Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
IMPERFECCIONES QUIMICAS

IMPERFECCIONES QUIMICAS

Ratings: (0)|Views: 495 |Likes:
Published by aleagusalexander

More info:

Published by: aleagusalexander on Sep 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/08/2013

pdf

text

original

 
IMPERFECCIONES QUIMICASCUATRIMESTRE: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE SEPTIEMBRE 06 DEL 2010
IMPERFECCIONES QUIMICAS.
D
EFECTOS E IMPERFECCIONES CRISTALINAS
Realmente no existen cristales perfectos sino que contienen varios tipos deimperfecciones y defectos, que afectan a muchas de sus propiedades físicas ymecánicas y también influyen en algunas propiedades de los materiales a nivel deaplicación ingenieril tal como la capacidad de formar aleaciones en frío, laconductividad eléctrica y la corrosión.Las imperfecciones se clasifican según su geometría y forma así:
y
Defectos puntuales o de dimensión cero.
y
Defectos lineales o de una dimensión llamados también dislocaciones.
y
Defectos de dos dimensiones.
D
EFECTOS PUNTUALES
VACANTE
Constituye el defecto puntual más simple. Es un hueco creado por la perdida deun átomo que se encontraba en esa posición. Puede producirse durante lasolidificación por perturbaciones locales durante el crecimiento de los cristales.También puede producirse por reordenamientos atómicos en el cristal ya formadocomo consecuencia de la movilidad de los átomos.Son las imperfecciones más comunes en los cristales. Se dan hasta una por cada10000 átomos.Las vacantes de no equilibrio tienen tendencia a agruparse formando clusters, queforman divacantes o trivacantes.Las vacantes pueden trasladarse cambiando su posición con sus vecinos. Esteproceso es importante en la migración o difusión de los átomos en el estadosólido, sobre todo a altas temperaturas donde la movilidad de los átomos esmayor.
 
IMPERFECCIONES QUIMICASCUATRIMESTRE: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE SEPTIEMBRE 06 DEL 2010
D
EFECTOS INSTERSTICIALES
 Algunas veces, un átomo extra se inserta dentro de la estructura de la red en unaposición que normalmente no está ocupada formando un defecto llamado³ Defecto intersticial´ .Generalmente este tipo de defecto introduce relativamente grandes distorsionesen los alrededores puesto que normalmente el átomo es sustancialmente másgrande que la posición intersticial en la que se sitúa. Consecuentemente laformación de este defecto no es muy probable.Se pueden introducir en una estructura por radiación.
IMPUREZAS EN SÓLI
D
OS
Este defecto se introduce cuando un átomo es reemplazado por un átomodiferente. El átomo sustituyente puede ser más grande que el átomo original y enese caso los átomos alrededor están a compresión ó puede ser más pequeño queel átomo original y en este caso los átomos circundantes estarán a tensión. Estedefecto puede presentarse como una impureza o como una adición deliberada enuna aleación.
 
IMPERFECCIONES QUIMICASCUATRIMESTRE: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE SEPTIEMBRE 06 DEL 2010
Dependiendo de la clase de impureza que se halle en el cristal, de suconcentración y de la temperatura se formará en el cristal una
SOLUCIÓNSÓLI
D
A.
Cuando se habla de solución sólida hay que hacer claridad sobre algunostérminos:Soluto: Es el elemento o compuesto dentro de la solución sólida, que se encuentraen menor concentración (Impurezas).Solvente: Es el elemento dentro de la solución sólida, que se encuentra en mayor concentración.Una solución sólida se forma cuando átomos de soluto se adicionan al material yla estructura cristalina original se mantiene. Se puede asimilar a una soluciónlíquida en la que también los átomos que constituyen las impurezas (soluto) estándistribuidos al azar y uniformemente dispersos dentro del sólido.Los defectos puntuales de impurezas dentro de las soluciones sólidas puedengenerarse por dos mecanismos:
y
Sustitución: Aquí el soluto o las impurezas reemplazan a átomos originales.Esto se da cuando los átomos que constituyen el soluto y el solventecumplen los siguientes requerimientos (Reglas de Hume-Rothery):
y
Los radios atómicos no difieran más del 15%.
y
Las estructuras cristalinas deben ser las mismas.
y
Las electronegatividades deben ser similares ya que de otra manerareaccionarían y se formarían nuevos compuestos.
y
Deben tener la misma valencia.Un ejemplo de solución sólida en metales lo constituyen el Cobre y el Níquel:

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Duvan Tellez liked this
Yang Mi liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->