Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Curso de Corte y confección

Curso de Corte y confección

Ratings: (0)|Views: 301 |Likes:

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Maria Fernanda Jorquera Campe on Sep 04, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/05/2013

pdf

text

original

 
Curso de Corte y confección.doc
Corte y confección
 Capítulo: Medidas
 
 
Ancho de sisa delantero
: se toma por delante de sisa a sisa, un poco por encima delpecho.
 
Ancho de sisa espalda
: igual que el delantero pero en espalda.
 
Contorno de busto
: alrededor del pecho pasando por la parte alta del mismo.
 
Bajada o alto de busto
: desde la parte alta del hombro, base del cuello, hasta la partemás alta del pecho.
 
Separación de busto
: de pezón a pezón, partes más altas del pecho.
 
Largo de talle de espalda
: por la espalda, de la parte alta del hombro a la cintura.
 
Largo de talle delantero
: por delante, igual que espalda pasando por la parte alta delpecho.
 
Contorno de cintura
: alrededor de la cintura.
 
Bajada o alto de cadera
: por el lateral, desde la cintura a la parte más ancha de lacadera.
 
Contorno de cadera
: alrededor de la parte más ancha de la cadera.
 
Hombro
: desde la base del cuello hasta donde comienza el brazo.
 
Largo de falda
: por delante, desde la cintura hasta donde se desee.
Capítulo: Patrones base
 Para hacer estos patrones algunas de las medidas hay que dividirlas por 2 ó por 4.Ancho de sisa delantero 2.Ancho de sisa espalda 2.Contorno de busto 2.Contorno de cintura 4. A esta medida le sumaremos 3 por el ancho de la pinza.Contorno de cadera 4.Para calcular el ancho del patrón base de la camisa dividiremos entre 2 el contorno de busto,sumaremos 2 para el delantero, restaremos 2 para la espalda y dividiremos nuevamente entre 2.Patrón base camisa espalda.
Rectángulo inicial
: ancho calculado x largo de talle de espalda.A 11 cm. De arriba marcamos una línea sobre la que medimos la mitad del ancho de sisa deespalda (A) desde el lado derecho del rectángulo.En la esquina superior derecha del rectángulo marcamos 2 cm en el lado derecho del rectángulo (B)y 7 cm en el lado superior del rectángulo (C). Unimos B y C con una curva.A 4 cm de lo alto del rectángulo y por su izquierda marcaremos una línea horizontal no muy larga ydesde C hasta esta línea marcamos una línea recta con la medida del hombro, el final de esta líneadel hombro será D.
1
 
Curso de Corte y confección.doc
Marcamos una línea horizontal a la altura de la bajada de sisa (comienzo de brazo a mitad de laaxila), el extremo izquierda de esta línea será E. Unimos D y E con una curva pasando por A.Para terminar el patrón marcamos en el lado inferior del rectángulo desde la derecha la cuarta partedel contorno de la cintura más 3 cm de pinza (F). Unimos E y F con una línea ligeramente curva.Para la pinza marcamos 8 cm en la línea inferior del rectángulo desde la derecha y 3 cm acontinuación, por la mitad de estos 3 marcamos una vertical y trazamos 2 líneas rectas a cada ladode 16 cm desde las 2 marcas de la pinza hasta la vertical.
Capítulo: Patrón base camisa delantero
 
Rectángulo inicial
: largo de talle delantero x ancho delantero.En la esquina superior izquierda marcamos 7 cm en cada lado del rectángulo y unimos estos puntoscon una curva.Punto del lado izquierdo A y de la horizontal superior B.Marcamos a 4 cm contados desde arriba y por la derecha, una pequeña línea horizontal. De B a estalínea marcamos el hombro con una línea recta, el extremo C.Trazamos a 12 cm desde arriba una línea horizontal sobre la que marcamos la mitad del ancho desisa delantero (D).A la altura de la bajada de sisa marcamos otra línea horizontal, cuyo extremo dererecho será E.Unimos C y E con una curva pasando por D.A la altura de la bajada de busto marcamos otra línea horizontal, en el extremo de la derechamarcamos 11 cm y tendremos uno de los lados de la pinza de pecho. Para el otro, marcamos 3 cmen la vertical derecha del rectángulo y unimos este punto con el extremo interior de los 11 cm.La pinza de la cintura se hace igual que la espalda pero en este caso es de 14 cm.El extremo del patrón es igual que en espalda que unimos con E.
Capítulo: Patrón base falda
 
Rectángulo inicial
: largo de falda x cuarta parte de contorno de cadera.A la altura del alto de cadera marcamos una línea horizontal. El extremo izquierdo será A.En la línea horizontal superior del rectángulo marcamos la cuarta parte de la cintura más 3midiendo desde la derecha (B). Unimos A y B con una curva, que sobresaldrá 1 cm por encima delrectángulo y este extremo lo uniremos con otra curva con otro punto situado medio cm por debajode la esquina superior derecha.Pinza a 8 cm del centro de 10 cm cada lado.
2
 
Curso de Corte y confección.doc
Capítulo: Falda
 Hay que hacer una serie de cálculos para hacer el patrón. Será el patrón base con estas medidas.A la cuarta parte de contorno de cintura en la espalda le restamos 1 y le sumamos 3 de la pinza.En el delantero le sumamos 1 y los 3 de la pinza.A la cuarta parte de contorno de cadera le restamos 1 en la espalda y le sumamos 1 en eldelantero.La pinza estará situada a la 8ª parte del contorno de cintura en el delantero contado desde el centrode la pieza, y en la espalda a 1 cm menos.El largo de la pinza será de 10 cm en el delantero y de 11 cm en la espalda.El largo de la cremallera será de 18 cm y el largo del abierto de atrás será al gusto.Sobre la base y en la parte lateral de la falda marcamos 1 cm, unimos este punto con una línearecta con el final de la curva de la cadera (alto de cadera) y para evitar que nos haga formas rarastrazaremos otra curva que nos salve el pico que se ha formado (aproximadamente desde la mitadde la curva de la cadera hasta la mitad de la recta que hemos trazado). Meter la falda en la partede abajo nos permite estilizarla.
Tela
.He elegido una tela de cuadros, lo primero que hay que hacer es casar cuadros (hacer coincidir loscuadros al doblar la tela.Si la tela es doble ancho compraremos el largo de la falda más 5 cm para el cinturón aunquepodríamos tener bastante con lo que nos sobra de los lados.Colocación en la tela.Para verlo podemos recurrir a una revista de patrones.Cortaremos con unos 5 cm de margen.
Confección
.Una vez cortada la tela pasamos hilos para marcar el patrón por ambos lados. Estos hilos se dejanflojos para luego separar las 2 partes y cortarlos. La costura de la espalda se hilvana directamente.Luego hilvanaremos montando la falda y la probaremos, si queda bien quitamos los hilos flojos pordonde hemos hilvanado y cosemos a máquina (quitamos los hilos flojos antes de coser porque sinos los pilla la costura de la máquina será más difícil quitarlos).
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->