Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
26095110-Biodependientes-2010

26095110-Biodependientes-2010

Ratings: (0)|Views: 751 |Likes:
Published by F.J.L.F
Bio_dependientes
Bio_dependientes

More info:

Categories:Types, Brochures
Published by: F.J.L.F on Sep 03, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/24/2014

pdf

text

original

 
1
Realización y diseño:
Es diícil exagerar sobre la importancia de la biodiversidad en nuestras vidas.Tenemos que ser conscientes de que vivimos en un planeta limitado,compartido con otras especies de las cuales dependemosy que debemos conservar y cuidar.
“No se corta una for  sin que se estremezca una estrella” 
Proverbio Massai
        B
          i
     o
      -
  d
  e
 p
e
d  
i   
e   
n   
t      
e      
s        
L   
a   
 
i    
m  
 p  
o  
r   
t  
a
 
d
e
 
 l
 a
 
 b
  i
 o
 d
   i
   v
  e
   r
   s
    i
  d
    a
   d
Ecologistas en Acción
, una conederación de 300 grupos de todo el Estado español,te invita a conocer esta exposición, en la que podrás averiguar porqué es tan importanteconservar la biodiversidad, qué consecuencias tiene la extinción de las especies, porquédependemos de la biodiversidad y qué puedes hacer tú para colaborar en su conservación.
 
2
Bio-dependientes
Dependemos de la biodiversidad
Sólo sobreviviremos si conservamos la biodiversidad y aprendemos a vivir con ella
La humanidad vive cambios sin precedentes y cada vez más acelerados. En los últimos 50 años, los seres humanoshan transormado los ecosistemas más que en ningún otro período de tiempo comparable de la historia humana.Sin embargo todas las personas dependemos de la naturaleza para poder llevar una vida digna, saludable y segura.
Por encima de los límites
El cambio climático avanza sin que se reduzcan las emisiones; la biodiversidad disminuyea un ritmo escaloriante; los recursos naturales se agotan, especialmente los combustiblesósiles; el acceso al agua cada vez se complica más. Además, esta crisis ambiental se da en unascircunstancias de cada vez mayor desigualdad social.Los recursos que los seres humanos utilizamos cada año como uentes de materiales yenergía y como sumideros de residuos superan desde hace tiempo la producción anual de laTierra.
La sobreexplotación de los recursos naturales por parte de nuestra especie haprovocado que p
rácticamente todos los ecosistemas de la Tierra hayan experimentado unatransormación radical.
Una rápida pérdida
La extinción de especies, que orma parte del curso natural de la historia de la Tierra, se haacelerado mil veces respecto al ritmo natural, y no hay indicios de que este proceso se estéralentizando. O, dicho de otra orma, nos enrentamos a una extinción en masa de especiescomparable a la de los dinosaurios.Los cálculos de huella ecológica, una medida que traduce todo nuestro consumo a territorio,muestran que hemos rebasado los límites que impone el planeta y lo hemos hecho a costa de labiodiversidad, de las generaciones del uturo, y de las injustas desigualdades sociales en el presente.
 
3
Bio-dependientes
¿Qué es la biodiversidad?
La biodiversidad refeja el número y la variedad de los organismos vivos
La biodiversidad, o diversidad biológica, es el conjunto de todos los seres vivos del planeta, el ambiente en el que viven y larelación que guardan con otras especies. Por ello, la biodiversidad está compuesta por todos los animales, todas las plantas ytodos los organismos, así como todos los ecosistemas, tanto terrestres como marinos, y las relaciones que establecen entre sí.
Diversidad biológica
La biodiversidad (abreviación de diversidad biológica) reeja el número, la variedad y lavariabilidad de los organismos vivos, y también cómo éstos cambian de un lugar a otro y con elpaso del tiempo.Se calcula que en la Tierra hay entre 5 y 30 millones de especies. Sin embargo, hasta el momento,sólo se han identifcado unos 2 millones. Para subsanar esta defciencia es imprescindible contarcon investigaciones más completas que pueden contribuir a que las especies no se extingan,como lamentablemente está pasando. Incomprensiblemente gastamos más dinero en conocerotros planetas que en identifcar todas las especies del nuestro, el único donde sabemos quepodemos vivir.
No estamos solos
Son numerosos los seres vivos que comparten con nosotr@sla Tierra y sus recursos. Todas las especies, incluida lahumana, interactuamos agrupados en comunidades. Estascomunidades interactúan y habitan en un entorno ísicoconcreto, conormando ecosistemas dierenciados entre sí.Cuantas más especies vivan en un ecosistema más productivoy más estable será dicho ecosistema.La gran cantidad de especies de animales y plantas quecomparten el planeta con nosotros nos proporcionan todotipo de productos, recursos básicos y sustancias. Éstos, através de la agricultura, la ganadería o la medicina, nosaportan el alimento básico y los recursos terapéuticos(vacunas, sueros, vitaminas o antibióticos) con los que sanara millones de personas en todo el mundo. Por eso el uturode los seres humanos está ligado al de las otras especies.Tenemos que conservarlas si queremosasegurar la calidad de vidade nuestros hij@s y niet@s,así como el mantenimientode nuestra especie.
Genes
Diversidad dentrode las especies
Especies
Diversidad entre especies
Ecosistemas
Diversidad de ecosistemasdonde habitan las especies
  B  i o d  i  v e r s  i d a d

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->