Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
22Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DIGNIDAD NÚM. 17 MBM CNTE Jalisco

DIGNIDAD NÚM. 17 MBM CNTE Jalisco

Ratings: (0)|Views: 208 |Likes:
Del malestar docente a la indignación magisterial.

Ensayos de la reforma laboral en educación pública
Del malestar docente a la indignación magisterial.

Ensayos de la reforma laboral en educación pública

More info:

Published by: Movimiento de Bases Magisteriales on Sep 02, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/23/2013

pdf

text

original

 
 Dignidad 
,
MBM. Núm. 17. Septiembre de 2010
,
Pág.
1
 
De
l “malestar docente” a la indignación magisterial
 
Una forma en cierto modo dulzona de hablar de lainconformidad de los trabajadores de la educación que sereduce al gremio de profesores y deja por lo general fuera aadministrativos, manuales y a otros que hacen posible los
servicios de educación, es el concepto de “malestardocente”
(Alfredo Fierro, 1993; J M Esteve, 1996, 1987,1989, 1991, Gómez Serra, Ma. Ángeles Martínez, 1997, entreotros).Siguiendo a Silvia Tubert, el malestar es el
sufrimiento queno puede ser descifrado y expresado en palabras y queaparece como sufrimiento anímico o síntoma somático sincausa orgánica
.
La gran mayoría de los teóricos del “malestar docente”
exponen sesudas disertaciones sobre el concepto y viertenalternativas, pero sin romper con el sistema educativoimpuesto por la clase burguesa y los poderes fácticosnacionales y extranjeros.La educación es el reflejo preclaro de la situación de un país,por ello es ocioso colocar curitas a un paciente que requierebisturí; empeñarse en el hilván de un traje que no aguantaotro remiendo, sugieren suavizar las terribles condiciones deun país cuando lo que se necesita es otro país de lostrabajadores y para su beneficio, no para engordar la cremay nata de una sociedad desigual.
El “malestar” del que tanto se ha escrito desde hace unas
dos décadas, no es exclusivo de un gremio profesional enparticular, muchos menos de los profesores de educaciónbásica, media superior y superior, lo padecen todos aquellosque hartos de opresión de las estructuras de opresión,cargamos sobre nuestras espaldas la explotación y la miseriageneracional de un pueblo que no aguanta más.
Claro que no sólo hay malestar, hay indignación, hay “en
-cabronam
iento” de amplios sectores del pueblo, realidad
que no es ajena a los trabajadores de la educación. O ¿quénos dice la extensión de horarios, la saturación deactividades extracurriculares, la saturación de grupos, ladisminución real de los salarios, la exposición pública deúnica responsabilidad de los trabajadores frente a losresultados educativos adversos?, ¿qué significado tiene lamendingues material de los planteles, el control corporativode la dirección del Sindicato o la represión sin ambages dequienes se organizan y protestan?, ¿calidad educativa esque en Jalisco no hay profesores suficientes para lademanda, textos en número incompleto, alumnos sinpoderse inscribir y otros a la intemperie?A todo ese marco consideremos la improvisación ysimulación de cursos a docentes, los contratos de profesoreshasta por un mes que luego no dan seguimiento a los
procesos de enseñanza y el fraude llamado “examen deoposición” ¿o cómo se explica que de 2000 ingresos
iniciales, ahora se convoca a docentes en Jalisco para cubrirvacantes con opción a plaza que aparecen en la lista oficialde resultados en el lugar 3500? Esto tiene un tufilloputrefacto.En el arranque del ciclo escolar Emilio González Márquezpresumió que la asignación de profesores en Jalisco estabapor primera vez completa, le damos dos datos: 1) en la
escuela primaria “Basilio Vadillio” subsistema federal, clave:
14DPR1131Z, turno matutino, faltan 4 maestros de grupo,
 Dignidad 
Órgano Expresión del Movimiento de Bases Magisteriales
 
Correo: bases.magisteriales@gmail.com
Núm.
17
 
 
 Dignidad 
,
 
MBM. Núm. 17, Septiembre de 2010
,
Pág.
2
 
calle Juárez 211 Zalatitán municipio de Tonalá Jalisco. 2)Escuela Urbana 190 "Magdalena Cueva y Cueva", calleJardines de la Granja 3738, colonia Jardines de SanFrancisco, clave 14EPR1014I de Guadalajara, faltan 4maestros, esto es en la zona metropolitana de Guadalajara,sopese esto frente a las zonas rurales e indígenas de laentidad.La situación en otros estados de la república son similares ode mayor contraste, en el D. F, la arremetida es contra losturnos vespertinos en las escuelas de educación básica,véase denuncia en este Dignidad 17, en las ciudadesfronterizas ante la grave violencia de esto que se configuracomo un narco Estado, los padres de familia han optado porno enviar sus niños a la escuela, por ejemplo Ciudad Juárez,se reprimen y aprehenden dirigentes sindicales delmagisterio en Jalisco, Michoacán, Chiapas y Morelos; elcharrismo sindical sigue lucrando con la estructura yrecursos del SNTE y se vende al mejor postor electoral,gubernamental o del sector de la burguesía.La tijera presupuestal lo alcanza todo, la salud, la educación,la vivienda, el medio ambiente, la recreación y la cultura,sólo hay dinero público para los intereses de la deudainterna y externa, para congraciarse con la milicia, parasalvar a los más ricos de las quiebras de sus empresas, paralos altos salarios de los ministros, del gabinete, paradiputados y senadores y otros cercanos al poder en lasentidades y municipios. Eso sí para los partidos y su IFE másde 13 mil millones de pesos en un año no electoral, mientrasel campo y los campesinos cavan su tumba.La alternativa fundamental que abrirá sin duda otrasposibilidades de transformación es organizarnos y unirnostodos los trabajadores para la lucha en todos los terreno yno solo el docente, pues no se trata de una asunto técnico-pedagógico y, si por ahí debemos de empezar, entonceslancemos la consigna que da título a este texto: transitemosen este país que se deshace a pedazos del malestar docentea la indignación magisterial.Contra el charrismo sindical, ¡hasta vencer!Movimiento de Bases Magisteriales
ee ee
Oly 
 No pretendamos ser más
qué carne y huesos…
si lo que nos concierne no va más allá de lo manifiesto.
 
¿De qué sirve la belleza sin candidez?¿De qué ayuda si somos etéreas?Si creemos en lo extrínseco, y nos fiamos de la carne y los huesos.
 
 Dignidad 
,
 
MBM. Núm. 17, Septiembre de 2010
,
Pág.
3
 
 ¡NO A LA REFORMA LABORAL! 
AVISO URGENTE: TRABAJADORES Y PUEBLO ENGENERAL
Llamamos a todos los trabajadores para que nosunamos y actuemos contra la propuesta de reformar laLey Federal del Trabajo.
¿Qué es la reforma laboral?
Es la modificación, propuesta por el PAN, quepretenden realizar en su contenido a la Ley Federal deTrabajo. Existen compromisos del gobierno mexicanocon el Fondo Monetario Internacional Y el BancoMundial, que condicionaa los países endeudadospara que amplíen lasfacilidades de inversiónextranjera, sin riesgos depérdida alguna. Lo queimpide cumplir algobierno con ellos es laLey Federal de Trabajo.¿Qué pasaría si apruebanla reforma a la LeyFederal de Trabajo?
 
La Ley Federal de Trabajose creó para proteger alos trabajadores de losabusos y violacioneslaborales por parte de patrón.
Ejemplo: Articulo 3 (Ley Federal del Trabajo vigente)
 
El trabajo es un derecho y un deber sociales. Noes artículo de comercio,
exige respeto para laslibertades y dignidad de quien lo presta y debeefectuarse en condiciones que aseguren lavida, la salud y un nivel económico decorosopara el trabajador y su familia.
 
No podrán establecerse distinciones entre lostrabajadores por motivo de raza, sexo, edad,credo religioso, doctrina política o condiciónsocial.
 
 
Así mismo es de interés social promover yvigilar la capacitación y el adiestramiento de lostrabajadores.La parte resaltada está eliminada en la propuesta dereforma, y así en cada uno de los artículos se modificóde modo que el trabajador quedará desprotegido ycondicionado laboral y económicamente, afectando aúnmás a nuestras familias ¡Ya Basta!¡No permitamos quenos quiten la única Ley que protege a los trabajadores!Los trabajadores somos dueños de la fuerza de trabajo ycreadores de la riqueza. Somos los únicos que podemosimpedir que el gobierno remate nuestro futuro y el denuestras familias, y lo ponga en la mesa del mejorpostor.LOS TRABAJADORESRECHAZAMOSTAJANTEMENTECUALQUIER INTENTO DEMODIFICACION A LA LEYFEDERAL DE TRABAJO,POR TRATARSE DE LAMAXIMA LEY QUEPROTEGE LOS INTERESESDE TODOS LOSTRABAJADORESMEXICANOS FRENTE ALOS PATRONES. NO A LAREFORMA LABORAL.RESPETO A LACONSTITUCION Y A LEYFEDERAL DEL TRABAJOVIGENTE.Únete tú y tú familia, amigos, vecinos, jóvenes,hombres, mujeres trabajadores, estudiantes y amas decasa trabajadoras AL PUEBLO EN GENERAL.
Asiste alForo en contra de la reforma laboral en el auditorioSalvador Allende (Escuela de Derecho) el sábado 4 deseptiembre de 2010 a las 10:00 horas.
EL TRABAJO ES LA FUENTE DE TODA RIQUEZA Y DE TODA CULTURA, Y COMO EL TRABAJO UTIL SOLO ES POSIBLE DENTRO DE LA SOCIEDAD Y ATRAVES DE ELLA, EL FRUTO INTEGRO DELTRABAJO PERTENECE POR IGUAL DERECHO ATODOS LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD .
Marx 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->