Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Animacion sociocultural

Animacion sociocultural

Ratings: (0)|Views: 58|Likes:

More info:

Published by: Daniela Sanhueza Quezada on Sep 05, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/07/2013

pdf

text

original

 
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL: UNAPROPUESTA PARA DEBATIR
 
1. INTRODUCCIÓN
 
Vaya por delante que no pretendo mos-trar un marco pormenorizado de la Anima-ción Socio-Cultural (a partir de ahora ASC),ni tan siquiera presentar un modelo acaba-do. Soy consciente de que las prácticassociales son motivo de permanente discu-sión, en las cuales toda afirmación se hacedifícil.
 
El objeto de lo que aquí se presenta esmostrar que la ASC no es algo tan recien-te, y que su época dorada posiblementeterminara con la llegada de la democraciay el desencanto popular que tuvo lugarposteriormente. Pretendo centrarla aquí, yen la pedagogía del Tiempo Libre (a partirde ahora TL), de la cual es heredera en elPaís Vasco. Desde esta perspectiva quierohacer notar que la ASC está presente enlos servicios sociales y que puede consti-tuir un arma peligrosa en manos de lasInstituciones, al crear figuras profesionalescon titulaciones reconocidas (ahí está lareforma universitaria proyectada para el 92)que pueden dar soluciones a amplios colec-tivos en paro (maestros, pedagogos, sicó-logos...).
 
Pienso que el fortalecimiento de la inter-vención primaria y secundaria ha de pasarfundamentalmente por la potenciación delos grupos sociales que surgen del propioámbito comunitario. Esto coge a contrapeloa unos servicios sociales excesivamenteinstitucionalizados y desconectados de larealidad. Es por ello por lo que el apoyo alos procesos socio-culturales, si realmentequieren ser verdaderos, se ha de dar en elmarco comunitario. Lo contrario puede sonara control, domesticación y tecnicismo elitista.
 
No quiero, ni mucho menos, negar quese deba hacer ASC desde la Administra-ción; el problema se plantea cuando secrean procesos de debilitamiento de laSociedad Civil, y surgen los organismospúblicos defendiendo y potenciando aque-llo que en su momento vio como algomolesto.
 
2.
MARCO HISTÓRICO
 
El término de ASC fue utilizado porprimera vez por la UNESCO en el año 1955,y responde a modelos de intervención socialque ya se estaban utilizando en Europa yen América. A pesar de ello, la ASC esvieja (algunos autores señalan los deportesvascos, las romerías, las ferias, etc., comosus antecedentes en Euskadi) y actualmen-te tiene sus raíces en la Revolución Indus-trial del siglo XIX.
 
 —
En Francia:
surge el término de "de-mocratización cultural" (años 60), conel impulso de los colectivos de artis-tas, bajo programas de orientacióncultural de origen privado, pero conun fuerte apoyo institucional. Nacenasí las casas de cultura. —
En Inglaterra:
surge el término "desa-rrollo comunitario", con fuerte impul-so público, en un intento de educare imponer su mentalidad a las colo-nias antes de perderlas (1).
(1) Gómez, Carmina. "La ASC. Conceptos funda-mentales".
Documentación Social,
n.°70 (1988). EditaCaritas.
 
52
 
 
 —
En Europa:
en general se planteacomo una reacción al desencanto dela postguerra, en un intento de moder-nidad y resurgimiento de la partici-pación en la reconstrucción de unacultura popular que posibilite cam-bios sociales. —
En EE.UU.:
la finalidad era de cortesocial, y recogía las grandes corrien-tes migratorias provenientes de Euro-pa. Hoy tiene una misión fundamen-talmente recreativa. —
En Latinoamérica:
se han dado dosprocesos:a) Programas de la UNESCO, FAO,ONU, etc. En un intento de someti-miento al poder establecido y dedesarrollo económico. Son de apo-yo oficial.b) Programas surgidos y elaborados enlos propios países; de corte libera-dor y de ruptura con la situaciónvigente. Son de iniciativa privada,ligadas a un sector de la Iglesia,y/o partidos de izquierda. De estacorriente es heredera la ASC quese hizo en Euskadi en los años 60y 70. —
 
En el Estado español:
puededividirse en tres etapas (2):
 
a)
 
Años 60: 
 
 — Son de iniciativa oficial y eclesial.Subyace un fuerte componente decontrol estatal. — Tratan de cubrir lagunas educati-vas y sociales (capitalizado fun-damentalmente por el movimiento). — Se realizan al amparo del fuertedesarrollo económico de la época.b)
 
Años 70: 
 
 — De iniciativa eclesial y/o de inicia-tiva privada solapada. — De carácter social y cultural. — Desarrollan dinamismo reivindica-tivo con compromiso militante. — El movimiento ciudadano alcanzacotas muy importantes de prota-gonismo y participación. — Se hereda la corriente liberadorade América Latina y se comienzaa mirar hacia Europa. — En Euskadi surge como resisten-cia a la opresión cultural y políti-ca oficiales sobre la identidad delpueblo vasco. Tiene sus antece-dentes históricos en las Socieda-des Económicas de Amigos delPaís.c)
Años 80: 
 
 — De iniciativa fundamentalmentepública, aunque coexiste con laprivada, la cual va en detrimento. — Dismimuye la reivindicación y elcarácter militante paulatinamente junto al desarrollo de la democra-cia. — Surge como respuesta a los mo-mentos de ocio.3.
ENMARQUE SOCIAL: DESDE EL OCIO
 
La ASC está enmarcada en la sociedaddel ocio, anunciada ya en ios años 60,aunque ahora con distintas características.Si bien entonces el panorama era de tra-bajo para todos, y como consecuencia deello disminución de jornada laboral; ahorala situación es de no-trabajo y de excesivotiempo ocioso por falta del mismo (3).
 
La ASC se va abriendo camino desdediversas ópticas, según cuál sea el proyectoque lo sustenta. Así, actúa como amorti-guadora de la crisis económica (general-mente de origen público); como prestadorade servicios (cercana a colectivos que en-cuentran en ello un negocio) y como reali-dad transformadora (cercana a grupos debase). Por lo tanto, empiezan a ser cadu-cos los postulados (4) de hace 20 años, enque el tiempo libre era una conquista quedefendía la dignidad del trabajador ante jornadas esclavizantes. Tampoco sirve la
 
(2) Apuntes tomados a mano en exposiciones deCarmina Gómez.
 
(3) Luis Racionero.
Del paro al ocio.
Editorial Ana-grama, Barcelona 1983.(4) Joffre Dumazedier.
Hacia una civilización del ocio.
Editorial Estela, Barcelona 1968.
53
 
 
afirmación de que el estado natural delhombre es el ocio.
 
Hoy el ocio es un objeto de compra-venta y de negocio. La palabra "TL" estáde moda en las campañas publicitarias y lomismo se venden vacaciones como zapa-tos para el tiempo libre. La mayoría de lasactividades ociosas están ligadas a "prácti-cas de carácter masivo, organizadas porfirmas y empresas privadas que las orien-tan según sus intereses y las ofrecen comoun producto más de consumo" (CarminaGómez).
 
Ante esta realidad, en los últimos añosse han producido unos cambios socialesque se podrían explicitar en:
 
 — Las actividades de TL tienen ya cartareconocida en la sociedad que nosocupa. Es objeto de estudio y de pre-sencia de profesionales que le dansoporte organizativo. — Para algunos forma parte del "Esta-do del Bienestar". Para otros en cam-bio se enmarca en una realidad decrisis económica y de desempleo,constituyendo por tanto un tiempoque es vivido como algo perjudicial. — Hay quien señala dos esferas:a) La pública, ligada al tiempo detrabajo.b) La privada, ligada al TL.Se han polarizado los tiempos, consti-tuyendo el primero (el del trabajo) una ven-ta de esfuerzo y por tanto de producción; yel segundo (el del TL) de compra del obje-to producido (5).
 
 — El hombre sigue sin descubrir elociocomo algo gratificante que "penetraen su vida" y hace que siga siendohombre. El ocio continúa más ligadoal tener, que al ser de Erich Fromm. — Tradicionalmente los hombresociosos eran los privilegiados quepodíanvivir sin trabajar. Actualmente, el sec-tor que soporta la crisis es el quemás tiempo tiene disponible.
(5) Throstein Veblen.
Teoría de la clase ociosa.
Editorial Orbis, S. A. Barcelona 1988.
 
El ocio apenas es tiempo de libreelección. En la mayoría de los casoses una imposición que no escapa ala condición de consumir. Se con-vierte en un espacio de control socialy de manipulación, aunque la sensa-ción de libertad permanezca. El augede la ASC no está demasiado lejosde esta afirmación.
 
-
El negocio 
(Nec-otium no ocio, nega-ción del ocio)
del ocio 
se extiendepor igual a la esfera pública (de con-tacto humano y comunitario: cines,salas de fiesta, etc.) que a la privada(de corte individual: vídeo, televisión,ordenador, etc.).- El TL así instrumentalizado formaparte de los ritmos del trabajo y delconsumo, y es muy poco transfor-mador. Se convierte en una nuevaesclavitud.- La sociedad del ocio forma parte dela ideología de la sociedad occiden-tal. En la Revolución Industrialse sublimaba el trabajo. Conposterioridad y en la medida en queel hombre ha pasado a ser unatecnologíaobsoleta (en beneficio de la automa-tización y la cibernética), se trata devalorar el ocio, el consumo y la legi-timación del paro.4.
UNA ASC CENTRADA EN EL TIEMPOLIBRE
 
En el apartado anterior he tratado dedesmitificar el ocio, y de demostrar que noes una panacea. A pesar de todo, creo queexisten razones que hacen necesaria unaintervención en el TL:
 
 — La animación en el TL ha funcionadoy se ha mostrado eficaz en el campode la infancia y juventud dotando delíderes socio-políticos y educadoresal ámbito de los servicios sociales.También ha contribuido a fortalecerel entramado asociativo en los barrios. — Las entidades de TL son las que máselaborados tienen sus proyectos deintervención de todo el espectro aso-ciativo. A este nivel la tradición his-tórica que poseen se deja sentir. — Mientras otros modelos de intervención(Centros Cívicos, Casas de Cul-
54
 

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
Ramses padilla liked this
Joana Alba liked this
Eduardo Landa liked this
irmalco liked this
cris_garrido_1 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->