Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
148Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DRENAJES

DRENAJES

Ratings: (0)|Views: 15,576 |Likes:
manejo de drenajes
manejo de drenajes

More info:

Published by: Gonzalo Araya Azocar on Sep 02, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
- 1 -
INTRODUCCIÓN 
Los drenajes son medios artificiales importantes para asegurar la salida de líquido o aire desde unacavidad, víscera, herida o absceso hasta el exterior, cuya permanencia en el organismo seria nociva para el paciente. Los líquidos drenados con más frecuencia son pus, sangre, orina, líquidocefalorraquídeo y secreciones, y su evacuación es necesaria siempre que exista la posibilidad deinfección, dehiscencia de una sutura, hemorragia o aumento de la presión intracavitaria y otrascircunstancias que pongan en peligro al paciente.En el presente informe se expondrán los diversos tipos de drenajes más usados en cirugía, suscaracterísticas, los riesgos que se pudieran presentar, sus principales indicaciones, ya sea general y específica, como los cuidados de enfermería que se requieren.
 
- 2 -
ISTORIA
El empleo de los drenajes se remonta a la época de
ipócrates quien describió el empleo de lascánulas. En 1895 Kellog describió el precursor del drenaje aspirativo.Tres años después
eaton aplicó aspiración constante a un drenaje en sifón. A comienzos de siglo,Yates llegó a la conclusión de que ³el drenaje de la cavidad peritoneal es imposible desde el puntode vista fisiológico´ y que la única función era ³peritonealizar adicionalmente´ la zona afectada. Paracitar un hecho local, por mucho tiempo se utilizó de regla el drenaje al ³lecho vesicular´ después de practicada una colecistectomía. Con el advenimiento de la cirugía laparoscópica, éste drenaje seutilizó en forma muy selectiva y en la actualidad es una rareza que se use un drenaje después deuna colecistectomía tanto clásica como laparoscópica.Como se puede ver, el tema ha sido y sigue siendo controvertido, las alternativas son muy variadasy la selección dependerá en gran parte de los medios locales con que se cuente y de la ³escuelaquirúrgica´.
 
- 3 -
CARACTERÍSTICAS DE LOS DRENAJES
En relación a las características del drenaje, éste debe ser suave y plegable para no comprimir estructuras vecinas, no debe irritar los tejidos ni descomponerse en contacto con el líquido a drenar.Según sus indicaciones se eligen modelos laminares o tubulares que en cualquier caso tendránalgún elemento colector que permita cuantificar los exudados. El drenaje puede ser activo o pasivoen relación a la aplicación de aspiración. El riesgo de utilizar un drenaje activo es la posibilidad desuccionar algún tejido u órgano vecino.Una alternativa para evitar esta complicación es usar un drenaje Babcock. Este drenaje funciona condos compartimentos aplicándose la presión negativa al interno. Otra variante de los drenajes activosson los drenajes irrigativos-aspirativos, los cuales se utilizan cuando se necesita remover detritus oen el caso de grandes disecciones. Los drenajes pasivos funcionan por diferencias de presiones y gravedad. En la cavidad abdominal se tiende a utilizar drenajes pasivos. Desde el punto de vista desu acción los drenajes pueden dividirse en profilácticos o terapéuticos. La mayor parte de losdrenajes son profilácticos, es decir, su objetivo prioritario es evitar el desarrollo de una colección(permitir su drenaje al exterior) o advertir en forma precoz la presencia de una complicación.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->