Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
46Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Secuencia dispersión Las plantas tambien se mueven

Secuencia dispersión Las plantas tambien se mueven

Ratings: (0)|Views: 12,613 |Likes:
Published by piiegcba4363

More info:

Published by: piiegcba4363 on Sep 05, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/30/2013

pdf

text

original

 
 
Secuencia “Las plantas también se mueven”
1
 
Prof. Beatriz LibertiniMail de contacto: beatrizlibertini@gmail.comUno de los aspectos que se enfatiza en el bloque Fenómenos Naturales del Diseño Curricularde 1er ciclo, es el estudio de la diversidad, se espera que a partir de su reconocimiento losalumnos puedan acercarse también a la idea de unidad.En esta secuencia se propone analizar distintas formas de dispersión de semillas, con el fin deque los alumnos puedan describir diferentes tipos de dispersión de semillas y establecerrelaciones entre ciertas características de los frutos y las semillas y el tipo de dispersión.
Contenidos:I
DEAS BÁSICAS
A
LCANCE DE LOS CONTENIDOS
Las plantas también se mueven ya sea por movimientos autónomos o por transporte 
Identificación de movimientos de las plantas, semillas yfrutos al ser transportados por distintos medios: agua,viento, animales.
Establecimiento de relaciones entre las características delas semillas y los frutos, y el medio de transporte (porejemplo: las semillas o los frutos que por tener pinches opelos se adhieren al cuerpo de los animales, los que por suforma y peso flotan en el aire o el agua, etc.)
 
ACTIVIDAD
 
 
1
 
La dispersión de semillas es un tema generalmente desconocido para los niños, por esta razónen primer lugar se sugiere a los docentes introducir el tema a través de las siguientespreguntas: sabemos que los animales se mueven, se desplazan, ¿y las plantas?, ¿se mueven?,¿se desplazan?, ¿alguno vio alguna vez plantas o partes de plantas que se desplacen?En esta instancia el docente tiene que tener en cuenta que los alumnos probablemente nomanejen el concepto de desplazamiento por lo que les aclara que desplazarse es moverse deun lado a otro como por ejemplo caminar, nadar, volar, etc.Luego, informa a los alumnos que van a estudiar el movimiento de las semillas y frutos y losinvita a pensar y conversar acerca del mismo. Se espera que los alumnos puedan comentarqué piensan sobre el tema. Seguidamente se habilita un momento de intercambio y a medidaque los alumnos exponen sus ideas el docente las registra en el pizarrón.En un segundo momento, se propone la observación del video “Dispersión de semillas”
El maestro formula las preguntas con el fin deorientar la observación del mismo: ¿cuáles son los diferentes modos en que las semillas y losfrutos se desplazan de un lugar a otro? ¿Qué particularidades tienen las semillas y los frutosque se desplazan de ese modo? Es importante que los alumnos vean el video más de una vezpara obtener información más completa. En la puesta en común los chicos, organizados enpequeños grupos, retoman las ideas que quedaron registradas en el pizarrón y reorganizan lainformación a partir de lo observado en el video.
 
ACTIVIDAD
 
 
2
 
Materiales: lupas, distintos frutos, enciclopedias y/o libros de textoEn esta actividad el docente aporta una variedad de frutos y semillas con el fin de que losalumnos puedan explorar el material y establecer algunas relaciones entre las características delos frutos/semillas y su forma de dispersión. Se sugiere al maestro, tener en cuenta a modo dereferencia la siguiente colección:Frutos que se transportan por el viento: fresno, jacarandá, tipa, palo borracho, panaderos, arce,plátano.
1
1
Basada en las orientaciones para la enseñanza del Diseño Curricular 1er ciclo Ciencias Naturales de la Pcia. deBuenos Aires, pp. 441 a 443
 
 
Frutos que se adhieren a la piel de los animales: abrojos, pincha pincha, flechitas.Frutos de los que se alimentan las aves u otros animales: ligustro, moras, crataegus, acacianegra, algarrobaFrutos que flotan: timbóFrutos que se abren en forma explosiva: pate de buey y retamaTambién y con el fin de acompañar el material fresco el docente aporta imágenes deenciclopedias y libros (ver ejemplos en anexo 1)Se organiza a los alumnos en pequeños grupos, a cada grupo se le entrega un conjunto demateriales diferentes (2 o 3 frutos e imágenes) y se les solicita que observen a simple vista ycon la lupa los frutos y que describan cada uno de ellos. El docente recorre los grupos y guía laobservación a través de preguntas: ¿tiene pelos?, ¿tiene alas?, ¿tiene puntas?, ¿es carnoso?,¿qué color tiene?, etc. A medida que van describiendo los distintos ejemplares los alumnos vancompletando el siguiente cuadro:Nombre de laplanta de laque proviene elfruto/semillaDibujo delfruto/semillaCaracterísticas delfruto/semilla que favorecen a ladispersiónForma dedispersiónLuego de completar el cuadro, cado grupo tiene que organizar la información con el fin deexponer su trabajo al resto de la clase. En la puesta en común, cada grupo expone y el maestroanota en un cuadro elaborado en un afiche las respuestas de los distintos grupos.
 
ACTIVIDAD
 
 
3
 
Como actividad de síntesis se propone que los chicos organizados en grupos, elijan una de lasformas de dispersión y narren y dibujen a través de un ejemplo, la secuencia de dispersiónseleccionada desde la planta madre hasta que se forma la nueva planta. En esta oportunidadsería conveniente realizar la actividad en la biblioteca. El docente junto con el bibliotecariopreselecciona algunos libros y enciclopedias con información referida al fenómeno de ladispersión.Los alumnos pueden organizar la información tanto en un afiche como en un power point con laayuda del maestro, para luego en una puesta en común, exponer su trabajo a sus compañeros.De esta manera se espera que al finalizar esta secuencia los alumnos puedan llegar a elaboraralgunas generalizaciones:
 
Las plantas se mueven. Las semillas son transportadas a cierta distancia de la planta madre 
 
Las características de los frutos están relacionadas con el tipo de transporte: 
 
Muchos frutos que tienen alas o pelos se transportan por el viento 
 
Otros frutos jugosos, coloridos y dulces son el alimento de animales que se desplazan de un lado a otro y las semillas salen en su materia fecal 
 
Algunos frutos maduran y se abren liberando las semillas 
 
OTRAS
 
ACTIVIDADES
 
Si se desea profundizar, se pueden realizar por ejemplo experiencias destinadas a comparar lagerminación de
distintos tipos de semillas.
Se sugiere usar varias semillas (poroto, alpiste, maíz, lentejas, garbanzos, etc.) y plantearalgunas preguntas a través de las cuales los alumnos anticipen sus ideas y luego estas mismaspreguntas permitirán guiar la observación.
2
 
 
El maestro les explica a los alumnos que van a realizar germinadores con distintas semillas yque esta tarea los tendrá ocupados por algún tiempo, ya que harán observaciones varias vecesen distintos días y semanas y que además tendrán que mantener húmedos los germinadoreshasta que terminen las mismas. Para comenzar el maestro les entrega un juego de semillas porgrupo, aclarando a que plantas corresponden y les pregunta: ¿piensan que todas las plantascrecerán al mismo tiempo?, ¿todas tendrán las mismas partes?, ¿cómo serán sus raíces?,¿serán iguales?, ¿y sus hojas y tallos?, ¿serán iguales? Luego, propicia el intercambio y anotaen el pizarrón las ideas que van surgiendo y una vez finalizado el mismo los alumnos anotan ensus cuadernos. Por último arma los germinadores con los alumnos.Para registrar los resultados de la experiencia se recomienda que sea el docente quien elaboreel registro y que comunique a los alumnos los criterios que tuvo en cuenta para hacerlo, y quefavorezca el intercambio de opiniones alrededor de la utilidad del tipo de registro y la relacióncon el tipo de datos que se van a recoger.Por ejemplo, para registrar los resultados de estas experiencias se podrían utilizar:1. Gráficos que permitan comparar el ritmo de crecimiento de distintas plantas germinadasen la escuela2. Cuadros para que los alumnos dibujen o describan lo observado:Plantas desemillas de:Primera semana Segunda semana Tercera semanaporotoalpisteSe debe realizar una la puesta en común luego de cada momento de observación en la que losalumnos presentarán sus registros a sus compañeros y el docente podrá volcar los datos en unafiche con el que analizará en conjunto los datos obtenidos. Al finalizar las observaciones lacomparación de los distintos afiches permitirá analizar el conjunto de la información. De estamanera los chicos pueden arribar a las siguientes generalizaciones:
 
Dentro de los frutos se encuentran las semillas de las cuales nacerán nuevas plantas.Las personas pueden hacer que crezcan nuevas plantas sembrando sus semillas Las plantas son seres vivos y, por lo tanto, crecen y se reproducen.
3

Activity (46)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ines Ines Pogonza added this note
muy bueno
ltudesco liked this
Susana Mancilla added this note
Me gustó mucho la secuencia. Pero es lamentable que no pueda ver el video porque está bloqueado.
Olga Samojaten liked this
May Lourdes liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->