Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
83Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
_TINCIONES

_TINCIONES

Ratings: (0)|Views: 8,950 |Likes:
Published by psicologia2009

More info:

Published by: psicologia2009 on Sep 04, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/12/2014

pdf

text

original

 
TINCIONES HEMATOLÓGICAS
CONTENIDOS 
1.Concepto2.Tipos de tinciones:2.1.Tinciones vitales y no vitales2.2.tinciones habituales y especiales3.Denominación de las estructuras coloreadas4.Causas de error en las tinciones habituales de frotis sanguíneosPráctica n° VIII: Tinción de GiemsaPráctica n° IX: Tinción de WrightPráctica n° X: Tinción panóptico rápida.
1.CONCEPT
Las tinciones hematológicas son un conjunto de procesos que conducena la coloración de las estructuras que componen las células sanguíneas.Esto tiene por objeto el aumentar el contraste entre esas estructuras y elmedio que las rodea, y permite por tanto que las lulas seanvisualizadas microscópicamente con mayor facilidad.
2.TIPOS DE TINCIONES 
Las tinciones hematológicas pueden clasificarse según distintos criterios:
Atendiendo al nivel de vitalidad de las células que se pretendencolorear, se dividen en tinciones vitales y no vitales.
 
Atendiendo a su frecuencia de realización en el diagnosticohematológico cotidiano, se dividen en tinciones habituales yespeciales.
2.1. Tinciones vitales y no vitales
Las tinciones vitales y supravitales son aquellas que se practicansobre células que están vivas.Son colorantes vitales, por ejemplo, las sales de tetrazolio y el verdeJano.Las tinciones no vitales se realizan sobre células muertas.La coloración de células muertas requiere un proceso previo defijación, que tiene por objeto el conservar inalterada la estructura delas células y el adherir a éstas firmemente a la superficie del porta.La fijación puede realizarse mediante calor, aunque habitualmente serealiza con etanol o metanol.
2.2. Tinciones habituales y especiales
Las tinciones habituales se logran generalmente mediante el uso decolorantes derivados de la anilina. Estos se reúnen en 3 grupos.
Colorantes ácidos: tienen una especial afinidad con las estructurasalcalinas de las células, como por ejemplo la hemoglobina.El principal de ellos es la
eosina
.
Colorantes básicos: tienen una especial afinidad con lasestructuras ácidas de las células, como por ejemplo los ácidosnucleicos.Uno de ellos es el azul de metileno.
Colorantes neutros: son sales de un ácido y de una basecoloreados. Tiñen el núcleo de un color y el citoplasma de otro.Uno de ellos es el eosinato de azul de metileno.
Colorantes indiferentes: son los que no tienen afinidad conestructuras ácidas o básicas. Son insolubles en el agua y tiñen aaquellas sustancias que tiene un poder de disolución superior aldel líquido empleado para prepara la solución colorante.
 
Uno de ellos es el Sudán III empleado para teñir las grasas.También hay combinaciones de colorantes que dan lugar a tincionespolicromas. Una coloración es paptica cuando se utilizansucesivamente sustancias colorantes neutras y es pancrómica seaplican todas las sustancias colorantes neutras juntas.El primer que tuvo la idea de realizar una de estas combinacionesfue Romanowsky, y los colorantes hematológicos utilizados en laactualidad suelen derivar del que él preparó.Los colorantes de tipo Romanowsky, que más frecuentemente seemplean, son la de Wright y la de Giemsa (utilizada sola o encombinación con la de May-Grunwald).Tambn hay tinciones panóptica pidas que producen unacoloracion fácil y rápida de las estructuras celulares.Las tinciones especiales sólo se usan en circunstancias especificas.Son de dos clases.
Tinciones fluorescentes: emplean colorantes (fluorocromos) que sefijan a las células y que, cuando son estimulados por una luzultravioleta, emiten una radiación visible, de un color característico.Los fluorocromos más utilizados en esta clase de tinciones con elnaranja de acridina y el rojo neutro.
Tinciones citoquímicas: demuestran la presencia, más o menosabundante, o la ausencia de determinadas sustancias, localizadasen el interior de los gránulos citoplasmáticos de los leucocitos.Sirven para reconocer células leucocitarias (normales o anómalas)y, por tanto, para diferenciar unas clases de leucemias de otras.Por ejemplo, un colorante preparado a base de diaminobenzidina yde agua oxigenada, descubre la presencia de peroxidasendocelular, y por consiguiente permite atribuir el origen de unaslulas leucocitarias inmaduras a la nea granulotica o a lamonolítica.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->