Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
90Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proceso de Recursos Humanos

Proceso de Recursos Humanos

Ratings: (0)|Views: 23,394|Likes:
Published by R-Israel Montano
Resumen - Proceso de la gerencia de recursos humanos
Resumen - Proceso de la gerencia de recursos humanos

More info:

categoriesTypes, Resumes & CVs
Published by: R-Israel Montano on Sep 05, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/10/2013

pdf

text

original

 
Gerencia de Recursos Humanos
El concepto moderno de recursos humanos surge en la década de1920, en reacción al enfoque de "eficiencia" de Taylor. Los psicólogosy expertos en empleo iniciaron el movimiento de recursos humanos,que comenzó a ver a los trabajadores en términos de su psicología yadecuación a la organización, más que como partes intercambiables.Este movimiento creció a lo largo del siglo XX, poniendo cada díamayor énfasis en cómo el liderazgo, la cohesión y la lealtad jugabanun papel importante en el éxito de la organización.A medida que el mundo empresarial se daba cuenta que un empleadoera mucho más que "trabajo", y que podía aportar más que eso a laempresa y a la sociedad, se creó el concepto de "capital humano",que engloba la complejidad de este recurso. Cuando se utiliza ensingular, "el recurso humano", generalmente se refiere a las personasempleadas en una empresa u organizacn. Es sinónimo de"personal".Cuando se habla en plural, "recursos humanos", suele referirse alárea de la administración que se ocupa de gerenciar al personal de laempresa. Esto incluye contratar, desarrollar, adiestrar y despedir,entre otras funciones.Hacia finales del siglo XX y principios del XXI, el conocimiento y lashabilidades del "recurso humano" han cobrado una gran relevancia,siendo cada día más importantes en comparación con otros activostangibles. De allí que el área de Recursos Humanos se hayaconvertido en un área vital para el éxito de la organizaciones. Lagerencia de recursos humanos dentro de la organización esformada por el elemento principal conformada por personas o capitalhumano que hace posible el logro de los objetivos propuestos, dentrode la organización.El gerente de recursos humanos aca como un nexo entre losmandos y los empleados e inevitablemente se enfrentará a conflictos.Dentro de la finalidad de la gerencia de recursos humanos es:administrar eficientemente el Recurso Humano de la Empresamediante una efectiva contratación, capacitación, prestación deservicios a empleados y sistema de planillas.Dentro de los objetivos Generales de la Gerencia de RecursosHumanos tenemos:a) Dotar a las áreas de la Empresa del personal idóneo para cadapuesto de trabajo en base a una Planificación previa.b) Lograr un equilibrio interno y externo de competitividad salarial, afin de retener el personal calificado.c) Lograr la realización humana y profesional del personal a través delestablecimiento y aplicación de efectivos planes de carrera.
 
d) Garantizar la optimización de los beneficios contractuales queotorga laEmpresa.e) Lograr adecuadas relacionales Obreros-Patronales.
FUNCIONES PRINCIPALES DE LA GERENCIA DE RECURSOSHUMANOS
1. Alinear el Recurso Humano con los objetivos y planes estratégicosde laEmpresa.2. Disponer de un banco actualizado de Elegibles a nivel interno.3. Aplicar el proceso de Reconversión Laboral en Coordinación conOrganización y Métodos.4. Aplicar el sistema de Evaluación de Desempeño a nivel nacional.5. Suministrar los Recursos Humanos que requieren las diferentesáreas organizacionales de la Empresa previa aplicación del procesoantes descrito.6. Coordinar con Tecnologías de la Informacn la actualizacnpermanente del sistema integrado de Recursos Humanos.7. Diseñar planes de carrera Administrativa y Técnica de la Empresa.8. Diseñar y aplicar el sistema de evaluación del desempeño9. Disponer de Procedimientos que permitan efectivos controles paralos trámites asociados a los movimientos de personal y expedientes.10. Revisión y actualización de Normas y/o disposiciones vinculadascon laAdministración del Recuso Humano.11. Mantener efectivas relaciones Obrero - Patronales12. Mantener actualizado el manual de descripciones de puestos.13. Realizar Auditorias parciales y globales de los diferentes puestosde laEmpresa.
 
14. Asesorar a la Gerencia General y demás áreas de la Empresa enasuntos inherentes a Recursos Humanos.15. Mantener un sistema actualizado de los procedimientos a seguirpara el manejo de las planillas de la Empresa.16. Aplicar a las normas correspondientes las reglamentaciones yprocedimientos para el manejo de promociones y ascensos.17. Coordinar con la Gerencia de Asuntos Legales la defensa de laEmpresa en los casos de conflictos para efecto de materia laboral.18. Fomentar cordiales relaciones entre la Empresa y laRepresentación Sindical.19. Velar por adecuadas condiciones de higiene y salubridad para unmejor desempeño del personal.20. Coordinar actividades culturales, deportivas o de recreación.21. Establecer los procedimientos necesarios para garantizar lascondiciones de higiene y seguridad contempladas en la contratacióncolectiva.22. Realizar campañas de información en materia de higiene, salud yseguridad ocupacional.23. Ejecutar funciones relacionadas al área que sean encomendadaspor la administración superior.24. Diseñar y actualizar cuadros estasticos para apoyar lasdiferentes necesidades que en materia de personal sean requeridaspor las unidades organizacionales de la empresa.25. Proponer estudios y proyectos de fortalecimiento y/oordenamientoInstitucional en coordinación con Organización & Métodos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->