Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
103Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
VIDA AFECTIVA

VIDA AFECTIVA

Ratings:

4.6

(5)
|Views: 48,655|Likes:
Published by anon-516132

More info:

Published by: anon-516132 on Jun 28, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/17/2013

pdf

text

original

 
VIDA AFECTIVA4.1 CARACTERISTICAS
SUBJETIVIDAD
Los sentimientos se viven de una manera personal e intransferible soledadexistencialEs muy difícil de comunicar verbalmente. Es más fácil comprender a los demása través de los gestos.*Histeria colectiva se contagian los síntomas fisiológicos, no los sentimientos(ejem. ves llorar a una persona y lloras tu también, pero no se contagian lossentimientos) 
SELECTIVIDAD
Los afectos hacen que nuestra percepción de la realidad sea selectiva. Pasa enespecial con el amor y el odio. 
POLARIDAD
Los afectos se van mover entre 2 polos:
o
Agrado-desagrado (amor, orgullo, felicidad..........-……..odio,rencor…)
o
Atracción-rechazo
o
Tensión-relajación
MANIFESTACIÓN DE LOS ESTADOS DE ÁNIMO
Alegría, tristeza, melancolía…
4.2 CLASIFICACIONEMOCIONES:
En un sentido restringido, es una reacción afectiva que surge súbitamente anteun estímulo, duran un corto tiempo y comprende una serie de repercusionespsicocorporales.Pueden ser estímulos que provocan emociones: una persona, una cosa, unacircunstancia, un recuerdo, una imagen, un pensamiento, una acción voluntariao involuntaria. La duración y la intensidad de la emoción depende del estímulo,del estado de ánimo del individuo, del estado de su organismo y de supersonalidad.
 
Características de la Emoción:
Obedecen a una realidad objetiva.Su intensidad es alta pero su puración es corrta.Su aparición provoca cambios fisiológicos, psicológicos y psicosomáticos.
Consecuencias de las emociones:
 Afecto-Conscientes:
Las emociones intensas provocan una alteración en la afectividad consciente.Tal alteración puede ser:De exaltación: Cuando la reacción emocional provoca un inusitado aumento dela actividad mental. Se produce sobre todo en las emociones de intensa alegríay también en la de intensa cólera. En tales circunstancias el pensar transcurrecon extraordinaria rapidez, surgen imágenes, ideas, pensamientos, etc.De inhibición: Cuando paraliza el curso del pensamiento, del habla, en lacapacidad de discutir y hasta de darse cuenta de los que sucede alrededor.
Orgánicas:
Las reacciones emotivas pueden provocar un aumento o disminuación de lasfunciones orgánicas, así:Se eleva o baja la presión arterial.Aumenta o disminuye la frecuencia cardiaca.La respiración se hace más rápida o más lenta.La secreción salival disminuye.Durante las emociones intervienen de manera decisiva en hipotálamo y elsistema nervioso autónomo a través de los nervios simpáticos (responsablesde la mayor parte de los cambios violentos) y los nervios parasimpáticos(responsables de la actividad de los órganos).
Clases de las Emociones:
Según William Wundt:
Esténicas: Aquellas que al producirse hacen intervenir al sistema nerviososimpático, afectando el funcionamiento de los órganos. Ejemplo: Hipertoniamuscular, taquicardia, elevación de la temperatura.Asténicas: Aquellas que al producirse hacen intervenir al sistema nerviosoparasimpático, afectando al funcionamientode los órganos. Ejemplo: Hipotoniamuscular, bradicardia, palidez, enfriamiento.
Según Mc Dougel:
Primarias: Vinculadas a los instintos como el miedo (vinculada al instinto defuga) y la cólera (vinculada al instinto de agresión).Secundarias: Son síntesis originales con caracteres propios, son de ete tipo laenvidia. la vergüenza, el desprecio, etc.Derivadas: Son emociones menos ligadas a las condiciones del momento, másvinculadas con las indicaciones y que presuponen actitudes previas,prospectivas y retrospectivas.Ejemplo: La alegría, la tristeza, la esperanza.
SENTIMIENTOS:
Son procesos afectivos más o menos durareros, que no conmocionan anuestro ser psicobiológico con la intensidad con que lo sienten las emociones.Los sentimientos positivos impulsan de un modo más constante y persistente al
 
acercamiento, la búsqueda, la conservación y el disfrute de las personas. Entanto los sentimientos desagradables o negativos impulsan a comportarse ensentido contrario.
Características de los sentimientos:
Son subjetivos.Surgen poco a poco.Promueven conductas éticas elevadas.Fomentan el desarrollo del bien del otro.
Clases de sentimientos:
Vitales, éticos, estéticos, pragmáticos, espirituales o sociales, sexuales onarcisistas.
PASIONES:
Son procesos afectivos poderosos y absorbentes que llegan a canalizar toda lavida psíquica en una dirección principal, llegando en algunos casos a producir la ruptura del equilibrio psíquico del individuo.Son positivos cuando orientan al sujeto hacia valores culturales positivos osublimes. Ejemplo: Un científico que concentra toda su atención en entender lanaturaleza de un fenómeno natural tratando de producir un conocimiento útil ala humanidad. Un deportista que concentra toda su atención en practicar ochohoras diarias con la finalidad de salir vencedor en una competencia.Las pasiones son negativas cuando llegan a la persona a su autodestrucción,ellas producen una ruptura con el mundo exterior. Ejemplo: La obsesión comoel juego, la bebida, el alcoholismo, las drogas que llevan a una persona aabandonar a toda su familia, trabajo y amigos hasta destruirse así mismo y alos demás.
Características de las Pasiones:
Son exageradas, absorbentes y obsesivas con gran fuerza de atracción.Anulan en la mayoría de los casos la voluntad y pueden atentar contra laintegridad física, moral o psicológica.
Tipos de Pasiones:
Positivas: Basadas en valores éticos, el desarrollo de la ciencia.Negativas: Basadas en el fanatismo y en todas sus variantes.
4.3 ESTUDIO DE LAS EMOCIONES
Emociones.-
Las emociones son reacciones afectivas de pocaintensidad, corta duración, acompañadas de alteraciones orgánicofuncionales, así: puede presentar palpitaciones, sudoraciones,sequedad de la boca, dilatación pupilar, hipertensión arterial, temblor,palidez, rubor, mirada extraviada, voz frágil, etc.El sujeto "pierde la cabeza", "no sé que hice" expresa cuando se leinterroga, se produce una ofuscación de conciencia, lo cual impideuna actitud adecuada.La historia de la evolución (onto y filogenética) nos confirma que losmecanismos primitivos de la conducta de los seres vivos se

Activity (103)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Al Or liked this
eliana-ml1221 liked this
david_salgado_45 liked this
Jpscribd liked this
Angel Paredes liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->