Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
82Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
COMENTARIO TEXTOS PAEG

COMENTARIO TEXTOS PAEG

Ratings: (0)|Views: 35,359|Likes:
Published by Antonio Escudero

More info:

Published by: Antonio Escudero on Sep 04, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/09/2014

pdf

text

original

 
MODELOS DE COMENTARIOS DE TEXTO
1
COMENTARIO DE TEXTO: LA CONSTITUCIÓN DE 1812
 
Identificación, naturaleza y clasificación del texto. Contexto histórico.
 
El texto es un fragmento de la Constitución de 1812, elaborada y promulgada por las Cortes de Cádiz el 19 de marzode ese mismo año. Es un texto de naturaleza jurídico-legal y de temática política.
 
El proceso que condujo a la convocatoria y reunión de las Cortes de Cádiz se sitúa en el marco de la transición entre elAntiguo Régimen y las primeras bases del liberalismo en España, en el contexto de la Guerra de Independencia.
 
Las Juntas Provinciales que dirigían el movimiento de resistencia contra los franceses promovieron la formación deuna Junta Central Suprema. La Junta Central Suprema, antes de su disolución en enero de 1810, promovió la reuniónde las Cortes, que no seguirían el esquema tradicional (cortes estamentales), sino que serían una instituciónplenamente representativa, elegida según criterios de proporcionalidad y con la misión de dar al país una Constitución(Cortes Constituyentes o Extraordinarias).
 
La situación de guerra y el hecho de que fuera la ciudad de Cádiz la única que resistió el asedio francés, condicionó lacomposición de las Cortes, debido a que, en muchos casos, se optó por elegir diputados o sustitutos entre laspersonas de cada una de las provincias que se hallaban en Cádiz, ciudad comercial donde la burguesía liberal teníamás peso que en otros lugares del país, lo que explica el predominio de diputados liberales en las Cortes.
 
Las Cortes iniciaron sus sesiones en septiembre de 1810 y el sector liberal forzó la formación de una cámara única,frente a la tradicional representación estamental o el bicameralismo que defendían reformistas como Jovellanos.
 
La obra más significativa de las Cortes de Cádiz fue la Constitución de 1812, aunque también fue importante su obralegislativa, orientada a eliminar las instituciones políticas, sociales y económicas del Antiguo Régimen, a crear unasociedad basada en el predominio social de los propietarios (burguesía) y a eliminar los obstáculos que impedían ellibre desarrollo de la economía, propiciando la implantación del sistema capitalista.
 
El régimen liberal diseñado en Cádiz y la Constitución fueron anulados en mayo de 1814 por Fernando VII, lo que pusofin a la primera experiencia liberal de la historia de España y supuso el retorno del absolutismo y del Antiguo Régimen.Posteriormente, la Constitución de 1812 estaría en vigor durante el llamado Trienio Liberal (1820-1823) y entre agostode 1836 y junio de 1837, cuando fue sustituida por un nuevo texto constitucional (Constitución de 1837).
 
Idea principal e ideas secundarias.
 
Idea principal:
La Constitución de Cádiz, promulgada en 1812, supone la instauración de un régimen políticobasado en los principios del liberalismo político: libertad individual, igualdad jurídica, soberanía nacional yseparación de poderes.
 
Ideas secundarias:
 
El artículo 1 pone en pie de igualdad los territorios peninsulares y los territorios coloniales, al afirmar quela nación española la componen todos los españoles de los territorios de la monarquía.
 
El artículo 3 reconoce el principio de soberanía nacional, por el cual el poder reside en el conjunto de losciudadanos, lo que supone la ruptura revolucionaria con la legalidad jurídica del Antiguo Régimen, en elque la soberanía es de origen divino y reside exclusivamente en el monarca.
 
El artículo 4 protege la libertad civil, el derecho a la propiedad y los derechos individuales.
 
El artículo 12 establece un Estado confesional, donde la única religión permitida es la religión católica, conexclusión de cualquier otra. Este artículo pone de manifiesto el compromiso entre la burguesía liberal yun sector de los absolutistas, quienes no estaban dispuestos a permitir la libertad religiosa ni que lareligión católica dejara de ser la religión oficial de la nación.
 
Los artículos 14 a 17 establecen el régimen político: una monarquía constitucional y hereditaria, limitadapor la división de poderes. El artículo 15 establece que el poder legislativo reside en las Cortes con el Rey(las Cortes elaboran y aprueban las leyes y el Rey interviene mediante la iniciativa, la sanción y el vetosuspensivo). El artículo 16 establece que el poder ejecutivo reside en el Rey, quien posee la dirección delgobierno, aunque su autoridad está limitada por las Cortes. El artículo 17 establece que la administraciónde justicia (poder judicial) es competencia exclusiva de los tribunales, instancias independientes de losotros dos poderes.
 
Los artículos 27 y 34 hacen referencia al sistema electoral. Los diputados a Cortes (unicamerales) son losrepresentantes de la Nación y son elegidos por sufragio universal masculino e indirecto (juntas deparroquia, de partido y de provincia).
 
El artículo 258 establece unos mismos códigos (civil, penal, de comercio) para todos los territorios de lamonarquía, lo que acaba con los privilegios territoriales (fueros), al igual que la igualdad jurídica de losciudadanos puso fin a los privilegios estamentales.
 
MODELOS DE COMENTARIOS DE TEXTO
2
COMENTARIO DE TEXTO: DECRETO DEL 1 DE OCTUBRE DE 1823.
 
Identificación, naturaleza y clasificación del texto. Contexto histórico.
 
El texto es un fragmento del Decreto del 1 de octubre de 1823, promulgado por Fernando VII y publicado en la Gacetade Madrid el 7 de octubre del mismo año. Es un texto de naturaleza jurídico-legal y de temática política.
 
Tras la Guerra de la Independencia y la firma con Napoleón del Tratado de Valençay, Fernando VII regresó a España y,tras explorar la situación y medir los apoyos con los que contaba, decidió anular toda la obra legislativa de las Cortesde Cádiz, incluida la Constitución de 1812, restaurándose la monarquía absoluta y el Antiguo Régimen.
 
Anulada la vía política, los liberales recurrieron a la vía insurreccional para intentar forzar el regreso al régimenconstitucional. Durante la etapa del Sexenio Absolutista se sucedieron diversos pronunciamientos para forzar aFernando VII a jurar la Constitución de Cádiz.
 
El 1 de enero de 1820, Rafael Riego se pronunció en Cabezas de San Juan y recorrió Andalucía proclamando laConstitución de 1812. Los posteriores levantamientos liberales en diversas ciudades determinaron el éxito delpronunciamiento y Fernando VII juró la Constitución en marzo de 1820, inaugurándose la etapa del Trienio Liberal.
 
Las Cortes y los gobiernos liberales del Trienio restauraron la obra legislativa de las Cortes de Cádiz y continuaron elproceso de reformas para acabar con las estructuras del Antiguo Régimen.
 
Durante todo el período, Fernando VII conspiró para poner fin a la experiencia liberal, entorpeciendo la legislación delTrienio mediante el recurso al veto suspensivo y buscando la alianza con las potencias absolutistas europeas para queintervinieran en España y restauraran el absolutismo.
 
Las potencias europeas habían aprobado en el Congreso de Viena (1815) el principio de intervención, según el cual, secomprometían a sofocar cualquier levantamiento revolucionario de signo liberal o nacionalista y a restaurar el ordentradicional. En virtud de dicho principio, se reunieron en el Congreso de Verona (1822) y acordaron intervenir enEspaña para restaurar a Fernando VII como monarca absoluto, encargándole dicha intervención a Francia.
 
En 1823, los ejércitos franceses al mando del Duque de Angulema (Cien Mil Hijos de San Luis) iniciaron la invasión deEspaña y, con la ayuda de los voluntarios realistas del “Ejército de la Fe”, derrotaron a los ejércitos liberales yrespaldaron a Fernando VII en su vuelta al absolutismo, iniciándose la llamada Década Ominosa que puso fin a lasegunda experiencia liberal de la historia de España.
 
Idea principal e ideas secundarias.
 
Idea principal:
Este Decreto anula todos los actos, decretos y leyes de los gobiernos y las Cortes del TrienioLiberal, lo que supone la restauración de la monarquía absoluta y el Antiguo Régimen, poniendo fin al régimenconstitucional e iniciándose el período de la Década Ominosa.
 
Ideas secundarias:
o
 
El restablecimiento de la Constitución de Cádiz como fruto de la traición y el desacato hace referencia alpronunciamiento de Riego y a los levantamientos liberales en diversas ciudades del país, que obligaron aFernando VII a jurar la Constitución, ante el temor de perder la corona.
o
 
Fernando VII destaca la formación de partidas guerrilleras absolutistas que combatieron al régimenconstitucional del Trienio e incluso llegaron a crear una regencia en Urgell, para mostrar el apoyo de lanación a su decisión de acabar con el régimen liberal.
o
 
Se hace referencia a la decisión de las potencias europeas de intervenir en España, adoptada en elCongreso de Verona, para acabar con el régimen constitucional y restaurar la monarquía absoluta, ante laamenaza de extensión de la revolución liberal a otros países.
o
 
Fernando VII deja claro que durante todo el período del Trienio ha carecido de libertad de actuación, loque invalida todos sus actos, y que si ha sancionado leyes y decretos, ha sido en contra de su voluntad.
 
MODELOS DE COMENTARIOS DE TEXTO
3
COMENTARIO DE TEXTO: LA CONSTITUCIÓN DE 1845.
 
Identificación, naturaleza y clasificación del texto. Contexto histórico.
 
El texto es un fragmento de la Constitución de 1845, la constitución moderada por excelencia, promulgada el 23 demayo de ese mismo año. Es un texto de naturaleza jurídico-legal y de temática política.
 
Tras la caída de Espartero, las Cortes declararon mayor de edad a Isabel II (8 de noviembre de 1843), con lo cual seiniciaba su reinado efectivo. Tras el breve gobierno Olózaga, el poder pasó al moderado González Bravo, iniciándoseuna etapa en la que los moderados mantendrán una supremacía indiscutible en la política española, con el apoyoincondicional de la Corona (Década Moderada).
 
Los moderados en el poder iniciaron la última etapa de la configuración del Estado liberal en España. El régimenmoderado se basa en el predominio social, político y económico de la burguesía terrateniente, cuyo objetivo eraconsolidar un nuevo orden social que salvaguardase las conquistas más conservadoras de la revolución liberal frente ala reacción carlista y los excesos revolucionarios de las clases populares. Los principales apoyos del moderantismofueron la propia Corona y gran parte del ejército, garantías del régimen político y del orden social.
 
En 1844 sube al poder Narváez, hombre fuerte de los moderados, quien promoverá una reforma de la Constitución de1837, elaborada durante la etapa de gobierno del progresista Calatrava. Dicha reforma desembocará en un nuevotexto constitucional, la Constitución de 1845, que estará vigente durante buena parte del reinado de Isabel II (salvodurante el Bienio Progresista, cuando se restauró el texto de 1837 y se elaboró un nuevo texto constitucional que nollegaría a entrar en vigor: la Constitución nonata de 1856). La Constitución de 1845 sería sustituida por la ConstituciónDemocrática de 1869, durante el Sexenio Revolucionario.
 
Además del nuevo texto constitucional, los moderados en el poder emprendieron una serie de reformasadministrativas inspiradas en los criterios de centralización y uniformización que caracterizan al Estado liberal:reforma fiscal de Mon, ley municipal que reforzó la centralización, regulación estatal del sistema de instrucciónpública o creación de la Guardia Civil.
 
Idea principal e ideas secundarias.
o
 
Idea principal:
La Constitución de 1845 supone la instauración de un régimen político basado en los principiosdel liberalismo doctrinario o moderado: establece un régimen de monarquía liberal de tendenciaconservadora, basado en la participación política exclusiva de una oligarquía económica, garantizada por unsufragio censitario muy restringido.
o
 
Ideas secundarias:
 
El preámbulo recoge la soberanía compartida entre la Corona y la Nación, presentando la reforma dela Constitución de 1837 como un acto conjunto de la reina Isabel II y las Cortes.
 
El artículo 4 establece la unidad de códigos para todos los territorios de la monarquía, lo que suponela igualdad jurídica de todos los españoles ante los juicios comunes, civiles y criminales.
 
El artículo 6 recoge la obligación de todos los españoles de defender la Patria (servicio militarobligatorio) y de pagar los correspondientes impuestos para sufragar los gastos del Estado (igualdadante el pago de impuestos).
 
El artículo 11 establece un Estado confesional católico, rescatándose la fórmula de la Constitución deCádiz que había sido suprimida en la Constitución de 1837. Este mismo artículo mantiene elpresupuesto de culto y clero, quedando el Estado obligado al mantenimiento del clero católico.
 
El artículo 12 hace referencia al poder legislativo que comparten las Cortes con el Rey.
 
El artículo 13 establece unas Cortes bicamerales, respetando la fórmula introducida en laConstitución de 1837: Congreso de los Diputados y Senado.
 
Los artículos 14 y 17 hacen referencia al Senado: el número de senadores es ilimitado y son dedesignación real, ocupando su cargo de por vida, si bien en otro artículo se establecen los requisitosque deben cumplir los senadores para su nombramiento, garantizándose la composición aristocráticade esta Cámara.
 
El artículo 20 remite a una ley electoral que fijará el procedimiento para la elección de los diputadosdel Congreso, si bien determina que se elegirá un diputado al menos por cada 50.000 habitantes.
 
El artículo 45 deja en manos del Rey el nombramiento y cese de los ministros, lo que supone elcontrol real del poder ejecutivo.

Activity (82)

You've already reviewed this. Edit your review.
PIT3B liked this
Nuriagm17 liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Mercedes Rocio liked this
David López liked this
Laura Plaza Leal liked this
laorejadeCris liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->