Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
17Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DOSSIER NEGRO DE LOS PRESIDENTES CORRUPTOS DE AMERICA LATINA

DOSSIER NEGRO DE LOS PRESIDENTES CORRUPTOS DE AMERICA LATINA

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 2,454|Likes:
Published by GJHPE
La corrupcion presidencial en America Latina
1990-2008
La corrupcion presidencial en America Latina
1990-2008

More info:

Categories:Types, Research
Published by: GJHPE on Jun 29, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/11/2013

pdf

text

original

 
 DOSSIER NEGRO DE LOS PRESIDENTES CORRUPTOS  DE AMERICA LATINA(1990-2008)
“Aquel que ignora la historia ignora la parte mas importante de la vida misma”
 Nota : Cualquier reclamo dirigirse a los autores, para ello lasrespectivas paginas web se encuentran disponibles.
 Los condenados por la ley, por las masas populares o por los congresos respectivos (yalgunos por condenar)
 
Galería de los corruptos latinoamericanos 1992 a 2002 
ProbidadAbril 2002
 http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/042302artprin.html
L
as protestas en contra de la corrupción gubernamental y la impunidad durante losmeses de marzo y abril nos sirven para recordar a presidentes de América Latina quehan sido presionados a renunciar en medio de protestas por su involucramiento engraves actos ilícitos y conductas antiéticas, y para destacar a mandatarios actualesque enfrentan fuertes demandas ciudadanas o juicios por su involucramiento en lacorrupción.
 
Los presidentes que aparecen acá tienen mucho en común. La corrupción floreció ensus gobiernos por carecer de controles y por faltas en la aplicación del estado dederecho. Compartieron un estilo autoritario y mantuvieron o mantienen relacionesmuy tensas con los medios de comunicación en el afán de callar las críticas o laexposición de la corrupción. Atacaron verbalmente a la prensa o intentaron socavarsu labor periodística con acciones legislativas (de desacato, de mordaza, decolegiación obligatoria, de contenido, etc.). Durante el último año muchos hanmantenido una constante confrontación también con la cúpula empresarial que hasido instrumental en las manifestaciones y paros. Y, muy importante, aunque las
 
protestas en su contra ocurrieron bajo los gritos de la anticorrupción,frecuentemente lo que las generó fue el descontento popular por la situacióneconómica que la misma corrupción provocó.
 
Actualmente el clamor popular en contra la corrupción está tomando más calor enGuatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Argentina y probablemente continuaránen Venezuela. Durante los meses de marzo y abril 2002 se han ampliadosignificativamente las manifestaciones, cadenas humanas, caravanas de protestas yotras acciones civiles para presionar por el fin de la impunidad, la sanción severa alos corruptos y la renuncia de altos funcionarios cuyas administraciones han sidocaracterizadas por la rampante corrupción. Entre las nuevas agrupacionesorganizando protestas se encuentran:
 
Guatemala:
la Coordinadora Nacional Sindical y Popular, el Movimiento Cívico(MCG) y el Foro Guatemala
Nicaragua:
el Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua, el MovimientoPueblo Limpio y el Comité de Nicaragüenses Pobres en el Exilio
Panamá:
el Movimiento Ciudadano Anticorrupción y el Consejo Nacional dePastoral Social Cáritas
Perú:
Coordinadora Civil
Venezuela:
Coordinadora Democrática de Acción Cívica y Coordinadora Generalde Primero Justicia. La Coordinadora Civil está realizando movilizaciones a partir dela primera semana de abril todos los jueves para concientizar a la población por losdaños que el flagelo le ha causado al Perú. Estas acciones dirigen un mensaje a losservidores públicos de que la paciencia de la población está llegando a sus límitesmáximos y que se requiere el castigo para los y las corruptas, así como el reintegrodel dinero mal habido.
 
Además, en Guatemala, el Movimiento Cívico está recogiendo firmas para demandarla renuncia del presidente de la República, Alfonso Portillo, y del vicepresidente, JuanFrancisco Reyes. Y en Nicaragua, Edén Pastora, ex comandante guerrillero sandinista,conocido como "Comandante Cero", arrancó un movimiento civil nacional contra lacorrupción que contempla la realización de una multitudinaria concentración el 14 demayo frente al Parlamento para exigir a los legisladores que destituyan a ArnoldoAlemán como diputado y titular de la Asamblea Nacional.
 
Aún más, hay nuevas iniciativas gubernamentales, como la del municipio deAcapulco, estado de Guerrero (México), encabezado por el perredista ZeferinoTorreblanca, que pondrá en funcionamiento a más tardar en mayo próximo un plande cazadores de funcionarios corruptos, y por cada cabeza denunciada o entregadadarán en recompensa hasta 10 mil pesos.
 
Todos estos hechos enseñan que solo a través de la presión y movilización ciudadanapuede lograrse que la corrupción gubernamental sea expuesta y que los funcionariosinvolucrados respondan por ella. También muestra el valioso papel que puedendesempeñar los medios de comunicación cuando se apartan de los intereses oficialesy asumen con compromiso su papel fiscalizador frente a las instanciasgubernamentales.
 
 
 
En cuanto a los empresarios que están tomando el control de los gobiernos, como hasucedido por las vías democráticas en México y Honduras, o por métodos golpistas,como intentaron hacerlo en Venezuela, aún les queda por demostrar que las críticaspopulares hacia ellos - de que sus fines son oportunistas - no son válidas y queharán todo lo posible para no ser parte de esta Galería de los corruptoslatinoamericanos.
 
Fernando Collor de Mello
, Presidente de Brasil (1990-92). Renunció en mediode masivas manifestaciones populares relacionadas a su involucramiento enescándalos de corrupción.
 
Carlos Andrés Pérez
, Presidente de Venezuela (1974-79, 1989-93). La CorteSuprema de Justicia lo condenó por el delito de malversación a 2 años y 4 meses dearresto domiciliario, que cumplió en su residencia.
 
Carlos Salinas de Gortari
, Presidente de México (1988-1994). Salinasdesapareció del país en medio de graves acusaciones de corrupción como elblanqueo de dinero, enriquecimiento inexplicable, y entre otras, de fraude electoral yhasta por conspiraciones para cometer asesinatos. Otro factor que precipitó su salidafue la detención de su hermano Raúl por corrupción y asesinato.
 
Alberto Dahik Garzón
, Vicepresidente de Ecuador (1992-96). La Corte Supremaresolvió que Dahik era responsable de corrupción y peculado. Terminó fugándose alextranjero y fue declarado prófugo de la justicia ecuatoriana.
 
Abdalá Bucaram
, Presidente de Ecuador (1996-97). En medio de una protestageneralizada, fue destituido el 6 de febrero 1997 por el Parlamento al ser declaradasu incapacidad mental para gobernar. Huyó del país antes de que la Corte Suprema

Activity (17)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
ivasiton liked this
Laura Vazquez liked this
marroncho liked this
Selim Pitty liked this
superchucho liked this
superchucho liked this
zahyda6 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->