Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
32Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sarcoma de Kaposi

Sarcoma de Kaposi

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 8,661 |Likes:
Published by anmagach

More info:

Published by: anmagach on Sep 06, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/14/2014

pdf

text

original

 
DIAGNÓSTICO
La
sospecha
del diagnóstico del sarcoma de Kaposi se hacepor la presencia de las lesiones cutáneas o mucosas típicas, osi no existe afectación de la piel, por los síntomas de los órga-nos más comúnmente afectados: disnea en el caso del pulmón,hemorragia u obstrucción gastrointestinal en el caso de apara-to digestivo, e ictericia obstructiva si se afecta la vesícula o elárbol biliar (Fig. 1).La
confirmación
se lleva a cabo mediante la biopsia cutánea en elcaso de lesiones de piel o mucosas. El cuadro histológico muestra
SARCOMADE KAPOSI
37
DIAGNÓSTICO YDIAGNÓSTICODIFERENCIALDELSARCOMADE KAPOSI
AURORAGUERRATAPIA
Profesora Titular de Dermatología. Universidad Complutense. Jefa de Sección deDermatología del Hospital Universitario Doce de Octubre. Madrid.
FIGURA 1. Diagnóstico del sarcoma de Kaposi.ORGANO
PielPulmónEstómagoIntestinoVesícula
SOSPECHA
Lesiones cutáneasDisneaHemorragiaHemorragiaObstrucciónIct. obstructiva
CONFIRMACIÓN
BiopsiaRadiografía de tóraxBroncoscopiaEndoscopiaEndoscopiaEcografía, radiologíaEcografía, TAC, RM
Indice
 
en dermis una proliferación de células endoteliales y fusiformes (cé-lulas endoteliales modificadas) con un patrón disecante del coláge-no, así como extravasación de hematíes, macrófagos cargados dehemosiderina y, en las fases precoces, un infiltrado de células infla-matorias. Todas las formas de sarcoma de Kaposi (clásico o esporádico, epidé-mico o asociado a SIDA, endémico o africano y el iatrogénico o eninmunosuprimidos o de los trasplantados) tienen el mismo patrónhistológico específico.La determinación en las lesiones cutáneas del virus herpes 8, impli-cado en la etiopatogenia del proceso, mediante técnicas de biologíamolecular es un dato complementario en el diagnóstico (1).En las formas de afectación pulmonar, la radiografía de tórax (2)revela típicamente un infiltrado bilateral en los lóbulos inferioresque borra el borde del mediastino y el diafragma. El derramepleural ocurre en el 70% de los pacientes. La visualización bron-coscópica de las lesiones es igualmente criterio diagnóstico desarcoma de Kaposi.En cualquier caso, si se considera que la mayoría de los pacientescon sarcoma de Kaposi tienen lesiones cutáneas, la biopsia de pielsigue siendo la mejor herramienta diagnóstica.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
El sarcoma de Kaposi puede simular diferentes procesos cutá-neos, tanto inflamatorios como neoplásicos. No obstante lamayor dificultad se encuentra en distinguirlo de la angiomato-
DOCUMENTO DE CONSENSO
38
 
sis bacilar (3), el pseudo-sarcoma de Kaposi, y el dermatofi-broma. También a veces puede plantearse el diagnóstico diferencialcon el angiosarcoma de cara y cuello, el linfangiosarcoma, lahiperplasia papilar endotelial intravascular, el granuloma pio-génico, el hemangioma microvenular, el hemangioma hemosi-derótico en diana, el melanoma maligno, las lesiones bucalesde algunos linfomas y algunas infecciones cutáneas por mico-bacterias (4) (Fig. 2).Sin embargo, en la mayoría de los casos, la distinción basada enla clínica y la histología es sencilla.
ANGIOMATOSIS BACILAR
El diagnóstico de angiomatosis bacilar debe ser considerado entodo paciente con infección por VIH que presente bacteriemia ylesiones vasculares en piel, vísceras o hueso. Se debe realizarbiopsia del tejido afecto.
SARCOMADE KAPOSI
39
FIGURA 2. Diagnóstico diferencial del sarcoma de Kaposi.Frecuente
1.Angiomatosis bacilar.2.Pseudo sarcoma de Kaposi.3.Dermatofibroma.
Raro
4.Angiosarcoma de cara y cuello.5.Linfangiosarcoma.6.Hiperplasia papilar endotelial in-travascular.7.Hemangioma microvenular.8.Hemangioma hemosiderótico endiana.9.Granuloma piogéno.10.Melanoma maligno.11.Linfomas.12.Micobacterias.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->