por medio de la selección natural. Esta teoríaoriginó, junto con la teoría celular y la de la herencia biológica, la integración dela base científica de la biología actual.
 
y
 
La herencia biológica fue estudiada por Gregor Mendel, quien hizo una serie deexperimentos para estudiar cómo se heredan las características de padres ahijos, con lo que asentó las bases de la Genética. Uno de sus aciertos fue elegir chícharos para realizar sus experimentos, estos organismos son de fácilmanejo: ocupan poco espacio, se reproducen con rapidez, muestran
 
características fáciles de identificar entre los padres e hijos y no son productode una combinación previa.
 
y
 
P
or otra parte, Louis
P
asteur demostró la falsedad de la hipótesis de lageneración espontánea al comprobar que un ser vivo procede de otro. Elsuponía que la presencia de los microorganismos en el aire ocasionaba ladescomposición de algunos alimentos y que usando calor sería posibleexterminarlos, este método recibe actualmente el nombre de pasterización opasteurización.
P
asteur asentó las bases de la bacteriología, investigó acercade la enfermedad del gusano de seda; el cólera de las gallinas y desarrollóexitosamente la vacuna del ántrax para el ganado y la vacuna antirrábica.
 
y
 
Alexander Ivánovich
O
parin, en su libro El origen de la vida sobre la Tierra (1936)dio una explicación de cómo pudo la materia inorgánica transformarse enorgánica y cómo esta última originó la materia viva.
 
y
 
James Watson y Francis Crack elaboraron un modelo de la estructura del ácidodesoxirribonucleico, molécula que controla todos los procesos celulares talescomo la alimentación, la reproducción y la transmisión de caracteres de padresa hijos. La molécula de DNA consiste en dos bandas enrolladas en forma dedoble hélice, esto es, parecida a una escalera enrollada.
 

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
rko2512 liked this
aydiosito liked this
Angel Diaz Perez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->