Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
76Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Concepto de Derecho, Normas, Caracteristicas y Tipos

Concepto de Derecho, Normas, Caracteristicas y Tipos

Ratings: (0)|Views: 25,399 |Likes:
Published by juan manuel

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: juan manuel on Sep 03, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
CONCEPTO DE DERECHO:Conjunto de normas eficaces para regular la conducta delos hombres en sociedad. La dimensión del Derecho El Derecho está sometido adiversas influencias y es permeable a la cambiante realidad social. Dentro del Derechoencontramos dos tipos de normas: las que tienen sanción y las que no tienen. ElDerecho se presenta en una sociedad como la interacción de tres dimensiones: la norma(una regla exterior que regula la conducta humana), el hecho social (situación en uncontexto social) y el valor juridico (el sentido, finalidad y justificación de una norma).CONCEPTO DE DERECHO.- Voluntad vinculatoria y autarquicaCONCEPTO DE NORMAS Y CLASES DE NORMASLA NORMAS DE CONDUCTA Nacen generalmente como consecuencia de la vidasocial y son de diversa naturaleza, según la especie de relaciones que rijan. Dichasnormas pueden ser: técnicas, de etiqueta, jurídicas, morales y religiosas etc.LAS NORMAS TÉCNICAS Previenen la forma mas adecuada para ser bien una cosa; por ejemplo, la serie de medidas que el medico debe tomar para realizar con éxito unaintervención quirúrgica. Quien viola la norma técnica, recibe una sanción: el fracaso. ELAS NORMAS DE ETIQUETA Las impone el decoro, el amor propio u otrossentimientos propios de un grupo social o de una etapa histórica; su violación tienecomo sanción el ridículo, es decir, el quedar mal ante los demás al provocar la risa y la burla.LAS NORMAS MORALES Son de orden individual o social, constituyen debereselementales impuestos por los sentimientos de moralidad del grupo social para su propio bienestar. El imperio de la moral es condición indispensable para la existencia dela sociedad. Estas normas rigen la conducta del individuo ya para consigo mismo, ya para los demas hombres; su violación trae como consecuencia el remordimiento, o eldesprecio social, o ambas sanciones a la vez.LAS NORMAS RELIGIOSAS Son los preceptos dictados por DIOS a los hombres, suviolación esta sancionada con el premio o el castigo en la vida eterna.LAS NORMAS JURÍDICAS Rigen y coordinan, a su vez, la conducta social delindividuo. Diremos que estas normas se diferencia de las otras, por su origen, puestoque son creadas por el estado. Porque su cumplimiento no se deja a la libre voluntad delsujeto, sino que el poder publico se encarga de aplicarlas haciéndolas cumplir, tienefuerza coactiva. Porque crean no solo deberes, sino facultades.CARACTERISTICAS NORMAS JURIDICASBASICAMENTE SON CAUTRO LAS CARACTERSITICAS QUE DEBEN DETENER LAS NORMAS JURÍDICAS A SABER:1.- HETERONOMÍA:significa que las normas jurídicas son creadas por otra personadistinta al destinatario de la norma, y, que ésta, además, es impuesta en contra de suvoluntad; esta característica se opone a la Autonomía que significa que la norma es
 
creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona, es auto legislación (darse sus propias leyes).2.- BILATERALIDAD: Consiste en que la norma jurídica al mismo tiempo que imponederechos, también concede derechos a uno o varios sujetos. León petrazizky, dice quelas normas jurídicas son imperativo - atributivas, siendo esta, otra manera de designar elcarácter bilateral del derecho, pues lo imperativo signifícale ordenamiento jurídico, queimpone obligaciones, y lo atributivo que estatuye derechos y obligaciones, estacaracterística se opone a la Unilateralidad que consiste en que frente al sujeto a quienobligan las normas, no existe otro autorizado para exigir su cumplimiento. • Facultad: posibilidad normativa que corresponde a un sujeto llamado pretensor Para exigir unacierta forma de conducta, a un sujeto obligado y de acuerdo con los términos de unacierta norma.3.- EXTERIORIDAD: La norma jurídica únicamente toma en cuenta la adecuaciónexterna de la conducta con el deber estatuido en la norma, sin importarle la intención oconvicción del sujeto obligado; se pone a la Interioridad en la cual el cumplimiento deldeber no se realiza solo d acuerdo con la norma, sino conforme a los principios yconvicciones del obligado.4.- COERCIBILIDAD: Esta característica consiste en que el estado tiene la posibilidadde aplicar por medio de la fuerza física una sanción si la persona se niega a acatarla; aesta se le opone la Incoercibilidad que consiste en que la norma se ha de cumplir demanera espontánea, no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de lafuerza judicial. La sanción es un daño o mal que sobreviene por el incumplimiento deuna norma y desde ese punto de vista todas las normas tienen sanción, sin embargo, sololas jurídicas coercibilidad.CONCEPTO LEY CARACTERISTICASLa Ley Es la norma del derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pública, aun sin el consentimiento de los individuos y que tiene como finalidad elencauzamiento de la actividad social hacia el bien común.La ley tiene dos elementos:
material.- es la materia misma del acto, esto es la norma general,abstracta y obligatoria que regula la conducta humana.
formal.- es la norma creada por el poder legislativo.Las características de la ley son:
 
General: que sea para todas las personas que reúnan las condiciones previstas por ella.Abstracta: la ley esta hecha para aplicarse en un número indeterminado de casos, paratodos aquellos que caen en los supuestos establecidos por las normas.Impersonal: La ley esta creada para aplicarse a un numero indeterminado de personas yno a alguna en especifico.Obligatoria: La ley debe cumplirse aún en contra de la voluntad de las personas.CLASES DE LEYESLEYES ORGANICAS. su principal funcion es establecer la estructura yfuncionamiento de los diferentes organos estatales.LEYES REGLAMENTARIAS. se emiten para detallar los aspectos especificos de losderechos y obligaciones de un determinado precepto que la constitucion establece.LEYES ORDINARIAS. todas aquellas que no son orgánicas ni reglamentarias. ensentido formal: ley organica, ley especial, ley ordinaria; en sentido material, decreto -ley, reglamentos.LEY ESPECIAL. el codigo civil establece que las disposiciones contenidas en loscodigos y leyes nacionales especiales se aplican con preferencia a las de este codigo enlas materias que constituyen su especialidad.CONCEPTO FUENTES DE DERECHOEl término fuente surge de una metáfora, pues remontarse a las fuentes de un río, esllegar al lugar en que sus aguas brotan de la tierra; de manera semejante, inquirir lafuente de una disposicn judica es buscar el sitio en que ha salido de las profundidades de la vida social a la superficie del derecho. Su concepto es el siguiente:Son los diferentes procesos por los cuales se origina una ley o norma jurídica.Fuentes del DerechoLas fuentes del Derecho son los actos o hechos de los que deriva la creación,modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales alos órganos de los cuales emanan las normas que componen el ordenamiento jurídico(conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factoreshistóricos que inciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden,respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentesmateriales) y fuentes del derecho en sentido formal o (fuentes formales)

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->